Reseña: Forastera - Diana Gabaldon

Autora: Diana Gabaldon
Editorial: Salamandra
Género: Novela histórica, Romance, Ficción
Formato: Tapa blanda
Páginas: 768
Precio: 15 €

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

En esta primera parte de la saga de Claire Randall -que continúa con Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño-, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.

Este mes de abril, para mí ha sido definitivamente el mes de Outlander. Empecé a ver la serie en Netflix y me vi del tirón las tres temporadas que había en la plataforma. La serie me gustó tanto que acabó convirtiéndose en una obsesión. De hecho, como no podía seguir con la serie, decidí comprar los libros en cuanto se pasara la cuarentena. Se lo comenté a mi vecina y ella aprovechó que tenía que salir de casa y, como los tenía, me los dejó junto a mi puerta. Siempre me da mucho respeto iniciar una saga tan larga pero en este caso no me costó demasiado pues ya tenía todo el día la historia en mi cabeza.

Outlander' season 1, episode 1 review: Claire and Jamie, excite ...

Os cuento un poco todo el argumento del libro, el cual coincide con la primera temporada de la serie.

Claire Randall es una enfermera que, tras la Segunda Guerra Mundial, decide pasar una segunda luna de miel en Escocia con su marido. Frank Randall es historiador y está obsesionado con su árbol genealógico, de hecho, gran parte de su luna de miel la dedica a investigar la historia de su antepasado: Jack Randall.

Mientras su marido investiga, Claire visita Craigh Na Dun, una formación rocosa que le lleva 200 años atrás en el tiempo. Una época convulsa marcada por los enfrentamientos entre ingleses y escoceses. Allí, Claire tendrá que adaptarse a la vida de la época, sus conocimientos como enfermera le sirven para hacerse un lugar a pesar de los recelos que, tanto escoceses como ingleses, sienten hacia su persona. Poco a poco, Claire va conociendo Escocia y las peculiaridades de su ejercito y, de un modo especial, a Jamie, un joven soldado con un sentido del honor bastante extremo.

El libro nos muestra cómo era la vida en aquella época, las penurias de la guerra, las enfermedades, los enfrentamientos y alianzas entre clanes... De un modo especial, vemos como era la vida de las mujeres y su capacidad de decisión en un mundo de hombres. Veremos la parte más cruda, un mundo lleno de violencia, maltrato, violaciones... pero también la más humilde y noble, personajes valientes, fuertes, con capacidad de sacrificio.

Outlander Episode 1 - Recap | Time

Los personajes generales me han encantado por su complejidad y por toda la historia que tienen detrás. Podría destacar muchos por me gustaría señalar a los tres principales:

- Claire, la protagonista indiscutible, de hecho, seguimos la historia a través de su punto de vista. Durante toda la historia vemos su enorme drama: quiere volver a casa pero no es tan fácil y, a medida que va pasando más tiempo en el pasado, sus lazos allí son cada vez más fuertes. Sus conocimientos son vitales para la supervivencia de todos los que la rodean y eso hace que se logre el respeto y la protección de casi todos.

Conoce a Jamie Fraser, el príncipe azul de Outlander – CIONOTICIAS TV
- Jamie, el joven soldado que Claire cura nada más llegar, por ello él acaba convirtiéndose en su protector. Su vida ha sido muy dura, estuvo a punto de morir por defender la virtud de su hermana y, desde entonces, su cabeza tiene precio. Esto ha hecho que lleve años huyendo de un lado para otro mientras busca limpiar su nombre y volver al lugar al que pertenece.
Mi crush con Jamie fue casi instantáneo (y no solo por el físico del actor), me encanta su forma de ser y de actuar. Aunque en cierto momento estuve a punto de odiarle, por suerte todo cambió. A pesar de ser de otra época, con otras costumbres, es un hombre bastante comprensivo y moderno.

Jonathan Randall | Outlander Wiki | Fandom
Por último, no puedo dejar de hablar del antagonista de esta historia, Jack Randall, uno de los seres más viles y rastreros que he leído. Desde su primera aparición me daba mala espina pero he conseguido odiarlo hasta niveles insospechados. Sin embargo, me gustaría destacar que me ha llamado mucho la atención su escena más cruel y más baja pues es algo bastante diferente a lo que solemos ver en este tipo de historia (de hecho, jamás había leído una escena así).

El libro cuenta con muchos de mis elementos favoritos: viajes en el tiempo, grandes personajes, una preciosa historia de amor, unos lugares que acabos deseando visitar...

Podría estar horas y horas hablando de esta historia porque realmente me ha encantado. De hecho, estoy dispuesta a hacerlo vía twitter siempre y tanto como queráis (@Libezzy_). Creo que tiene todos los elementos para atraparte, engancharte y dejarte con ganas de querer saber más todo el tiempo. De hecho, me he levantado, acostado y pasado cada minuto libre de esta cuarentena enganchada a la historia (y no creo que tenga suficiente con ocho libros para lo que nos queda encerrados...)

Outlander Season 1, Episode 11 ratings throwback: Witch trials tick up

En cuanto a la serie y el libro, no sé si soy objetiva porque vi la serie antes que el libro y eso es un punto a favor para la serie. Pero creo que se trata de una muy buena adaptación, prácticamente todo lo importante está plasmado y con bastante fiabilidad. Sin embargo, eso no me ha echado para atrás a la hora de leer, no me importaba que ya supiera lo que iba a ocurrir, simplemente quería leerlo.

En conclusión. Outlander es una historia maravillosa, con un argumento, una ambientación, unos personajes y unas tramas completamente fascinantes. Una de esas historias que jamás te arrepentirás de haber leído pues quedarán para siempre en tu corazón.