martes, 12 de noviembre de 2019

Reseña: La química - Stephenie Meyer

Título: La química
Autora: Stephenie Meyer
Traductor: Manu Viciano
Editorial: Suma de letras
Género: Novela negra, thriller
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 632
Precio: 19,90€

No iba a dejarles ganar.
De ningún modo les pondría en bandeja una solución tan fácil a su problema.
Lo más probable era que al final acabaran con ella, pero aquellos malditos iban a tener que luchar.
E iban a tener que sangrar también.


Creo que es imposible empezar esta reseña sin hablar un poco de la autora, al fin y al cabo, este libro llegó a mi lista de pendientes únicamente por ser suyo. De otro modo y, con esa portada creo que jamás habría llegado a leerlo. Descubrí a Stephenie Meyer, como la gran mayoría, con la saga Crepúsculo. Durante años estuve enamorada de estos libros y de su escritura y confieso que los releí una y mil veces (aunque reconozco que ahora he intentado hacerlo y los he abandonado). Además, esta autora también escribió The host (La huesped), uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. A causa del cual llevo años teniendo una relación de amor/odio con ella porque nunca le perdonaré que nunca la continuase.
Por esto, cuando vi este nuevo libro, enfocado en nuevo género, fue directo a mi lista de pendientes. Pues, me gustan sus historias y su forma de escribir y tenía muchas ganas de ver un nuevo género.

Os cuento un poco el argumento de la historia:

Juliana Fortis trabajaba para un Departamento del gobierno tan secreto que ni siquiera tenía nombre. Su trabajo era primordial para la seguridad nacional, consistía en extraer información de los sospechosos mediante unas técnicas de tortura química de lo más elaboradas. Era un trabajo crucial para evitar actos terroristas, virus potencialmente mortales... Sin embargo, también era un trabajo que le proporcionaba información, información crucial y muy peligrosa. Tras la muerte Barnaby, su compañero de laboratorio, Juliana descubrió que sus antiguos jefes la querían muerta y llegó el momento de huir lejos para poder sobrevivir. Durante años se ha dedicado a eso, a sobrevivir. Cada noche antes de dormir planifica cuidadosamente su telaraña química que producirá la muerte inmediata a cualquier persona que intente acercarse a ella. Su trampa ha dado buenos resultados en un par de ocasiones pero ella sabe que será cuestión de tiempo que cometa un error y alguien la encuentre.

Sin embargo, un día recibe un correo que puede suponer un antes y un después en su vida. Le ofrecen la posibilidad de volver, de redimirse y de dejar de huir. A cambio solo tiene que hacer eso que tan bien se le da una vez más. Sin embargo, esto podría ser una trampa para hacerle salir de su escondite y terminar con ella de una vez por todos. Por ello, tras tomar múltiples precauciones decide actuar para saber si realmente quieren que vuelva o simplemente pretenden matarla.

Durante el libro vamos acompañando a esta brillante chica en su huida y su plan para intentar volver o, al menos, comprobar quién pretende acabar con su vida. Sus conocimientos químicos y de espionaje son increíbles, de hecho, me ha resultado fascinante todo lo que ella domina y logra hacer únicamente con sus "venenos". La historia te mantiene en tensión durante todo el libro ya que sientes que en cualquier momento puede cometer un error fatal. Aunque reconozco que, sobre todo al principio, dudaba sobre si realmente era necesaria tanta paranoia. Pero en este aspecto la trama ha resultado bastante enrevesada y para nada exagerada y esto me ha sorprendido gratamente ya que todas esas medidas de seguridad eran realmente necesarias.


Una de las cosas que más me han gustado son los personajes:

La protagonista absoluta es Juliana (a Alex como se hace llamar durante gran parte de la historia), es una chica inteligente, huidiza y terriblemente letal. El tipo de protagonista que no necesita a nadie que le ayude, ella sola se basta y se sobra para acabar con todos sus enemigos sin problemas. Es bastante solitaria y esto ha hecho que se le dé tan bien pasar desapercibida durante años. Me ha llamado muchísimo la atención su habilidad para portar encima cientos de productos que podrían producirte la muerte inmediata en un solo segundo.
Sé lo que ven los hombres cuando me miran (...). Soy el hombre del saco en un mundo muy oscuro y terrorífico. Asusto a quienes no se asustan de nada más, ni de la muerte. Puedo arrebatarles todo lo que los enorgullece, puedo hacer que traicionen todo lo que consideran sagrado. Soy el monstruo que ven en sus pesadillas.

