domingo, 15 de marzo de 2020

Reseña: La voz de Amunet - Victoria Álvarez


Título: La voz de Amunet
Autora: Victoria Álvarez
Editorial:  Nocturna
Género: Fantasía, histórica, juvenil
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 712
Precio: 18€

Egipto, 1346 a. C: Desde que tiene uso de razón, la pequeña Amunet ha sido capaz de comunicarse con los animales, pero su vida da un vuelco cuando los sacerdotes de Amón, el clero más poderoso del Antiguo Egipto, descubren su prodigioso don. Convencidos de que es la pieza que necesitaban en su rompecabezas político, se la llevan al templo de Ipet Sut, donde comenzará su formación como heka o hechicera al servicio de la familia real.

Egipto, 1799: Cuando el ejército de Napoleón Bonaparte se hace con el control de El Cairo, la banda de ladrones a la que pertenece Shaheen recibe el encargo de asaltar una antigua sepultura del Valle de los Nobles. Lo que Shaheen no sabe es que en esa tumba se encontrará con algo mucho más inquietante: el espíritu de la propia Amunet, atrapado durante más de tres mil años... y sediento de venganza. Desde ese momento, sus existencias se entrelazan de manera inevitable en un juego de poder enmarcado en el entorno de Bonaparte, sustituyendo el azul del Nilo y el oro del desierto por el rojo derramado en las calles del París revolucionario.


La voz de Amunet lleva en mi lista de pendientes desde la autora anunció su salida. Sigo a Victoria en twitter desde hace mucho tiempo pero aún no había leído ninguno de sus libros. La sinopsis me pareció tan interesante que me dije que este tenía que ser el primero. Durante años he leído críticas de sus libros y siempre han sido buenísimas así que reconozco que mis expectativas estaban muy altas.
Lo primero que me llamó la atención fue la temática del libro, es una novela histórica con tintes de fantasía y aspectos que nos recuerdan a la litera juvenil. Esto me ha gustado mucho, la literatura histórica suele ser bastante seria y me ha gustado encontrarme con aspectos más ligeros y divertidos dentro de la historia.

Tal y como habréis podido observar en la sinopsis, en el libro nos encontramos con dos líneas temporales perfectamente diferenciadas: 

Por un lado nos encontramos con una historia en 1799 protagonizada por Napoleón, los soldados franceses y un grupo de arqueólogos del Louvre que han viajado hasta Egipto para encontrar nuevos objetos en las tumbas. Allí se toparán con Shaheen, quien se dedica a asaltar tumbas para poder sobrevivir en las duras calles de El Cairo. Una extraña aparición en una tumba unirá para siempre la vida de Shaheen, Gabriel y Napoleón. Esto hará que la vida Shaheen cambié radicalmente pues Napoleón la considera fundamental para conseguir todos sus planes y Amunet no parece dispuesta a renunciar a sus planes sin importar por encima de quién tenga que pasar, ni siquiera de la propia Shaheen

Por otro lado, tenemos una historia ocurrida en el antiguo Egipto a partir del año 1346 a.C. Amunet es una jóven con un poder asombroso: puede controlar el comportamiento de los animales. Tras ser sorprendida por Khay, acaba viéndose obligada a mudarse a Ipet Sut para convertirse en heka. En el libro vemos a Amunet crecer, aprender, enamorarse, así como también tener que buscarse la vida para lograr sus propósitos y sus objetivos. Obligándose a hacer cosas que, hasta entonces, jamás habría creído posibles.
Resultado de imagen de la voz de amunet personajes

En el libro se van alternando los capítulos, uno de cada línea temporal centrada en uno de sus personajes principales: Amunet, Khay, Shaheen y Gabriel. Cuando leía, tenía una clara predilección por los capítulos inspirados en el antiguo Egipto y estaba deseando volver a la historia por ver cómo terminaba todo. Amunet y Khay anuncian demasiado.

A lo largo del libro aparecen también muchos personajes históricos: Napoleón, Nefertiti, Akhenatón... Lo que hace que sea más fácil situarse históricamente así como también leer con más interés por los posibles cotilleos.
Estaba tan acostumbrada a desconfiar de los farengi por el mero hecho de serlo que había tardado en pensar en ellos como auténticos seres humanos.
Me ha parecido muy interesante saber más sobre Egipto, sus tradiciones, sus dioses, sus ritos funerarios, su actitud hacia el faraón y como tenía tanto poder que podría obligar a todos sus súbditos a adoptar una nueva religión... Así como también, la forma de ser de los franceses de la época, el gobierno de Napoleón, la guillotina...

Una de las partes más destacadas del libro es su cuidada edición. Tanto al principio del libro como al inicio de cada capítulo. Al inicio encontramos diferentes ilustraciones inspiradas en el antiguo Egipto y, al inicio de cada capítulo (así como en el prólogo) vemos una decoración también con temática egipcia o árabe. Pero, la mejor parte son las últimas páginas donde nos encontramos con ilustraciones de los cuatro protagonistas.

También me gustaría destacar la narración de la autora, me gustan mucho sus descripciones, sus diálogos, su manera de sumergirte en la historia hasta que sientes que realmente estás en esos lugares. De hecho, incluso sentía un poco el olor de todos esos lugares. Definitivamente, pienso buscar el resto de sus historias porque creo que es una gran escritora.
Querida, nunca conseguirás gustarle a todo el mundo, ni en París ni en tu ciudad natal. La opinión de un desconocido debería traerte sin cuidado.
El ritmo de la lectura me ha resultado un poco lento, he tardado casi dos meses en terminarlo. No sé si ha sido una percepción mía pero, cada pocos capítulos necesitaba descansar. Me ha recordado un poco a mi percepción de Cazadores de sombras. Creo que es porque en cada capítulo ocurren tantas cosas que necesitas un tiempo para poder asimilarlo.

En resumen:
Lo que me más me ha gustado: Los personajes, la ambientación, la trama, la narración y la edición.
Lo que menos: el ritmo de lectura.

Mi puntuación es: 


6 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Sí que es cierto que el ritmo de lectura se reduce en comparación con otros libros de Victoria, pero a mí me pasó lo mismo que a ti: me encantaron tanto la ambientación y los personajes, que me enganchó muchísimo, pese a que pasaban pocas cosas. La verdad es que las edición es preciosa con todas esas ilustraciones tan bonitas de los personajes. Además, me encantaron las historias de amor de este libro, creo que le dan un puntazo muy interesante. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este es un libro que quiero leer, de entrada solo por su autora, pero si a eso le sumas la ambientación y el antiguo Egipto... Estoy segura de que me va a conquistar. Además, para esto tipo de libros se requiere gran documentación y estoy segura de que Victoria Álvarez ha hecho una gran labor. Espero leerlo más pronto que tarde ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Soy súper fan de esta autora y me enamora que decida jugar con la ficción histórica y la novela juvenil. Es un gran trago fresco en este mundo de fantasías, romances, dramas, etc.
    Ya quiero leer este libro *U*

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues me llama un montón, como todos los libros de esta autora, así que seguro que lo leo. Quiero leer otros antes que este, pero tiene muy buena pinta, y se nota que te ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa!
    Este libro me llama muchísimo la atención ❤❤❤
    Gracias por tu reseña.
    Besoooos ❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hay tantas cosas que has mencionado que me llaman tanto la atención! Sobretodo que se ambiente en Egipto y tenga un aire a Cazadores de Sombras jeje
    Estoy deseando leerlo:)
    Por cierto, acabo de reabrir el blog por si te apetece pasarte, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?