Reseña: Ecos del pasado - Diana Gabaldon

Editorial: Salamandra
Género: Novela histórica, ficción, romance
Formato: Tapa blanda
Páginas: 1184

Séptima entrega de la exitosa saga de Diana Gabaldon "Outlander" en la que se basa la popular serie de televisión.

Una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.

Jamie Fraser, antiguo jacobita y rebelde a su pesar, tiene claras tres cosas sobre la sublevación de las colonias americanas: que ésta prosperará, que luchar en el lado vencedor no es garantía de supervivencia, y que prefiere la muerte a tener que enfrentarse en el campo de batalla a su hijo ilegítimo, un joven teniente del ejército británico. Claire Randall, por su parte, sabe que los americanos triunfarán, pero no a qué precio, y hará cuanto esté en su mano para garantizar la supervivencia y la felicidad de su esposo.

Entretanto, en la relativa seguridad del siglo XX, la hija de Claire y Jamie, Brianna, y su marido, Roger MacKenzie, se han instalado en una casa escocesa con muchos siglos de historia. Allí Brianna encuentra unas cartas que revelan el amor de Claire por Jamie y sus viajes en el tiempo... Conscientes de que su propio futuro depende de ello, Brianna y Roger se ven obligados a encontrar lo antes posible pistas sobre el destino de Claire.

AVISO: PUEDE CONTENER SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

Empezaré señalando que he tenido muchos sentimientos contrariados con este libro. Al contrario que el libro anterior que era una historia más cotidiana, en esta ocasión volvemos a partes más bélicas e históricas. Nuestros protagonistas verán frustrados sus planes de volver a Escocia y acabarán atrapados en medio de la Revolución Estadounidense. Reconozco que, a lo largo de la historia, a veces estaba cansada de tanto ejército y batallas y quería más escenas de la vida cotidiana...

Outlander Season 6 News, Cast, Plot, Premiere Date - Everything We ...

En este libro volveremos a tener dos líneas temporales. Por un lado, seguiremos a nuestros protagonistas en 1777 y, por otro lado, acompañaremos a Brianna y a Roger en 1980.

Con respecto a Claire y Jamie, volveremos a verles en medio del ejército, pasando hambre, penurias, salvando gente enferma... Siendo conscientes de que el conocimiento de lo que va a pasar o estar en el bando ganador no sirve para asegurar salir del enfrentamiento con vida. Además, Jamie tendrá que enfrentarse al conocimiento de que su hijo está cerca y tendrá que evitarlo si no quiere que se entere de la verdad (pues la realidad se impone a todos los que les conocen a ambos...)

Outlander Season 5 And 6: Release Update, Spoilers And Everything ...

Una de mis partes favoritas han sido las referidas a Bree y Roger. Veremos como, tras comprar Lallybroch, intentan construir allí su hogar y adaptarse a la vida cotidiana tras años fuera. Esto es especialmente difícil para Jem, durante toda su vida vivió en el pasado, un lugar con unas costumbres muy diferentes y que ahora no están demasiado bien vistas. Veremos los problemas de Jem en el colegio así como los prejuicios y consecuencias sobre el uso del gaélico en aquella época. Esta parte me ha gustado bastante ya que nos ayuda a ver un poco más a Roger en su papel como padre.
También veremos a Brianna buscando trabajo y los prejuicios machistas a los que tiene que enfrentarse. De hecho me gustó mucho la entrevista de trabajo en el que le dicen que ese trabajo es para un hombre y ella pregunta para qué parte del trabajo es necesario un pene.
Otro inconveniente al que tendrán que enfrentarse nuevamente son los prejuicios religiosos y como estaba visto socialmente una pareja de diferentes religiones.

Además, en este libro aparece un nuevo protagonista: William Ranson, el noveno conde de Ellesmere, el cual ha decidido unirse al ejército británico para batallar en las colonias. Los capítulos inspirados en William me ha costado bastante leerlos ya que me resultaban tremendamente aburridos. Podemos ver como era la vida en el otro ejército pero, no hay demasiadas cosas reseñables, al menos hasta que William se encuentra con Ian y acaba mezclándose con el resto de personajes habituales. Aunque, me ha gustado saber más de John Grey pues es un personaje al que le tengo un cariño bastante especial.

Outlander season 6 - Everything you need to know

También nos encontraremos con nuevos personajes, especialmente destacaré a Denzel y Rachel Hunter. Dos hermanos cuáqueros que, a pesar de estar en contra de la violencia, acaban en medio del ejército rebelde. Son dos personajes que aportan muchísimo a la historia, tienen unas ideas bastante innovadoras y modernas y además, nos enseñan más sobre los cuáqueros (personalmente, no conocía de su existencia y su religión me resulta de lo más interesante y abierta para la época). Por no hablar de Rachel, que acaba siendo el interés romántico de dos de los jóvenes más importantes de la historia ¿alguno de ellos conseguirá ganarse su corazón a pesar de la violencia que rige su vida?

Otra de mis partes favoritas del libro son las cartas pues, de algún modo mantienen unidos a los protagonistas. Brianna recibe un paquete con cartas de sus padres y va leyéndolas poco a poco. Me ha parecido precioso que, a pesar del tiempo y de la distancia, Claire y Jamie encontrasen una forma de transmitir sus pensamientos y su afecto a su hija y sus nietos. De hecho, estaba deseando que Brianna leyese una nueva carta porque me encantaba la forma en la que estaban narradas.

Hay un aspecto que necesito hablar también porque fue algo que me destrozó el corazón a niveles insospechados. Cuando leo novela histórica sé que me voy a encontrar con un montón de barbaridades: asesinatos a sangre fría, violaciones, violencia en general... Sin embargo, no estaba preparada para lo que me encontré en este libro: el maltrato infantil. En libros anteriores, Jamie había narrado como su padre le golpeaba de pequeño, sin embargo, leer la narración de como un niño de cinco años es castigado a ser golpeado por haber olvidado su responsabilidad me destrozó el alma. Sobre todo porque nadie lo defendió y el resto lo aceptó sin más. De hecho, tuve que parar de leer durante un tiempo porque no podía asimilarlo...

Outlander: Escena eliminada de Young Ian cortada al final de la ...

Creo que este libro ha sido con el que más he llorado de todos los de la saga. Literalmente estuve como treinta minutos llorando desconsolada pues tendremos que despedirnos de un personaje muy querido. En ese sentido me ha vuelto a fascinar la sutileza y la forma tan perfecta de describir todo de la autora pues creo que sufrí tanto como los personajes.

En cuanto al final, hay un gran giro de los acontecimientos que me dejó en completo shock. No me esperaba en absoluto lo que ocurrió ni la forma de actuar de los personajes. De hecho, tenía decidido dejar pasar un tiempo antes de leer el último libro porque no me siento preparada para decir adiós a la historia. Pero, fue imposible, de hecho a día de hoy ya he leído más de tres cuartas partes de la historia y pronto os traeré también esa reseña.

En conclusión, con Ecos del pasado, nos acercaremos a la parte más histórica de la Revolución Estadounidense pues nuestros protagonistas, sin quererlo, acabarán en medio de la guerra y tendrán que luchar por sobrevivir. Mientras tanto, Roger y Brianna, lucharán para adaptarse nuevamente a la vida en el siglo XX

Mi puntuación del libro es: