¡Hola!
Si os habéis pasado por aquí veréis que, en apariencia, llevo sin leer nada todo el mes de enero. Lo cierto es que he leído y bastante pero casi todo han sido relecturas de libros que ya estaban reseñados en el blog. Por eso, se me ha ocurrido preguntaros vuestra opinión sobre las relecturas.
¿Os gusta releer libros? ¿Creéis que tiene sentido? ¿Hay libros y géneros que se pueden releer y otros no? ¿Alguna vez habéis cambiado de opinión sobre un libro después de releerlo? ¿Crees que al releer pierdes el tiempo y prefieres dedicárselo a una historia nueva?
Siempre he leído posturas muy opuestas sobre las relecturas y por eso me gustaría saber lo qué opináis de todo esto. Así que, si queréis uniros al debate, no dudéis en escribir abajo todas vuestras opiniones.
En mi caso, siempre he sido una persona a la que le encanta releer historias. No sé por qué pero desde pequeña he leído historias una y otra vez hasta casi aprendérmelas de memoria. Por eso, especialmente esos libros que me han marcado mucho, suelo releerlos con relativa frecuencia. En mi estantería hay bastantes libros que habré leído alrededor de 10 veces...
No sé si es porque me encanta la historia y al releerla vuelvo a sentir todo lo que me transmitió en su día. No importa que ya sepa lo que va a ocurrir, suelo recordar una idea general de la historia pero las escenas secundarias, esas que realmente componen la historia vuelven a sorprenderme como el primer día cuando vuelvo a leerlas.
En cuanto a los géneros para releer, estoy de acuerdo de que hay algunos que no se prestan a ello. Cuando nos encontramos con una historia en la que hay que encontrar al asesino y demás, entiendo que releer no tiene demasiado sentido ya que sin sorpresa la historia pierde mucho. En cambio, cuando hablamos de fantasía o distopía pienso que la relectura es fundamental para entender realmente todo lo que ha ocurrido en la historia. Pues, al menos en mi caso, es en la segunda lectura cuando más capto todos los matices de los personajes y por qué actúan como actúan y esto hace que me resulte tan especial como la primera vez que lo leí.
Sin embargo, no siempre es así, de hecho en alguna ocasión me he planteado modificar o volver a escribir una reseña después de una relectura porque, o bien mi percepción ha cambiado y ya no me gusta como antes o, simplemente, no considero que el libro sea tan bueno como me pareció la primera vez que lo leí.
Creo que el libro con el que más me ha dado esta sensación ha sido Crepúsculo. Hace años estaba completamente enganchada a esta historia. Fue mi primera lectura romántica y me enamoré por completo de la historia: la releí infinitamente, leía fanfics todo el tiempo, de hecho, incluso escribí también algunos. Sin embargo, hace tiempo me puse a releer la historia y no pasé de los primeros capítulos. No me estaba enganchando y preferí quedarme con el buen recuerdo que tenía de la saga a estropear esa imagen de mi mente...
Bueno, ya os he contado un poco mi experiencia con las relecturas y ahora me gustaría invitaros a hacer lo mismo. Os dejo este espacio para que reflexionéis y me dejéis vuestra opinión sobre esto. Recordad, no hay límite de caracteres así que podéis dejar vuestros testamentos que estaré encantada de leerlos.