A lo largo de la historia también nos encontramos con otros personajes como:

Daniel, no voy a decir demasiado de este personaje porque es uno de los grandes misterios del libro, pero, solo añadir que me parece un personaje tremendamente adorable al cual es imposible no coger cariño o querer proteger a toda costa.
Sin ánimo de ofender, Danny, eres tan peligroso como unos calcetines tejidos a mano.
Kevin, este personaje es un poco la antítesis de Alex, es tremendamente letal pero su ventaja es física. Por ello, nunca rechazará un combate cuerpo a cuerpo, ni tampoco lo perderá. Es concienzudo y hará cualquier cosa por defender a aquellos que quiere, aunque sea aliarse con la persona que más odia en el mundo.


Aunque el libro trata sobre química y se habla sobre muchos compuestos químicos, las reacciones que pueden producir o el proceso para elaborarlos. En ningún momento, me he sentido perdida o me ha dado la sensación de que no entiendo de qué se está hablando. Al contrario, me sentía como una pequeña química visualizando toda esa elaborada trampa con huesos de melocotón. Al final de la historia podemos ver una inmensa lista de agradecimientos a todas las personas que han ayudado a la autora con todos estos procesos químicos, informáticos, de seguridad, etc. Y creo que la autora ha sabido volcar todo eso en la historia.

Otro aspecto a destacar es cómo se desenvuelve esta autora en un género lejos del romance y me ha sorprendido para bien pues, aunque hay una historia de amor, esta no acaba siendo la fuente fundamental de todo sino que durante toda la historia nos centramos en lo que verdad importa: la supervivencia.

Si tengo que señalar algo muy negativo del libro es su edición. Aunque me gusta el formato y el tipo y tamaño de letra me parecen perfectos. La tinta es terrible. Cada vez que por accidente tocaba una letra se emborronaba todo.

Aunque sé que es algo terrible, reconozco que he acabado comparando historias. Esto se ha debido a que el sentimiento general que me aportaba el libro me recordaba a The host: ese continuo miedo a ser encontrada, a que un movimiento en falso lo destruyese todo... Además, tanto las personalidades como la forma de interactuar entre Daniel y Kevin me ha parecido muy similares a la historia de Ian y Kyle. De hecho, en muchas ocasiones he acabado visualizando a Ian y Kyle detrás de los comentarios, bromas... Después al terminar la historia, he acabado sonriendo ya que me ha resultado muy curioso ver que la foto de la autora fue hecha por Jake Abel.

En conclusión, La química es un libro con una protagonista fuerte, independiente y capaz de destruir todo el mundo que la rodea solo con mover un dedo. Es inteligente, inocente y, sobre todo, letal. Es una historia que te atrapará y te angustiará al mismo tiempo. Mi puntuación es:

10 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Uuuuy ya casi ni me acordaba de que existía este libro jajaja
    Pero bueno, la verdad es que quitando The host tampoco es que sea super fan de la autora, así que no creo que me anime a leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que nunca me ha llamado este librito y tengo claro que no lo voy a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Aún no he tenido el placer de probar la pluma de esta autora pero tengo ganas de hacerlo. A esta autora la tengo pendiente, de hecho quería leer El Huesped pero me lo pensé cuando la esperada segunda parte se empezó a retrasar por años. Este libro parece una buena opción y me gustaría leerlo^^
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría leer La Huesped porque es un libro maravilloso. Es verdad que la segunda parte nunca saldrá pero tiene sentido como libro autoconclusivo con final un poco abierto.
      Besos

      Eliminar
  4. Me gusta crepusculo gracias a ese libro surgio 50 sombras de grey, el mejor libro de todos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No he leído aun nada de esta autora y eso que tengo las libros de la saga crepúsculo en casa, pero siempre he preferido las películas a las novelas, por lo que no tengo claro si me lanzaré a leer esta novela sin embargo no la descarto del todo, dejo las puertas abiertas por si me apeteciera darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Ame a El huésped. Que maravilla.así que veré este Que tal!gracias.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la novela negra. No había leído ninguna reseña de este libro y me alegra conocer más detalles. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    La verdad es que a este libro le dieron mucho bombo cuando iba a salir publicado y me llamaba mucho la atención pero luego he ido viendo opiniones de la gente que no lo ponen tan bien y aunque tu reseña me anima a leerlo no creo que lo haga, al menos de momento, quizás sí en un futuro pero no ahora por lo que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado aunque haya tenido sus fallos.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo no pude con este libro. Tuve que abandonarlo de lo que me aburría, porque es un rollo patatero, y encima larguísimo xD
    Besos!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?