Y tú qué opinas sobre: ¿Debería seguir con el blog? ¿Cerrarlo por un tiempo? ¿Cerrarlo definitivamente?
Llevo unos días dándole vueltas a algo y me gustaría explicarlo aquí para saber también vuestra opinión al respecto.
Os pongo un poco en situación: hace unos días una editorial se puso en contacto conmigo para decirme que ya no iban a seguir colaborando con el blog porque publicaba muy poco, había pocos comentarios, visitas... y eso me hizo reflexionar mucho sobre el rumbo del blog y si realmente debería continuar con él o dejarlo aparcado, al menos por un tiempo.
Los que seguís un poco el blog os habréis dado cuenta de que la actividad ha bajado considerablemente, especialmente en el último año. He pasado de publicar al menos una entrada semanal a una o dos entradas al mes. Esto se debe a varios motivos: es cierto que estoy trabajando y estudiando y eso hace que mi tiempo libre sea muy poco y por ello sacar tiempo para leer y escribir entradas es difícil (no olvidemos que no se trata solo de escribir entradas sino que tienes que leer los libros para poder hacer las reseñas). Aparte de esto, he pasado una especie de bloqueo lector, no he dejado de leer en ningún momento pero sí es cierto que no lo he hecho como antes y, en general, he dedicado mi tiempo libre a otras cosas. Por todo esto mi blog cada vez ha ido bajando más la actividad y a día de hoy me planteo si realmente merece o no la pena seguir con él.
Para mí esto siempre ha sido un hobbie y por este motivo nunca me había planteado, por ejemplo, cerrar el blog cuando me iba de vacaciones o no me conectaba demasiado... Al fin y al cabo, publicaría cuando me apeteciera pues realmente no gano nada con ello ni creía que le afectase a alguien si lo hacía o no.
Pero, después de leer el correo me puse a pensar que tal vez esto no es así, después de años trabajando en el blog una época de inactividad puede suponer que todo cambie drásticamente. No por el hecho de perder colaboraciones editoriales, es algo que siempre me da pena especialmente cuando son editoriales que me gustan pero se podría decir que con los años me he acostumbrado a que las editoriales vienen y van (he perdido la cuenta de todas las que dejaron de contestarme tras una reseña negativa). Más bien mi miedo era perder a toda esa gente que se pasa por aquí día tras día aunque no publique entradas durante varias semanas, de hecho, cada vez que entro a ver las estadísticas del blog me sorprende que, aunque lleve tiempo sin publicar, casi todos los días se pasan por aquí al menos 100 personas y eso me parece algo súper especial. Eso es lo que más me dolería perder, casi todos son lectores fantasmas porque no comentan, solo sé un poco de ellos por la entrada que visitan pero aún así me dan mucha fuerza y confianza en que el blog realmente merece la pena.
Por todo esto me encuentro en una encrucijada importante ¿cierro el blog de forma temporal? ¿Sigo como hasta ahora publicando cuando realmente me apetezca/tenga tiempo? Lo que sí tengo claro es que voy a limitar las colaboraciones editoriales, entiendo que son empresas y como tal quieren resultados pero no me gusta la sensación de estar sujeta a plazos y a presión en caso de no hacerlo. Eso no significa que no vaya a seguir haciendo colaboraciones esporádicas en el futuro cuando me ofrezcan un libro que me interese mucho pero, en general, voy a centrarme en los libros de mi estantería, de la biblioteca o préstamos de amigos. Lo que no sé es si publicaré las reseñas o cerraré el blog y las guardaré hasta mi vuelta.
¿Qué opináis vosotros? Me gustaría saber vuestra opinión antes de tomar una decisión definitiva