sábado, 10 de octubre de 2020

Reseña: Despierta - Beth Revis

Título: Despierta
Trilogía: Across the universe (1/3)
Autora: Beth Revis
Traductor: Diego de los Santos
Editorial: SM
Género: Juvenil, ciencia ficción
Formato: Tapa blanda con sobrecubiertas 
Páginas: 528
Edad recomendada: 14-18

Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guion escrito de antemano. Y sin embargo... Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.


¿Conocéis esa famosa frase que dice que a la tercera va la vencida? Pues esto es lo que me ha pasado con este libro. Siempre que visito la biblioteca miro el estante dónde está esta trilogía porque las portadas tienen algo que me llama muchísimo la atención. De hecho, en un par de ocasiones me lo llevé a casa pero, por diferentes circunstancias, nunca llegué a empezarlo antes de la fecha de devolución. Sin embargo, esta vez me dije que era la definitiva. Me lo llevaría a casa y tomaría una decisión: lo leería por fin o abandonaría la idea de leerlo.  Hacía bastante tiempo que no leía ciencia-ficción y me apetecía mucho volver a un género que, aunque no he leído demasiadas historias, siempre me ha dado buenos momentos.

Empezaré hablando de lo muchísimo que me gusta su portada. Es hipnótica, el tipo de imágenes que nunca te cansas de mirar. Además me encanta que aparezcan los dos protagonistas y las estrellas porque, a lo largo del libro, las estrellas tienen una gran importancia. Como punto extra, la portada tiene una sobrecubierta en la que podemos ver por dentro el plano de la Fortuna, lo que te da muchos más datos a la hora de leer la trama.

Os cuento un poco el argumento general de la historia: Se ha descubierto un nuevo planeta a unos 250 años de distancia de la Tierra y un grupo de científicos y militares deciden viajar hasta él. Para ello deciden criogenizarse para de ese modo despertar ya en el nuevo planeta. Sin embargo, el viaje hasta Tierra Centauri podría tener contratiempos. Por ello, la nave está tripulada. Varias generaciones han nacido, vivido y fallecido en la Fortuna con la esperanza de que sus descendientes lleguen a tierra firme.

La historia comienza con Elder, el futuro líder de la nave, que descubre que una de las chicas criogenizadas ha despertado antes de tiempo. Esto hará que descubra que las cosas no son exactamente como Eldest, su mentor, le ha explicado. Amy le explicará nuevas cosas sobre la tierra y hará que se plantee todo lo que conoce mientras él le ayuda a instalarse y adaptarse a esta nueva vida.

El libro está escrito en primera persona y vamos alternando los capítulos de Amy y de Elder. Así podremos conocer las dos perspectivas: la de Amy que descubre un mundo completamente diferente al suyo y la de Elder que comienza a cuestionarse todo aquello que antes había asumido como verdades incuestionables.

La forma de gobierno de la nave es una completa dictadura por parte de Eldest. Este controla por completo la vida de todos los tripulantes: monitorización, microchips para comunicarse, alimentación, control de las emociones, control de reproducción… Además, el liderazgo no es algo que se adquiera, el nacimiento del Elder está marcado en el calendario y Eldest le enseñará todo lo que sabe para que sea un líder igual a él.

La llegada de Amy supone toda una revolución pues es diferente a todos los demás debido a su tez pálida. Esto contrasta con la endogamia de la nave en la que todos tienen la piel olivácea y rasgos similares. De hecho, su llegada enfurece a Eldest pues está convencido de que la diferencia es la primera causa de discordia. Así, en la historia nos encontramos con pinceladas de racismo pues vemos como todos los habitantes se alejan de ella o le tienen miedo únicamente por el color de su piel. Es un racismo diferente al que estamos acostumbrados por lo que me ha parecido muy interesante leerlo. Sin embargo, meditando un poco todo lo que hay detrás del libro nos encontramos con otro racismo mucho más habitual: los blancos viajan criogenizados mientras que las personas de piel oscura son los que pasan generación tras generación en la nave…

Otra reflexión que me ha parecido interesante es la locura. En la nave hay un módulo de hospital en el que viven los locos. Sin embargo, cuando Amy comienza a interactuar con ellos se da cuenta de que es posible que los locos sean mucho más cuerdos que aquellos que son considerados normales. Esto me ha parecido muy curioso y me ha hecho pensar mucho sobre como denominamos locura a algo que se sale de lo habitual y esto no tiene por qué ser algo negativo.

Podemos decir que el argumento de la historia gira en torno a dos aspectos: el descubrimiento de la nave y todo lo que se oculta a sus habitantes y la búsqueda del asesino y los motivos por los que está descongelando a los criogenizados. Con respecto a estos aspectos señalar que me ha gustado mucho la primera parte, la sociedad que se ha creado, como Eldest controla todo lo que ocurre… Pero la segunda me ha dejado un poco decepcionada porque descubrí quién era la persona que estaba cometiendo los asesinatos prácticamente desde que apareció en escena la incógnita.

En definitiva, Despierta es un libro que atrapará a los jóvenes amantes de la ciencia ficción y la cultura espacial. Tengo ganas de seguir con la trilogía y descubrir como llegará la nave a este nuevo planeta. 

Mi puntuación es:

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Recuerdo que este libro fue muy famoso hace unos años y que venía siempre acompañado de buenas reseñas. Nunca me llamó la atención en su día y creo que ahora ya me viene algo juvenil, así que no creo que disfrutase especialmente de él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    La verdad es que tiene una portada preciosa. Es en lo primero en lo que me fijé cuando vi este libro, pero a parte de eso no me llama mucho. Y viendo tu opinión no creo que me anime a leerlo, porque hay cosas que no me terminan de convencer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Pues es una trilogía que tengo pendiente pero me pasa como a ti, lo voy dejando pasar XD pero algún día me haré con ella
    un beso

    ResponderEliminar
  4. El libro me gustó mucho ❤

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?