viernes, 31 de julio de 2020

Reseña: El señor de las sombras - Cassandra Clare


Título: El señor de las sombras
Trilogía: Cazadores de sombras. Renacimiento (2/3)
Autora: Cassandra Clare
Traductora: Patricia Nunes
Editorial: Destino
Género: Fantasía, romance
Formato: Tapa dura con sobrecubiertas
Páginas: 688
Precio: 18,95€

En el mundo de los cazadores de sombras, hay una ley inquebrantable: nunca te enamores de tu parabatai.

Emma Carstairs ha descubierto que sus sentimientos por Julian no solo están prohibidos, sino que incluso pueden tener consecuencias destructivas a mayor escala. Pero ¿cómo hacerlo justo en el momento en que Julian la necesita más que nunca?

Su única esperanza es el Libro Negro de los Muertos, un compendio de hechizos con un terrible poder. Todos lo quieren, pero solo los Blackthorn pueden encontrarlo. Inmersos en una aventura colmada de magia y engaños, en su camino se cruzará el poderoso Señor de las Sombras: misterioso e impredecible, puede ser tanto un excelente aliado como el peor enemigo al que se hayan enfrentado. A medida que los peligros se recrudecen, Emma, Julian y sus compañeros comprenderán que lo que está en juego no son sus vidas, sino el equilibrio entre los mundanos y los cazadores de sombras.

Todo es posible cuando se abren las puertas de lo prohibido.

Ha pasado bastante tiempo desde que os traje la reseña de Lady Midnight, tanto que he vuelto a releer toda la historia para tenerla fresca para continuar con la trilogía. Tal vez os preguntéis por qué cuando soy tan fan de estos libros. El motivo es la gente sin educación de twitter a la que le encanta hacer spoilers. He esperado más de un año con la esperanza de olvidarlo pero ha sido imposible. El primer libro me lo destrozó la propia sinopsis y el segundo twitter (confío en poder leer el tercero sin problemas...)

Teniendo en cuenta los problemas con la sinopsis del libro anterior, en esta ocasión me negué a leerla previamente (incluso quité la sobrecubierta para evitar tentaciones). Pero, tras terminarlo la he leído y no cuenta tanto como la anterior así que podéis leerla si queréis antes.

La historia comienza un tiempo después del final del libro anterior. Tras descubrir que su relación con Julian puede llevarlos a la destrucción, Emma decide salir con Mark a ojos de todos los del Instituto. Esto hace que Julian sufra por el repentino cambio de actitud de Emma y no entienda qué ha podido pasar para que lo haya cambiado por Mark de un momento a otro.


Sin embargo, como suele ser habitual en el mundo nefilim, los peligros están al acecho. Unos demonios fuera de lo común que parecen estar controlados por alguien muy poderoso, alguien con una especial inquina hacia la familia Blackthorn... Y es que sí, a pesar de que lo vieron morir ante sus propios ojos, Malcolm regresa desde el más allá para vengarse y devolver la vida a su querida Annabel.
Esto hará que la tranquilidad y los secretos del instituto de Los Ángeles se vean sobresaltados por la aparición de los Centuriones. 
Como suele ser habitual, en cada libro nuevo Cassandra nos proporciona una nueva característica o grupo del mundo nefilim. Los centuriones son una especie de unidad de élite contra el mundo de las sombras. Poseen más habilidades que el resto de cazadores de sombras: utilizan runas especiales, tienen más conocimientos y estudian en un lugar perdido en las montañas: el Escolamántico.

Imagen relacionada

En este libro acompañaremos a nuestros protagonistas hasta las tierras de Fèera donde viven las hadas. Anteriormente habíamos visitado junto a Jace y Clary a la reina seelie y a su corte. Ahora conoceremos las tierras del rey noseelie, un lugar plagado de sangre y destrucción en el que no se esfuerzan en ocultar su terrible odio hacia todo aquello que posea un poder angelical.

