Reseña: Escrito con la sangre de mi corazón - Diana Gabaldon

Editorial: Planeta
Género: Novela histórica, ficción, romántica, erótica
Formato: Tapa dura
Páginas: 1040
Precio: 24.60€

Más de veinte millones de lectores la estaban esperando. Llega la octava entrega de la saga Forastera, la historia de amor de Jamie y Claire

Junio de 1778. El mundo está completamente revolucionado: la armada inglesa se está retirando de Filadelfia en busca de George Washington y, por primera vez, parece que los rebeldes pueden ganar. Pero a Claire Fraser y su familia les están afectando peores revoluciones. Su anterior marido, Jamie, ha vuelto de entre los muertos, y le exige saber por qué, en su ausencia, se casó con su mejor amigo, Lord John Grey. El hijo de éste, el noveno conde de Ellesmere, parece no sorprenderse al descubrir que su padre es en realidad el resucitado Jamie, cuyo sobrino descubre que su nuevo primo tiene mucho interés en la mujer que está a punto de casarse con él. Mientras Claire piensa que uno de sus maridos es capaz de matar al otro, sus descendientes deben afrontar cambios importantes en el siglo XX. Su hija Brianna intenta proteger a su hijo de un terrible criminal, mientras su marido Roger ha desaparecido en el tiempo…

Escrito con la sangre de mi corazón es el último libro publicado sobre la saga Forastera/Outlander. A lo largo de la lectura de la saga he tenido ganas y a la vez miedo de llegar hasta él pues, como sabéis, es una historia que me ha encantado. Me ha enganchado a niveles que hacía años que no lograba hacerlo ningún libro y, por ello,  me da muchísima pena dejar a sus personajes marchar... Realmente, se trata de una despedida temporal pues aún quedan dos libros de esta extraordinaria saga por publicarse, pero son tan largos que la autora necesita varios años para poder escribirlos.

Roger Wakefield (Richard Rankin) in Episode 213 "Dragonfly In ...

En este libro, una vez más nos encontramos con más de una línea temporal. Aunque, en este caso todo tendrá una mayor complejidad pues, a las dos líneas del libro anterior, se une una nueva. Jem ha sido secuestrado y Roger no ha dudado en cruzar las piedras para traerlo de vuelta. Sin embargo, Rob Cameron les engañó a todos y el niño nunca viajó, sigue en el siglo XX. Esto hará que Brianna tenga que buscar el modo de salvar a su hijo así como también de localizar a Roger a través del tiempo. Pues, tiene la certeza de que su marido jamás volverá a casa pues nunca dejará de buscar a su hijo.

Las escenas de Bree, Roger y los niños han sido mis favoritas de este libro y durante todo el tiempo estaba deseando saber cómo continuaba su historia. Esto ha sido muy frustrante ya que, prácticamente estos solo aparecen al principio y al final pues tienen muy pocas escenas a lo largo de todo el nudo del libro. Yo ya estaba sin uñas esperando a ver qué les ocurría y como lograrían solucionarlo. Además, en este libro dejan de aparecer las cartas de Claire y Jamie y he echado mucho de menos leer esa conexión entre ellos.

Brianna y Roger llegan a la cuarta temporada de Outlander - Blog

Con respecto a Claire y Jamie, veremos como se enfrentan a los actos que ocurrieron al final del libro anterior: Tras pensar que Jamie había muerto, Claire se casó con Lord John Grey para evitar ir a la carcel. Ahora, ambos tendrán que enfrentarse a esa decisión y ver si su relación puede seguir adelante después de eso...
Mientras, la guerra sigue su curso. Tras conocer a Washington, Jamie es nombrado general del ejercito continental y una vez más es responsable de la vida de cientos de hombres en el campo de batalla. Esto hará que tanto Jamie como Claire tengan que volver a vivir en mitad de la guerra, entre soldados, terribles enfermedades y las consecuencias de estar demasiado cerca de las balas.

Outlander', temporada 5: avance del episodio 7 "La balada de Roger ...

Lo que sí ha cambiado de forma radical tras la vuelta de Jamie de entre los muertos es la relación con su mejor amigo John Grey. Tras pelearse en mitad del bosque, Jamie abandona a John a manos del ejército continental lo que lo convierte en prisionero de guerra. Esto nos sirve para conocer más a este personaje: su forma de ser y de actuar, su lealtad hacia sus amigos y sus ideas, así como también su inteligencia. Pues, en este libro vemos como su don en la guerra no está precisamente luchando en el campo de batalla...
He sufrido mucho con este personaje pues me parece uno de los más nobles y leales que he leído. Toda su vida ha estado en torno a la figura de Jamie Fraser y ha arriesgado su vida numerosas veces para poder ayudarlo. Sin embargo, este último es capaz de dejarle tirado sin mirar atrás... Además, su historia nos sirve para ver como era tratada la homosexualidad en el siglo XVIII. Veremos todo lo que ha tenido que hacer para ocultar sus preferencias sexuales pues estas están penadas con la pena capital.

Lord John Gray ! John William Bertram... - Passion Outlander ...

Otro personaje del que veremos la evolución es William. El noveno conde de Ellesmere ha descubierto que ya no es digno de su título pues es el hijo bastardo de un escocés. Por ello, emprenderá una lucha interna intentando descubrir quien es realmente. Para ello recibirá la ayuda de Jane, una joven prostituta con las ideas muy claras.

Por último, señalar que en el libro nos reencontraremos con otros personajes muy queridos de los libros anteriores como Jenny Murray, la cual ha llegado a América con Jamie con la intención de hacer las paces con su cuñada. También veremos como les va a Fergus, Marsali y los niños con la imprenta, así como también como avanza la relación de Ian y Rachel.

Outlander on Twitter: "You can't slip anything past Jenny ...

Aunque el libro sigue estando muy centrado en la guerra y algunas partes de estrategia militar me han resultado un poco aburridas. Creo que tiene un buen equilibrio entre escenas cotidianas y escenas "históricas". De hecho, me ha atrapado muchísimo, me levantaba y me acostaba con él y he vuelto a llorar como si no hubiese un mañana con cierta escena cercana al final.

Tras terminar el libro me quedo con muchas ganas de saber más sobre los personajes, sobre su futuro y sobre los posibles reencuentros que traerán los libros posteriores. Por suerte, la autora ha sido bastante buena y nos ha dejado con un final bastante cerrado. Esto nos permitirá conservar las uñas el tiempo suficiente como para esperar a la publicación del próximo libro.

En conclusión, si aún no habéis leído estos libros tenéis que darles una oportunidad. Os aseguro que os atraparán y sus personajes se quedarán con vosotros durante mucho tiempo. Y, si os da pereza, os recomiendo que veáis la serie porque es una adaptación bastante buena.

Mi puntuación es: