La pregunta de hoy va directamente dirigida a aquellos que tenéis blog, canal de youtube o cuenta en instagram relacionada con los libros.
¿Ha cambiado tu forma de leer desde que tienes el blog? ¿Has notado algún cambio importante a la hora de elegir tus lecturas? ¿Ha aumentado el número de libros que lees? ¿Ahora compras más o buscas otras alternativas? ¿Las colaboraciones literarias han reemplazado tus lecturas habituales? ¿Estás más abiert@ a nuevos géneros o por el contrario tienes más claro cuál es tu género predilecto? ¿Tu forma de leer ha cambiado y ahora eres más crítico?
Me he puesto a reflexionar sobre mis lecturas antes y después del blog y me he dado cuenta de que mi vida lectora ha cambiado mucho desde mis inicios. Antes de empezar el blog tenía unos géneros literarios muy claros y unos autores prioritarios y mis lecturas solían girar en torno a ellos. Sin embargo, al empezar en este mundo e interactuar más con lectores y autores comencé a interesarme por nuevos géneros y mi lista de pendientes creció exponencialmente.
En parte, también se debe a que mis lecturas antes procedían sobre todo de la biblioteca y de compras ocasionales y ahora también entran en juego los libros electrónicos y las colaboraciones. Gracias a las colaboraciones he leído libros que tal vez no habrían caído en mis manos de otro modo. Pues, algunos de ellos no suelen encontrarse en la biblioteca y no me llamaban tanto la atención como para comprarlos. Esto me ha hecho descubrir grandes historias así como también a autores geniales. Pero, también me he dado cuenta de que, en ocasiones, estas colaboraciones también me "roban" mi tiempo lector. Es decir, que dedico más tiempo a estos libros que a los que realmente quiero leer y tengo en mi estantería desde hace meses e incluso años.
Curiosamente, aunque ahora recibo libros en casa, compro muchísimo más que antes. No sé si es porque este mundillo fomenta el consumismo enseñándome libros que necesito o, simplemente, que mis prioridades a la hora de gastar mi dinero han cambiado.
¿Qué te parece?
¿Compartes alguna de mis reflexiones?
¿Cuál es tu experiencia?
Deja tus comentarios