domingo, 28 de febrero de 2016

Reseña: Como pez en el árbol - Lynda Mullaly Hunt

Título: Como pez en el árbol
Autor: Lynda Mullaly Hunt
Editorial: Nube de tinta
Género: Juvenil, Novela
Páginas: 256
Formato: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.95€
Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a los árboles, pasará toda su vida sintiéndose un estúpido. (Albert Einstein, Dislexico)

Ally es una maestra en el arte del engaño. Cada vez que llega a un nuevo colegio, esconde su incapacidad de leer creando inteligentes pero extrañas distracciones a su alrededor. Tiene miedo de pedir ayuda. Y, además, ¿es que alguien puede curar la estupidez? Pero su nuevo profesor ha visto el brillo y la creatividad oculta tras su aire problemático. Con su ayuda, Ally aprenderá que la dislexia no es algo de lo que avergonzarse, mientras se abre ante ella un mundo lleno de posibilidades.

PORQUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVAMOS UN OCÉANO DENTRO, Y LAS GRANDES MENTES NO SUELEN PENSAR COMO LO HACEN LOS DEMÁS.


Cuando vi este libro por primera vez inmediatamente supe que tenía que leerlo por lo que me lo auto-regalé para mi cumpleaños. Me ha sorprendido mucho ya que estaba convencida de que sería todo un boom y sin embargo no he visto demasiadas reseñas sobre él. Tal vez por este motivo leí el libro sin saber muy bien lo que me iba a encontrar, sabía que era un libro sobre la dislexia pero poco más, y creo que eso lo ha hecho aún más especial ya que me ha llegado cada página. (De hecho me ha recordado un poco la sensación que tuve al leer bajo la misma estrella por primera vez)

No voy a contar demasiado del argumento ya que la sinopsis lo explica de una forma perfecta y dar más detalles sería arruinar el libro. Por esto, voy a tratar una de las partes más conmovedoras del libro, los personajes:

Ally, es la protagonista de la historia, durante toda su vida ha ansiado sobre todo ser normal. Por lo tanto intenta por todos los medios no llamar la atención en el colegio, algo difícil cuando eres la única de la clase que no sabe leer... 

Albert, el chico más listo de la clase, es como una enciclopedia con patas, siempre tiene la respuesta adecuada en el momento adecuado. Sin embargo, es demasiado raro como para ser aceptado por sus compañeros...

Keisha, acaba de llegar nueva al colegio y es una gran pastelera. Es una chica muy  directa y divertida.

Shay, la líder indiscutible del grupo, tiene muchas amigas y disfruta haciendo sufrir a los demás. Le encanta llevar la voz cantante y no permitirá que nadie le robe su papel protagonista.

Sr. Daniels, el profesor sustituto. Un hombre amante de su profesión y preocupado por sus Fantásticos, capaz de adaptarse a las distintas necesidades de sus alumnos y buscando siempre sacar la parte más positiva de cada uno de ellos.  

Además de explicarnos en qué consiste la dislexia, el libro tiene un trasfondo que también me ha parecido muy interesante. Se trata del bulling y los problemas a los que se enfrentan los niños que son diferentes, o simplemente más inteligentes que los demás.

Sabéis que estoy completamente en contra de las lecturas obligatorias pero, con este libro haría una excepción. Pues, considero que Como pez en el agua, al igual que El curioso incidente del perro a medianoche son libros que deberían leerse en todas las facultades de educación ya que nos permiten adentrarnos en la mente de un niño y comprender mejor todas las dificultades a las que se enfrenta día a día. Lo cual resulta mil veces más enriquecedor que estudiar de forma aislada la sintomatología de los diferentes trastornos. De hecho, este libro me ha ayudado a entender mejor la dislexia ya que solo tenía un conocimiento teórico que realmente distaba un poco de la imagen que refleja el libro...

Con respecto a la forma de escribir de la autora decir que utiliza un lenguaje sencillo y lleno de ternura que hace que cojas cariño a los personajes de manera casi inmediata. Es el primer libro que leo escrito por ella pero estoy segura de que no será el último. 

Si tuviese que ponerle algún contra al libro serían estos dos:

En primer lugar, uno de los primeros contras es que se trata precisamente de un libro y esto hace que sea difícil que el mensaje del libro llegue hasta niños con dislexia. Por lo que considero que sería muy interesante un audiolibro que ayudase a los niños a sentirse aceptados tal como son y, a pedir ayuda si la necesitan.

La segunda contra es que, hay un par de ocasiones en las que Allie ha dejado de parecerme una niña y sus frases parecían sacadas literalmente de un manual de psicología.

Aparte de esto es un libro que recomiendo al 100%, de hecho creo que si lo hubiese leído en digital habría tenido la imperiosa necesidad de comprarlo para que formase parte de mi biblioteca. Un libro que llega directo al corazón y que estoy segura de que releeré más de una vez. Por lo tanto mi puntuación es un:


17 comentarios:

  1. ¡Hola! Por lo que dices la trama parece muy interesante, pero no se si estaría muy cómoda leyendo sobre esos temas, entonces no creo que me anime por ahora :/ Aun así, gracias por la reseña, no conocía este libro^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Supongo que con tema duro te refieres al bulling, pero no es una historia dura, solo son pinceladas.
      Besos

      Eliminar
  2. Por ahora no creo que me haga con el que no me termina de convencer. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero me acabo de enamorar de la portada!

    ResponderEliminar
  4. El curioso incidente del perro a medianoche lo leí hace años y si soy sincera no tengo ni idea de si me gusto o no, por eso tampoco estoy segura con esa referencia, por el momento lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Liz!
    Que portada mas curiosa. Me gusta. Ok, el tema de la dislexia unido al bullying, me atrae. Nomás porque sería de utilidad para mi carrera Psicología. En definitiva me lo apunto.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si estás estudiando psicología creo que tienes que leerlo!!!
      Saludos

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que este libro no me llama mucho, pero el nombre es atrayente así que no lo descarto.

    Te he nominado al booktag de Harry Potter http://elrincondeloslibrosconfotos.blogspot.com.es/2016/02/booktag-3-harry-potter.html?m=1 ¡Qué te diviertas haciéndolo!

    Un abrazo desde el blog El rincón de los libros con fotos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La historia se ve interesante pero, sin embargo, sé que no es mi tipo. Por lo que la tendré en cuenta aunque no creo que termine leyéndola.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  8. yo también participo en la iniciativa seamos seguidores, ya tienes una nueva seguidora. Mi blog es http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola! ;D se me hizo bastante curioso el libro, ojalá tenga oportunidad de leerlo.
    ya te sigo, vengo de la inicitiva seamos seguidores saludos. http://palomitasparaleerunlibro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me encantó este libro. Es imposible no encariñarte con Ally y con Albert, siempre con sus razonamientos, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No se si el tema del libro me engancharía , la verdad, siendo sincera con todos pendientes que tengo, este no creo que lo lea, nos leemos guapa ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola, me llama la atencion este libro, sabes si esta en mexico? si es asi definitivamente lo voy a leer, excelente reseña. Vengo de la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo, un enorme beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no sé si estará en México ya que soy de España, tendrás que buscarlo jajaja
      Saludos

      Eliminar
  13. Este librito si que me ha llamado la atención, lo voy a buscar *-*
    Saluditos!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?