miércoles, 11 de noviembre de 2020

Reseña infantil: Mordiscos y bocados - Mar Benegas y Susie Hammer

 

Título: Mordiscos y bocados
Autora: Mar Benegas
Ilustradora: Susie Hammer
Editorial: Combel
Páginas: 12
Precio: 14.90€
Edad recomendada: A partir de tres años

¿Qué le ha ocurrido a este libro? ¿Quién ha rondado por sus páginas? Estas marcas de dientes… ¿de quién serán? Un libro para que mayores y pequeños jueguen a adivinar qué animal ha mordisqueado cada página.



Hacía mucho tiempo que no os traía ningún libro dirigido a los más pequeños y tenía muchas ganas de volver a hacerlo. Pues, aunque no lo sepáis, casi el 70% de los libros que leo por mi trabajo son infantiles, así que siempre es genial descubrir nuevas historias.

En esta ocasión nos encontramos con un libro muy llamativo para los más pequeños porque su formato no es nada habitual. ¡Cada página ha sido mordida por un animal y le falta un pedazo!


Unas atractivas y vistosas ilustraciones nos presentan una fórmula rimada que dará paso a saber qué animal fue el que dio semejante bocado a la página. No se trata de adivinanzas, pero podemos intuir de qué animal se trata basándonos en los dibujos de la página (colores, algo relacionado con su piel o alimentación...)


Aunque, según el libro no está recomendado para menores de tres años, lo he utilizado con niños y niñas de dos años y les ha entusiasmado. Supongo que el riesgo con niños de esta edad es que quieran chuparlo o morderlo, así que es mejor usarlo cuando esté un adulto delante para evitar que acaben comiendo cartón. Pero, con las precauciones adecuadas, puede usarse con niños mucho más pequeños.


Tal vez precisamente por tratarse de niños pequeños, algunos animales les han resultado bastante difíciles, pero ha sido una oportunidad para descubrir animales nuevos como el castor. Aún así, nunca se desaniman cuando lo leen, al contrario, siempre querían saber qué animal había detrás.


Pedagógicamente hablando he sacado mucha utilidad a la historia y se me han ocurrido muchas ideas para sacarle todo el partido. Podemos partir del cuento para contar el número de dientes que tiene cada mordida; ver como son esos dientes en imágenes; buscar los animales nuevos; comparar tamaños; ver qué comen y como son los diferentes dientes en función de la alimentación (herbívoros, carnívoros, omnívoros); investigar cómo sería la mordida de otros animales...


En conclusión, Mordiscos y bocados es un libro que les encantará a los más pequeños de la casa. Combina muchos aspectos que les encantan: animales, dibujos atractivos y algo novedoso como son los troquelados en las páginas. Es un ejemplar que querrán manipular una y otra vez sin descanso.


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece un libro adorable para los más peques de la casa. Me lo llevo apuntado ahora que se acercan las navidades para hacer algún regalo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Se ve ideal para los peques, seguro que lo disfrutan un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?