Saga: Outlander/Forastera 6
Autora: Diana Gabaldon
Traductor: Eduardo Hojman
Editorial: Booket
Género: Novela histórica, Ficción
Formato: Tapa blanda
Páginas: 1712
Precio: 16,10€
Corre el año 1772 en Carolina del Norte. Son vísperas de la revolución, y la mecha de la rebelión ya se ha encendido, llenando de muertos las calles de Boston. Ante el caos creciente, el gobernador pide ayuda a Jamie Fraser para mantener la colonia unida y salvaguardar los intereses del rey de Escocia. Pero gracias a su esposa, Claire, Jamie sabe que en tres años todo habrá cambiado y que el resultado será la independencia, que condenará a la muerte o al exilio a los súbditos del rey. Además, un periódico de la época anuncia su muerte y la de los suyos. Por una vez, Jamie quisiera que su mujer se equivocara acerca del futuro...
Esperada con ansia por legiones de fans, Viento y ceniza es la sexta entrega de la serie que empezó con Forastera, y de la que se han vendido doce millones de ejemplares. La saga narra las aventuras de Claire y Jamie en el siglo XVIII, y es una obra maestra de la novela histórica, escrita por una de las autoras más queridas de nuestro tiempo.
AVISO: PUEDE CONTENER SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES
En esta sexta entrega de la saga nos encontramos con un libro más cotidiano que los anteriores. No está tan centrado en las batallas y el ejercito por lo que puede resultar un poco pesado para algunos lectores. Este no es mi caso, personalmente, me gusta más leer cosas cotidianas de la época y descubrir como funcionaba aquella sociedad, sus artilugios, las curiosidades... Así que he disfrutado muchísimo esta historia.
La familia Fraser ya está asentada en el cerro y viven una situación económica buena. Sin embargo, poco a poco van surgiendo problemas que hacen que tengan que buscar soluciones de lo más imaginativas. Además, Brianna da rienda suelta a su vena creativa y comienza a realizar mejoras a diferentes instrumentos aprovechando sus conocimientos y habilidades: palas, cerrillas, un horno rudientario para hacer tuberías... Esta parte me ha gustado mucho ya que vemos como ella es capaz de realizar artilugios "modernos" modificando aquellos que ya tenía.
Aunque el libro nos acerca más a la familia y las relaciones entre ellos y no hay tanta parte bélica, esto no significa que no haya drama. De hecho, la historia está repleta de momentos duros: secuestros, violaciones, asesinatos...
A pesar de esto, sí que hay escenas de batallas y diplomáticas. Así como también nos acercaremos a la vida de los indios y las relaciones que se establecían entre ellos y los colonos. También vemos el drama de Jamie buscando el momento en el que tiene que convertirse en un traidor para cambiar de bando. Esto le hará tener que cortar la relación con quien ha sido su gran apoyo en todos estos años...
También nos enseña mucho sobre la sociedad de la época. Especialmente sobre lo desprotegidas que estaban las mujeres: ser vetadas de las grandes decisiones, estar sujetas a la autoridad de un hombre, violencia machista... De hecho, sufrí mucho en una escena en la que Claire y Jamie hablan sobre como un hombre tiene libertad para pegar a su mujer "siempre que sea necesario". Es el momento en el que ella se da cuenta de que, legalmente, ella es una más de las posesiones de su marido y, si este quisiera, podría golpearle y nadie movería un dedo para evitarlo. Soy consciente de que está ambientado en otra época, un tiempo en el que esto era lo habitual (y tal vez pretenda concienciar sobre ello). Pero, leerlo fue muy duro. De hecho, estuve a punto de lanzar el libro por la ventana... (no lo hice porque me lo prestó mi vecina y seguro que se habría saltado la cuarentena para matarme por ello).
En cuanto a los personajes, nuestros protagonistas encontrarán nuevos enemigos y reencontrarán con algunos de los antiguos. Además, aparecerán nuevos personajes como Malva Cristie (una chica que acabará convirtiéndose en la ayudante perfecta para Claire) o Bobby Higgins (el mensajero de Lord John Grey quien llevará a la familia regalos con gran utilidad).
Otra cosa curiosa de este libro es el giro que da el personaje de Fergus. Pasa de ser un hombre que lo arriesgó todo por amor a convertirse en un egoísta que únicamente se preocupa de sí mismo. Puedo entender los sentimientos que hay detrás y qué le hace actuar así pero he llegado incluso a odiarlo durante este libro...
La forma de escribir de la autora ha vuelto a cautivarme a niveles insospechados. Tiene una fluidez que hace que leas páginas y páginas sin darte cuenta. Además, me encanta el trabajo de documentación que hay detrás de Claire como médico. Te hace sentir que tú también podrías curar una herida siguiendo sus enseñanzas...
Otra peculiaridad de este libro es que en él veremos si realmente es posible o no cambiar el pasado. Durante todo el libro, la sombra del fatal incendio que ocurrirá en el cerro se cierne sobre los personajes pero ¿serán capaces de evitarlo? ¿ocurrirá de todos modos como pasó con Culloden?
En conclusión, Viento y ceniza nos lleva a la vida más cotidiana en las colonias americanas mientras que vemos cómo se va fraguando una revolución. Pero no todo será sencillo, la historia también tiene mucha acción: secuestros, violaciones, asesinatos, tramas políticas, decisiones difíciles, traiciones... que harán que cojas el libro y no puedas parar hasta terminarlo.
Mi puntuación es:
Hola!
ResponderEliminarNo he leido esta saga pero yo tambien disfruto de las escenas mas cotidianas, ver como era el dia a dia y no tanta batalla :)
Me alegra que lo hayas disfrutado!
Muchos besos!