martes, 29 de diciembre de 2020

Reseña: Canción de Navidad - Charles Dickens

Antes de empezar la reseña quería contaros que ayer fue el 6º aniversario del blog. Tenía preparada una entrada especial pero ayer hubo una avería por mi zona y estuve todo el día sin Wi-Fi así que fue imposible poder subirla...

Así que quiero aprovechar esta reseña para daros las gracias a todos los que durante todos estos años habéis sacado un ratito de vuestro tiempo para pasar por aquí a leer mis reseñas, dejar vuestros comentarios o suscribiros a este pequeño espacio. Me parece increíble que haya 1022 personas a las que le interesen mis lecturas. ¡Sois realmente geniales!

Ahora sí, os dejo con la reseña de Canción de Navidad

Título: Canción de Navidad
Autor: Charles Dickens
Traductor: Santiago R. Santerbás
Editorial: Anaya
Género: Clásico, ficción
Formato: Tapa dura
Páginas: 227

Las buenas intenciones suelen producir mala literatura, decía Flaubert, pensando sin duda en las obras moralizantes. Canción de Navidad es una gloriosa excepción del aforismo. Escrito bajo el peso de las ideas sociales de Dickens, concebido tal vez como una fábula moral para una época, una sociedad y un país determinados, este «villancico en prosa» ha trascendido sus límites para conmover y entusiasmar a los lectores más exigentes de todos los tiempos. Uno de ellos fue Stevenson, que escribió: «¡Qué hermoso es para un hombre haber escrito libros como ésos y llenar de piedad los corazones de las gentes».



El libro que os traigo hoy se puede considerar un clásico entre los clásicos. No creo que haya nadie que no conozca su argumento ya que hay cientos de películas y series que se han inspirado en el argumento de esta historia.

Me gustaría comenzar hablando de la edición que he encontrado en la biblioteca. Es un libro antiguo, publicado en 1986 y que tiene una edición muy cuidada y llena de ilustraciones. Gracias a estas podemos visualizar a los personajes principales de la historia: el señor Scrooge y a los diferentes fantasmas. De hecho, me ha gustado tanto esta colección que voy a buscar más clásicos en este formato para ver si incluyen también ilustraciones y si estas están tan bien cuidadas.

La historia en sí es muy cortita y rápida de leer, poco más de 150 páginas, a la que hay que añadir la introducción y los apéndices. Yo, en los clásicos suelo evitar a estos últimos o leerlos por encima porque suelen contar demasiado sobre la historia. Al ser un libro tan breve es ideal para leerlo en estos días navideños. Yo lo empecé el día de Nochebuena y lo terminé el día de Navidad, lo cual es lo ideal ya que vives todo junto al personaje.

Os cuento un poco el argumento de la historia:

Ebenezer Scrooge es un viejo, avaro y tremendamente rico. Sin embargo, está tan obsesionado con ganar dinero que vive prácticamente en la indigencia para evitar gastar. Dado que supone un dispendio, detecta profundamente la Navidad y no logra comprender como gente mucho más pobre que él es capaz de ser feliz en esta época del año.

Una noche, el fantasma de Marley, su amigo y antiguo socio, se le aparece y le enseña las cadenas a las que está condenado por toda la eternidad como consecuencia de su vida. Le dice que él aún está a tiempo de solucionarlo o terminará igual que él. Además, le advierte que durante tres noches recibirá la visita de tres espíritus que le ayudarán a cambiar.

Estos espíritus serán los de las navidades pasadas, presentes y futuras. Con ellos, Scrooge hará un repaso de su vida y las consecuencias de esta y tendrá que decidir si quiere seguir así o, por el contrario, dejarse embargar por el espíritu navideño.

Los personajes son bastante tradicionales y los habituales de las pelis navideñas:

El protagonista, Scrooge, es un gruñón, déspota y explotador. Lo vemos por la forma en la que trata a su empleado: lo obliga a pasar frío, se queja de tenerle que pagar el sueldo el día de Navidad… Sin embargo, vemos que también es así consigo mismo: vive en una casa fría y oscura porque así es más barato, come comida de mala calidad…

Otro personaje destacado es Bob Cratchit, el escribiente de Scrooge. Es todo lo contrario de su jefe, es bastante pobre pero sabe disfrutar de las pequeñas cosas de la vida junto a su familia. A pesar de todas sus actitudes, Bob es agradecido con su jefe y nunca tiene una mala palabra hacia él.

Aunque ya conocía el argumento y no ha habido nada que me sorprendiera me ha gustado mucho leer esta historia y reencontrarme con las letras de Dickens al cual llevaba sin leer desde que era pequeña. Me ha gustado mucho el estilo del autor y creo que va siendo hora de volver a releer sus historias muchos años después.

En conclusión, Canción de navidad es una historia que todos los amantes de las historias navideñas no podéis dejar de leer en esta época del año. Estoy segura de que no os decepcionará. Mi puntuación es: 


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta es la ocasión perfecta para leerlo pero este año tampoco le tocará, quizás en otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Conozco la historia por las adaptaciones y por un retelling que he leído este año, aunque el cuento original nunca lo he leído. Quizá caiga para el año que viene.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?