jueves, 2 de abril de 2020

Reseña: Valentina o cómo ser feliz sin magdalenas - Pilar G. Cortés

¡Hola! Como muchos ya sabréis, para amenizar esta cuarentena, muchos autores y editoriales se han sumado a la campaña #QuédateEnCasa. Con ello, han puesto de manera altruista sus libros en numerosas plataformas digitales para amenizar estos días a todos los que tenemos que quedarnos en casa. Por ello, considero que una forma de agradecerles este maravilloso gesto es darles visibilidad a todas estas historias mediante reseñas, comentarios en las redes, puntuación en las diferentes plataformas...
Personalmente, he decidido que durante estos días voy a leer y reseñar todas estas historias (aunque estas vengan con un poco de retraso ya que pasa un tiempo desde que termino el libro hasta que escribo la reseña).
La primera de estas historias es la que os traigo a continuación:


.........................................................................................................................................................


Título: Valentina o cómo ser feliz sin magdalenas.
Autora: Pilar G. Cortés
Editorial: Autopublicado
Género: Romántica, ficción
Formato: ebook
Páginas: 273
Precio: 2,99€


¿Qué harías si un día te despiertas y te das cuenta de que no eres feliz?

Valentina se tiene que enfrentar a este dilema cuando se reencuentra con su primo, y no puede evitar comparar su vida con la de él. Y ve que sale perdiendo. Valentina creía que era feliz, pero se estaba engañando.

¿Qué harías si un día te despiertas y te das cuenta de que no eres feliz?

Valentina, renunciar a sus magdalenas.



En la historia nos encontramos con Valentina, una chica joven que, aparentemente, ha triunfado en la vida: tiene un trabajo que le gusta, independencia económica, su propia casa... 
Sin embargo, a medida que leemos nos damos cuenta de que eso no es así, sus compañeros de trabajo, especialmente Ángela, son crueles con ella sin motivo: se ríen a sus espaldas, apenas si le dirigen la palabra si no es para burlarse, e incluso le hacen jugarretas como destrozarle su paraguas en un día de lluvia.
Con respecto a su casa, a pesar de pagar ella sola la hipoteca, no es su casa. Sus padres, especialmente su madre, se consideran con autoridad sobre ella y modifican la decoración a su antojo e incluso invitan a vivir allí a una invitada indeseada: Berta, la odiosa vecina.

A pesar de su aparente madurez, Valentina es incapaz de hacerse valer con su familia y acaba acatando todas sus órdenes. Aunque eso la suponga sentirse una extraña en su propia casa.
¿Tendría que renunciar a todo eso para ser feliz? Pues qué camino a la felicidad más aburrido. ¿Y a las magdalenas también? No sabía cómo podría ser feliz sin magdalenas.
Sin embargo, a lo largo de la historia iremos viendo la evolución de este personaje. Como poco a poco va haciéndose valer y queriéndose más a sí misma.

Magdalenas con crema de frambuesa. Foto Premium

En la historia nos encontramos con bastantes temas muy interesantes.

Por un lado, tenemos el tema del peso. Valentina no entra dentro de los cánones de belleza, de hecho, hay una escena realmente cruel en la que ella va una tienda de ropa y le hacen sentir fatal porque solo tienen ropa para chicas "normales". A lo largo de la historia vemos la tremenda inseguridad que sufre la protagonista debido a su peso así como también la baja autoestima que la acompaña. Esta parte me ha dolido especialmente porque alguna vez he vivido una situación parecida con alguna amiga. De hecho, hace años engordé bastante y me obligué a adelgazar no por sentirme mal sino porque tenía miedo a no poder comprarme ropa en las tiendas habituales.

No se sentía tan presionada con dependientas que no eran extradelgadas. (...) No sabía por qué tenía que juzgar a la gente por su peso, era lo mismo que hacían con ella.

En segundo lugar, tenemos el papel del deporte en la vida. Vemos como una persona que, no hace apenas nada de deporte, prueba a hacerlo y le gusta. A medida que la protagonista va haciendo deporte su autoestima va subiendo. Sin embargo, a lo largo de la historia, se hace mucho hincapié en que la protagonista no está adelgazando demasiado pero, el deporte le ayuda a sentirse mejor consigo misma y a subir su autoestima.

También me ha resultado muy interesante el personaje de Ángela (o Angie), la cual es la antítesis de Valentina: es guapa, delgada, seductora y muy poco trabajadora. Sin embargo, siempre consigue todo lo que se propone pues es una experta en tener a todo el mundo comiendo de su mano. Este personaje encarna todo lo contrario a la sororidad: rivalidad, malas miradas, insultos, trato vejatorio por no encajar en lo que la sociedad considera correcto, también es una mujer que se sirve de su cuerpo para ascender laboralmente sin trabajar ni tener ninguna valía profesional...

Otra peculiaridad es que Valentina proviene de un pueblo pequeño y esto se refleja bastante en la historia pues la vida en un pueblo suele ser muy diferente de la vida en la ciudad: familia más cercana, otras actividades que se realizan, relación con los vecinos...

Por último, destacar el papel de la amistad. A pesar de estar sola en el trabajo, Valentina tiene una amiga incondicional: Rebeca, la cual siempre está disponible para ella, dispuesta a echarle una mano o ayudándola a subir su baja autoestima. Además, en el libro se produce el reencuentro con su primo Paco, el cual tendrá un papel fundamental en toda su evolución física y, sobretodo, personal.

Magdalena de chocolate Foto gratis

Aunque el libro tiene una historia de amor, esta tiene un papel bastante secundario. Es una historia sobre crecimiento y evolución personal. Acompañamos a la protagonista de ser la chica insegura y miedosa a la chica fuerte e independiente capaz de lograr todas sus metas.

El ritmo de lectura es bastante bueno, de hecho, yo lo he devorado en muy pocos días (y eso que lo estaba leyendo junto a otro que me tenía muy enganchada).

Creo que es un libro entretenido, que te transmite buena energía y te hace ver la vida de una forma un poco más positiva. Y teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos, esto es algo fundamental.

Mi puntuación es:

8 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama nada la atención, así que de momento lo dejaré pasar, nos leemos:)

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    No conocía este libro y viendo tu reseña no se si me anime por ahora a leerlo, tengo otros que me llaman más la atención ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues de base ya la portada me da hambre jaja. No conocía el libro y por lo que cuentas no tiene mala pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que creo que lo había visto por amazon, pero no terminaba de convencerme. Tras leer tu reseña por supuesto que me lo descargaré y le echaré un vistazo. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No conocía este libro, pero se ve como una buena lectura, fresca y con buenos temas sobre los complejos que muchos tienen y la manera en que logran superarlos.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  6. Hola la verdad no me llama la atencion el libro pero los panecillos se me antojaron pero no puedo salir de mi casa para conseguirme unos... =(

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tiene buena pinta, sobre todo como dices, para estos momentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Siento haber visto esta reseña tarde, pero ya sabemos el refrán... Muchísimas gracias por descargarte Valentina o cómo ser feliz sin magdalenas para entretener la cuarentena, y muchas gracias por tu opinión. Me alegro muchísimo de que te haya gustado y entretenido, al fin y al cabo es el motivo principal por el que lo escribí.
    Un besote y muchas gracias por tu tiempo de lectura y tu reseña.
    Pilar G. Cortés.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?