También conoceremos más a Kit Herondale, el pequeño ladrón hijo de Jhony Rook, el cual acaba siendo inseparable de Ty y Livvy.
También aparecerá en escena el famoso Diego El perfecto, ex novio de Cristina así como Zara Dearborn, una centuriona con afán de liderazgo e ideas muy peligrosas que podrán poner en riesgo los mismos cimientos de Alacante...

La historia del libro me ha encantado, ha conseguido mantenerme intrigada, llenarme de ternura, enamorarme y hacerme sufrir como si no hubiese un mañana. Especialmente, me han gustado las escenas familiares: ver a Julian ejercer de padre con sus hermanos, ver como poco a poco Mark va integrándose en la familia, el carácter de Ty y su relación con Livvy y Kit...

Cassandra Clare, emmilinne: parabatai Emma and Jules! | Cazadores de  sombras libros, Cazadores de sombras, Shadowhunters libros

Además, la historia también contiene pinceladas de la vida de los viejos personajes: Clary y Jace, Alec y Magnus, Isabelle y Simon, Jem y Tessa... Me encanta el trabajo que ha hecho la autora para permitirnos seguir sus vidas sin restar protagonismo a los verdaderos personajes de estos libros.

Sin embargo, no todo ha sido positivo, hay algo que no me ha gustado nada: La traducción. Especialmente en la parte central del libro me daba la sensación de que se había realizado muy rápido y sin prestarle atención pues una revisión habría detectado todos los fallos. Hay múltiples erratas y frases con poca coherencia traducidas directamente del inglés. Pero, lo peor de todo es ver que no se han mantenido los términos habituales de este mundo (Ciudadela Irredenta en lugar de Ciudadela Infracta) e incluso encontrarme nombres de los personajes mal escritos: Magnum o Marcus en lugar de Magnus, Jace en vez de Julian... Esto me ha resultado muy sorprendente ya que es la misma traductora de los libros anteriores, no es que no conociese la propia terminología...
A medida que leía este tipo de cosas, no podía evitar sentir malestar porque esto me sacaba totalmente de la historia. De hecho, me planteé seriamente bajar la nota al libro a causa de la mala traducción. Sin embargo, a medida que avanzaba en el final de la historia, tuve que olvidar esto porque el libro se merece las cinco estrellas a pesar de todos los problemas de penalización.

No voy a hablar demasiado sobre el final porque, al saberlo de antemano perdí el factor sorpresa. Aunque me esperaba algo mucho más épico, me gustó y acabé llorando muchísimo.

En conclusión, El señor de las sombras es un libro a la altura de todos los libros anteriores de la saga. Tiene mucha acción, aventuras, amistad, amor, familia, traiciones... Todos los ingredientes para convertirse en un libro que adorarás y querrás releer en el futuro.

Mi puntuación:


5 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo empecé con la saga principal hace tiempo pero decidí abandonarla porque no estaba mal pero tampoco me estaba gustando lo suficiente como para seguir con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Solo he leído el primer libro de la saga principal y la verdad es que no me enganchó lo suficiente como para querer continuar los mil libros siguientes JAJAJAJA.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado, a pesar de que te llevases todos esos spoilers en redes sociales. A mí personalmente esta historia no me terminó de gustar, hasta llegar al punto de que se me hizo bastante larga en ocasiones. Además, los personajes de esta trilogía no terminan de convencerme del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He leído la reseña un poco por encima, porque quiero ir a ciegas con este libro, estaba pensando en releer todos los de CDS para luego empezar esta trilogía, que aún no la he leído. No me gusta que se confundan los nombres o los cambien, me parece un fallo bastante gordo... Pero bueno, veo que lo bueno compensa lo malo con creces, y que hay nuevos personajes, así que lo leeré con ilusión ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Tengo esta saga pendiente. Me leí la saga principal hace años y me encanto y ahora tengo pendiente por leer Los Origenes, luego seguiré con esta, seguramente.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?