lunes, 11 de octubre de 2021

Reseña infantil: Animales en la noche


Título: Animales en la noche
Autora: Lisa Regan
Ilustrador: Marc Pattenden 
Traductor: David Aliaga
Editorial: Picarona
Páginas: 24
Precio: 17€

Un divertido libro-juego con el que aprender montones de cosas sobre el mundo animal. Usa la «linterna» que incluye este libro para iluminar un mundo nocturno lleno de asombrosos animales. Desliza la linterna por debajo de las transparencias y ¡a ver cuántos animales puedes encontrar!

El libro incluye también una guía del observador que te ayudará a identificarlos, así como un montón de datos sobre ellos. Ya estés explorando la selva amazónica o haciendo un safari por África, te sorprenderá cuántos animales están activos, sobre todo, por la noche.



El libro infantil que os traigo hoy me ha entusiasmado. Se trata de un libro interactivo en el que tenemos que usar una linterna para encontrar los diferentes animales en la oscuridad.


Lo primero que me ha sorprendido es que, al contrario que otros libros que he visto de este tipo, hay cinco escenas diferentes por lo que las horas en las que podrán disfrutarlo se multiplicarán.
Los animales están agrupados en cinco hábitats: la selva amazónica, la sabana africana, las montañas de Europa, la llanura americana y la vida en el ártico.


Además, cada hábitat cuenta con una página en la que nos cuenta curiosidades sobre algunos de los animales que podremos encontrar después. Aunque esta parte está enfocada a niños mayores pues son los que aprenderán este vocabulario, creo que es un libro ideal también para los pequeños pues les animará a interesarse más por los animales.

Por experiencia diré que los peques no hacen demasiado caso a estas páginas y están deseando coger la linterna y empezar a buscar. Las páginas oscuras me han sorprendido muchísimo por la gran calidad de los detalles y por todos los animales que aparecen en cada página (21). Al mismo tiempo, muchos de los animales son extraños o poco conocidos lo que les permitirá aprender animales nuevos de una manera muy divertida y motivadora. Logrando así que los aprendizajes perduren en su memoria. Igualmente, debo reconocer que yo he descubierto en este libro animales que no conocía como el cacomixtle, el carcayú o el proteles.


Del formato me gusta que es "tipo cuaderno" porque esto permite ponerlo cómodamente sobre la mesa sin que se deforme y así poder trabajar sobre él. Asimismo cuenta con páginas muy gruesas lo que hace que sea más duradero y fácil de manipular.

Por último, siempre me gusta buscar las posibles utilidades didácticas de este libro y creo que las posibilidades son infinitas: Empezando con el placer de usar el libro libremente y aprender por su cuenta. También podemos utilizarlo como complemento de las unidades didácticas de los peques o en ciencias naturales con los mayores. Podemos partir del libro para investigar los animales que no conocíamos: qué comen, su aspecto, dónde viven... Juegos de clasificar animales por hábitats, investigar otros animales que también viven allí, juegos de imaginar: qué está haciendo cada animal, qué acaba de hacer...

En definitiva, Animales en la noche es un libro que os recomiendo muchísimo para peques de todas las edades porque estoy segura de que disfrutarán un montón mientras aprenden sobre uno de sus principales intereses: los animales.

Gracias a Picarona por el envío del ejemplar

3 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Muchas gracias por la recomendación :D
    Me gusta el rollo cuaderno, desde luego parece super cómodo

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues seguro que es esencial para los más peques, que deberían aprender sobre la maravilla que son los animales desde peques. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. He buscado información sobre el libro porque lo acabo de descubrir en una librería. Me gustaría utilizar esa idea para una actividad con motivo de la inauguración de una biblioteca en mi pueblo. Pero lo quiero hacer "en tamaño grande". ¿No me sabrías decir qué técnicas utiliza? Mi correo gasconrafa@gmail.com. Saludos

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?