Título: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Traductor: José Luis López Muñoz
Editorial: Alianza editorial
Género: Narrativa, romance, clásicos
Páginas: 512
Formato: Tapa blanda bolsillo
Precio: 8€
La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico. despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.
Este libro es uno de los clásicos más famosos y de los que mejores críticas he leído durante toda mi vida, curiosamente nunca había caído en mis manos y como me avergonzaba de ello he decidido que ya era el momento de leerlo.
Por el hecho de tratarse de un clásico tenemos que tener en cuenta de que su lectura no tendrá nada que ver con los libros que estamos acostumbrados a leer, pues la narración de la historia es más lenta y además el lenguaje utilizado en las descripciones es bastante elaborado. Por tanto si queremos comprender realmente la esencia de la historia no nos queda más remedio que leerlo despacio. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer es un libro bastante entretenido y que creo que, al menos los amantes de la literatura romántica, debemos leerlo al menos una vez en la vida.
En cuanto al argumento por desgracia ya lo conocía, creo que hay que estar bastante aislado del mundo para no haber visto una película o bien haber leído todo el argumento en diferentes libros. Por lo tanto cuando lees Orgullo y prejuicio no es como leerlo por primera vez sino como cuando relees un libro y lo lees conociendo el argumento pero con ganas de disfrutar de la trama. Esto hace que realmente las sorpresas no sean tan sorpresas y tengas a todos los personajes fichados desde el principio. Sin embargo hay que ser justo, eso no es problema del libro, de hecho la historia está muy bien enfocada y creo que si no conocieses lo que va a ocurrir realmente te dejaría con la boca abierta. Es simplemente algo natural en un clásico porque ¿acaso hay alguien no conozca como acaban Romeo y Julieta?
Una de las cosas que más me ha gustado del libro es lo bien que están definidos los personajes a pesar de lo numerosos que son. Al principio cuesta un poco memorizar a todos los personajes pero al final consigues entender a cada uno de ellos y como reaccionaría cada uno de ellos en diferentes situaciones. Los personajes principales son: Los Bennet con sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia, Bingley, Wickham y Darcy.
Mi personaje favorito ha sido Elizabeth Bennet (
Aunque también me han gustado personajes como el señor Darcy, Bingley y Jane (ya que son todos absolutamente adorables). Y otro personaje que me ha resultado muy curioso a pesar de su carácter es la señora Bennet, es un personaje tan frívolo y vulgar que me encantaban sus intervenciones.
En cuanto al formato del libro he de decir que me ha gustado bastante a pesar de ser una edición de bolsillo pues las tapas tienen bastante calidad y además tiene una letra con muy buen tamaño lo que hace que no sea agotador leer como en otros clásicos de bolsillo. Además la traducción era bastante buena y no había demasiados errores.
La portada no me ha gustado demasiado, no sé muy bien qué significa, entiendo que deben ser Elizabeth y el señor Bennet pero no me parece una escena apropiada para la portada de este libro.
También encontré un pequeño problema, aunque no sé si fue del traductor o del libro original, en algunos momentos en lugar de aparecer el nombre de determinadas ciudades aparecían tres asteriscos, no es realmente relevante para el desarrollo de la historia pero me ha parecido bastante curioso. Si habéis leído el libro me gustaría saber si también os los encontrasteis en vuestro libro.
En conclusión, creo que Orgullo y prejuicio es de esos libros que hay que leer al menos una vez en la vida, la historia está bastante bien escrita y tiene personajes con los que consigues empatizar. Es verdad que es bastante lento, pero teniendo en cuenta que se trata de un clásico no puedo penalizarlo por ello así que le doy un 4'5/5