jueves, 19 de diciembre de 2019

Reseña: Un día de diciembre - Josie Silver

Título: Un día de diciembre
Autora: Josie Silver
Traductora: Ana Isabel Sánchez Díez
Editorial: Plaza Janés
Género: Ficción, Romance
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 416
Precio: 16,90€

Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres.

Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está enamorada. 
Y sí, es él: el chico del autobús.

Laurie decide olvidarle, pero ¿y si el destino tiene otros planes?

Una novela mágica y emocionante que nos recuerda las inexplicables vueltas que da la vida de camino a la felicidad.

Antes de empezar a reseñar la historia me gustaría hablar de expectativas. Esas ideas que nos hacemos sobre un libro y que condicionan profundamente nuestra experiencia con él casi sin darnos cuenta:

Cuando vi este libro por primera vez me atrapó sin dudarlo. Soy una persona de portadas y esto hizo que al verla me dijera: "tengo que leer esta historia". La portada es preciosa, la pareja, la nieve, las letras brillantes... Como amante de la navidad y de todo lo relacionado con ella estaba entusiasmada por la historia pues estaba convencida de que sería como una de esas típicas películas navideñas que tanto me gustan. De hecho, solicité el libro a la editorial sin siquiera leer la sinopsis porque estaba convencida de que no sería necesario: mi flechazo con la portada había sido suficiente.

Y, como no podía ser de otro modo, cuando empecé a leer la historia me di cuenta de que no era lo que pensaba: no era en absoluto un libro navideño. Más bien al contrario, es un libro que abarca un gran abanico temporal pues seguimos la historia de los protagonistas durante ocho años.


En la historia conoceremos a Laurie, una periodista en busca del trabajo de sus sueños, la cual tiene un flechazo en un autobús y no consigue olvidar jamás a este chico. Durante todo el año siguiente, ayudada por su amiga Sarah, se dedica a buscar a este chico por todas partes. 
Sin embargo, un año después, cuando cree que será imposible encontrarlo, este aparece. Pero aparece de la peor manera posible: de la mano de Sarah. Laurie es incapaz de estropear la amistad con su amiga por lo que se limita a callar y a nunca más hablar del asunto aunque, en su interior, sigue soñando con su chico del autobús.

A lo largo de las páginas seguiremos a Laurie, Sarah y Jack, el chico del autobús, a lo largo de los años. Les veremos madurar, progresar laboralmente, ilusionarse, enamorarse...

A pesar de que, en apariencia estamos ante un libro romántico, en mi opinión, el romanticismo es lo de menos. Sobre todo, es una historia de personajes que van evolucionando en todas las facetas de su vida: personal, profesional, de forma de ser, de actitud...

Laurie es una chica muy especial, es muy dulce, amable y amiga de sus amigos. Sin embargo, nunca ha tenido demasiada suerte en el terreno profesional. A pesar de sus intentos, no consigue logra avanzar en su carrera y tiene la sensación de que nunca llegará a ser una verdadera periodista. Es más bien reservada por lo que está bastante acostumbrada a estar a la sombra de Sarah.

Sarah, es una de esas personas que brillan con luz propia, solo con mirarla sabes que ella será alguien importante. Esto hace que tenga bastante éxito en su vida y su tenacidad hace que logre todo lo que se propone: ya sea ser la nueva presentadora estrella o conseguir que el chico más guapo de un restaurante se fije en ella. Sin embargo, a pesar de su apariencia de súper estrella, es una chica bastante normal, buena y tremendamente leal.

Jack, es un chico bastante normal, no necesita grandes lujos ni excentricidades, es feliz únicamente tomando una cerveza con la gente que le importa. También se dedica al mundo de la comunicación, es locutor de radio y confía con lograr tener su propio programa algún día. Cuando se ve envuelto en este extraño triángulo amoroso, hace lo que puede por mantener su relación con Sarah y ser amigo de Laurie evitando que la relación de ambas sufra las consecuencias.  

Lo más destacado de este triángulo amoroso es la ternura pues todos los personajes son especiales y adorables y no quieres que ninguno sufra. Así que estás durante todo el libro viendo sufrir a los personajes por no querer hacer sufrir a los demás.


También es una historia sobre amistad. Creo que la amistad de Laurie y Sarah es una de las amistades más fuertes que he leído. No importa lo que les ocurra, ellas moverán cielo y tierra para estar junto a la otra cuando ésta la necesite. Esta parte me ha gustado mucho pues, cuando vemos una historia romántica, los amigos suelen tratarse de un modo muy egoísta. En la mayoría de ocasiones, leemos a personajes tan enamorados de su pareja que acaban dando de lado a sus amigos (bien de forma explicita o, simplemente, percibimos esa lejanía a través de la narración). En este caso es al revés, Laurie renuncia a su gran amor por Sarah, pues su amistad está por encima de todo y ella jamás haría nada que pudiera dañarla.

La historia está escrita en forma de diario, comienza con el año y los propósitos de Laurie para el año nuevo y luego vemos narraciones personales sobre días sueltos dentro de ese año que nos ayudan a seguir su historia. Aunque Laurie es la protagonista indiscutible, también nos encontramos con algunos días narrados desde el punto de vista de Jack, lo que hace que podamos ponernos en su piel y saber el porqué detrás de sus acciones.

En conclusión, aunque no se trate de un libro navideño al uso, creo que es ideal para leerlo en esta época del año ya que transmite la ternura propia de estos días. Con unos personajes adorables a los que es imposible no coger cariño (aunque, a veces, les odies un poco como consecuencia de sus malas elecciones).


Gracias a Edición Anticipada por el envío del ejemplar

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi este libro la verdad que me gustó mucho y para estas fechas es una lectura ideal.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Con este libro me ha pasado exactamente igual que a ti. No lo he terminado todavia, me queda algo menos de la mitad. Me esta gustando pero no me esta encantando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me atrae mucho este libro. Principalmente por las fechas en las que estamos, porque parece la historia perfecta para leer en esta época :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^

    No tengo claro que vaya a gustarme jaajjaja el tema de los triángulos, no lo odio, pero no lo llevo bien del todo xD

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?