domingo, 31 de mayo de 2026

Reseña: Siete piedras para resistir y caer - Diana Gabaldon

 

Título: Siete piedras para resistir o caer
Autora: Diana Gabaldon
Traductora: Laura Fernández Morales
Editorial: Salamandra
Género: Ficción histórica, relatos
Formato: ebook
Páginas: 656
Precio: 9,49€

Unos relatos imprescindibles en los que el genio creativo de Diana Gabaldon llena algunos huecos de los extraordinarios avatares de unos personajes que los lectores han seguido a lo largo de miles de páginas.

En las novelas de la saga «Outlander», la autora de bestsellers Diana Gabaldon ha creado un mundo fascinante. Ahora, en Siete piedras para resistir o caer, reúne una fantástica colección de relatos y novelas breves inéditas en español que, a partir de la historia de «Forastera», apuntan en direcciones nuevas.

«La costumbre del ejército» empieza con la descarga que recibe lord John Grey por tocar una anguila eléctrica y termina en la batalla de Quebec. En «El espacio intermedio» descubrimos que el conde de Saint Germain no está muerto. En «Una plaga de zombis», lord John se convierte en gobernador militar de Jamaica sin previo aviso. «Una hoja en el viento de Todos los Santos» es la conmovedora historia de los padres de Roger MacKenzie durante la Segunda Guerra Mundial. En «Vírgenes», tanto Jamie Fraser, de diecinueve años, como Ian Murray, de veinte, se convierten en mercenarios en Francia. «Un verde fugitivo» es la historia del hermano mayor de lord John y una vendedora de libros raros de diecisiete años. Y por último, en «Sitiados», lord John descubre que su madre está en La Habana y que la marina británica está de camino con el objetivo de asediar la ciudad.

lunes, 25 de mayo de 2026

Reseña: Pues no se te nota: Camuflaje en autismo, altas capacidades y TDAH

 


Título: Pues no se te nota: Camuflaje en autismo, altas capacidades y TDAH
Autora: Bea Sánchez
Editorial: Península
Género: Divulgación científica, educación
Formato: Tapa blanda
Páginas: 464
Precio: 22,90€

Un libro para entender por qué tantas personas neurodivergentes sienten que deben ocultarse para encajar.

Hay quienes aprenden a ponerse una máscara. No lo hacen para engañar, sino para sentirse a salvo en entornos que no siempre entienden su forma de pensar, sentir o relacionarse. Son personas neurodivergentes: autistas, con altas capacidades o TDAH, que desde su infancia han aprendido a adaptarse a un mundo que no siempre está hecho para ellas.

En este libro, surgido a partir de su propia experiencia de diagnóstico tardío de autismo, la divulgadora Bea Sánchez pone palabras a una vivencia compartida por miles de personas. Con rigor y cercanía, explica cómo detectar el camuflaje y qué consecuencias tiene a largo plazo, ayudando a comprender la mirada neurodivergente tanto para quienes la viven como para quienes les acompañan.

domingo, 10 de mayo de 2026

Mi opinión sobre los audiolibros

En relación a los audiolibros siempre ha habido mucha controversia. ¿Escuchar un libro es leerlo realmente? ¿Cambia la experiencia? ¿Es otro modo de acercarse a la historia?

Hay muchas opiniones al respecto y todas son válidas. Yo siempre he pensado que leer y escuchar no es lo mismo. Los procesos implicados son diferentes y la experiencia también cambia, aunque la historia sea la misma.

El quid de la cuestión en el mundo de blogger, bookstagram o booktok y la principal controversia parece ser otro: ¿Puedo apuntar un audiolibro en mi lista de libros leídos? Mi respuesta al respecto es muy clara. ¡Tu lista es tuya y puedes usarla como quieras! Parece que leer en ocasiones se ha convertido en una competición o un objetivo a alcanzar, pero es importante que recordemos que somos lectores, disfrutamos leyendo y con las historias. ¿Qué importa lo que digan u opinen los demás al respecto? Haz lo que te haga feliz y eso es lo único que tienes que tener en cuenta.

Personalmente, nunca fui demasiado partidaria de los audiolibros, quizá debido a que detesto escuchar hablar en la radio y los podcast. O quizá se deba a que solo usaba audiolibros en inglés cuando preparaba mis exámenes de la EOI. Así que podría decirse que mi experiencia estaba muy influenciada, pues más que escuchar una historia, sentía que estaba estudiando.

Sin embargo, hace poco tuve una conversación interesante con una amiga sobre mi falta de tiempo para leer y como perdía horas de mi vida conduciendo hasta el trabajo. Así que, buscando en Librarium, encontré un audiolibro y pensé en probar la experiencia mientras viajaba.

Ciertamente, he de decir que la experiencia me ha sorprendido. No es como leer y las sensaciones son muy diferentes, pero escuchar la voz del narrador consigue meterte de lleno en la historia y te transmite muchas cosas. De hecho, me enganché tanto a una historia que acabé escuchándola también en casa mientras hacía otras tareas. Lo cual, debo reconocer que es bastante práctico.

Sin embargo, los audiolibros también tienen cosas negativas. Quizá lo que más me cuesta es el hecho de tener que adaptarme al ritmo del narrador. Cuando leo, me gusta recrearme en las escenas, releer las partes más interesantes, volver atrás cuando tengo dudas... y eso en el audiolibro es difícil (y en Librarium aún más, porque el funcionamiento es complejo y no se guarda por dónde vas leyendo).

Aun así, estoy disfrutando bastante de la experiencia y estoy disfrutando de mis viajes junto a una historia que me gusta. Lo malo es que, al estar conduciendo, no puedo concentrarme 100% en la historia y me pierdo muchos matices, pero es suficiente para entender lo esencial (como decía antes, esto no es una competición ni un examen, quizá no pueda examinarme de la historia y en el futuro la relea para disfrutarla mejor, pero por ahora es suficiente). Esto me da una idea bastante interesante y es utilizar los audiolibros para revivir mis historias favoritas.

Algo muy curioso que no me había planteado es que, cuando fui a escribir algo sobre un libro que estaba leyendo a una amiga, me quedé un poco descolocada porque tuve que buscar los nombres de algunos personajes, ya que no sabía como se escribían. Esto ha sido una prueba definitiva de que son experiencias diferentes, con la voz del autor sabía el personaje que estaba hablando, pero no sabía cómo escribirlo. De hecho, al buscar el segundo libro de la bilogía y leer el nombre del protagonista llegué a plantearme si el segundo libro era con otros personajes porque había asimilado otra trascripción.

En cuanto al quid de la cuestión en mi lista de lecturas, yo no considero escuchar un audiolibro como leer, así que lo que voy a hacer es crear un apartado en mi propia lista donde anotaré los audiolibros que lea también. Más que nada, por curiosidad personal. Mi duda es: ¿os gustaría leer reseñas también sobre los audiolibros?

¿Cuál es vuestra experiencia con los audiolibros? ¿Los habéis probado? ¿Os animaréis a darles una oportunidad?