sábado, 24 de abril de 2021

Reseña: Ylandra. Tiempo de osadía - Roberto Navarro Montes


Título: Ylandra. Tiempo de osadía
Autor: Roberto Navarro Montes
Editorial: Ediciones Labnar
Género: Fantasía
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 586
Precio: 19€

Es época de cambios en la República de Ylandra y la quietud de una calma tensa se quiebra ante los brotes de conspiraciones, vendettas y traiciones.

Las elecciones para cubrir el puesto de gobernador del oeste se convierten en escenario de la rebelión de los esclavos anirios. Un alzamiento alentado por un misterioso asesino de terratenientes conocido como el Inferus.

La Escuela, una institución que instruye a jóvenes con dones extraordinarios y los forma como maestros, ve peligrar la estabilidad y hegemonía con las que ha guiado y apoyado a los gobiernos de la República durante siglos. La premonición que asalta a uno de sus maestros anuncia su propia destrucción, mientras el Estado del Norte abre viejas heridas al mantener la ocupación de un territorio que no les pertenece.

Entre tanta turbación, los susurros de una profecía olvidada se extienden por una fortaleza oculta, donde la prohibida y creída extinta Orden de Addai decide acudir a sus eternos enemigos para evitar el destino de Ylandra. Depositan la última esperanza en el maestro Aleyn Somerset, señalado como traidor y genocida. Alguien a quien todos dan por ajusticiado y muerto. La amenaza del fin ya ha comenzado a cumplirse. Los Tres han despertado y su odio lo consumirá todo. Dioses que sembrarán el caos frente a hombres divididos. No hay lugar para la cobardía. Es tiempo de ser osados.


La reseña de hoy es de un libro que no conocía hasta que el autor se puso en contacto conmigo para solicitarme una colaboración. No sé qué fue, tal vez la sensación al leer sus palabras, pero algo me hizo querer embarcarme entre sus letras y meterme de lleno en el mundo de Ylandra. La primera sorpresa de la historia me la llevé al recibir el paquete. Creo que en toda mi vida lectora nunca había recibido un libro empaquetado con tanto mimo y además con su marcapáginas a juego. De hecho, ahora quiero echarle un vistazo al catálogo de la editorial porque si cuidan tanto los detalles es posible que tengan verdaderas joyas.


En cuanto al aspecto del libro la portada es muy llamativa, aunque no acababa de entusiasmarme, realmente no acaba de encajarme con la historia porque no es tanto un libro sobre muertes y asesinatos sino más sobre política y diplomacia. Lo que más me gustó es que detrás de la cubierta nos encontramos con un mapa de la república de Ylandra. Esto es algo que me parece indispensable en los mundos de fantasía para poder entender los movimientos de los personajes y la lejanía de los diferentes lugares. De hecho, a la hora de leer he vuelto en muchas ocasiones por la curiosidad de ver todos esos lugares.


Ya hablando de la historia en sí, señalar que el libro está narrado desde la perspectiva de diferentes personajes: Mara, Siara, Güido, Aleyn, Jules, Viktor, Rommel, Allyson y Annelyn. Al principio del capítulo vemos el nombre de la persona a la que acompañaremos durante el mismo. Esto ha estado bien porque me ha permitido saber más de todos los personajes y saber sus intereses y motivaciones. No obstante, algunos personajes me han resultado muchísimo más interesantes que otros y esto ha hecho que me costara leer en ciertos momentos ya que, al haber tantos narradores, tardaba mucho en volver a la historia que realmente me interesaba. 
Creo que es una historia sobre todo de personajes porque todos tienen una personalidad bastante compleja y quieres saber más sobre ellos. Mis favoritas han sido Mara y Siara aunque Aleyn estoy segura de que se convertirá también en otro de mis favoritos. En cambio, también hubo un personaje que se ganó mi odio prácticamente desde el minuto uno: Deian Wellington. Un antagonista que refleja todos los aspectos horribles que puede llegar a tener un político: ambición desmedida, falta de escrúpulos, una persona capaz de pasar por encima de todos y de todos para llegar a su objetivo...

Una guerra no la gana el más fuerte ni el más preparado. Una guerra siempre la gana el que mejor se adapta a sus circunstancias.

El libro se divide en dos escenarios fundamentales:
Por un lado, tenemos Viendavales, un lugar al oeste del país con unas ideas bastante rígidas y anticuadas. Allí la esclavitud es algo habitual y los anirios sufren todo tipo de torturas de manos de sus amos. Así, el Inferus pretende acabar con todo esto y comienza a asesinar cruelmente a los esclavistas de la zona. En medio de todas estas tensiones tenemos una carrera por conseguir ganar unas elecciones en medio del miedo y el odio visceral.
Por otro lado, tenemos a La Escuela, una institución encargada de enseñar y transmitir diferentes saberes mágicos: sanación, alquimia, brebajes... El funcionamiento de la escuela es bastante complejo, todos los niños con capacidades tienen que ir obligatoriamente allí para desarrollar sus dones. Después podrán elegir si la abandonan o permanecen allí para siempre siguiendo todas sus normas. Esto no es algo fácil ya que implica renunciar a su familia, su posible natalidad y todo lo que son en beneficio de esta institución.
Además de estos dos escenarios, también tenemos unos cuantos maestros y personajes que se mueven de forma independiente. Estos personajes nos ayudan a entender tanto el pasado como la implicación exigida en la escuela.

Personalmente, mis partes favoritas han sido las referidas a la escuela porque me han parecido interesantes y quería saber más sobre su funcionamiento, las clases... Ver los avances de Mara y las enseñanzas de Siara ha sido maravilloso y creo que las dos juntas harán grandes cosas en las siguientes entregas de la saga.
Al contrario, lo que menos me ha gustado de la historia es que había demasiada política y esto me ha resultado bastante pesado. De hecho, creo que el libro refleja muy bien como es realmente el mundo de la política y el motivo por el que no me gusta nada: hipocresía, corrupción, la importancia de las apariencias, la ambición desmedida, como el dinero puede mover las opiniones de la gente...

Estaba jugando a algo diferente, más repugnante, complejo y perverso que la guerra. Estaba jugando a la política

Además de todo lo reseñado anteriormente, en la historia también se reflejan muy bien otros temas realmente duros: la esclavitud, el racismo, la homofobia, el abuso de poder, la violencia intrafamiliar... Todos estos temas están tratados con mucho realismo y crudeza, tanto que consigue erizarte la piel mientras lees. De hecho, en algunos momentos tuve que parar para asimilar que realmente algunas personas siguen sintiendo algo parecido a día de hoy.

En definitiva, Ylandra. Tiempo de Osadía es la puerta de entrada al mundo de Ylandra, un mundo fantástico con su religión, su magia, sus políticos y sus peculiares formas de vida. Está repleto de personajes interesantes que te atraparán y querrás saber más sobre qué les deparará el futuro.
Mi puntuación es:

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Todas las reseñas que he visto de esta novela hasta el momento han sido my positivas, pero aun así no puedo decir que sea un libro que me llame especialmente la atención. Por el momento prefiero dejarlo pasar, aunque no lo descarto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me alegra ver que te ha gustado el libro. Yo conseguí leerlo gracias al concurso de reseñas que hizo la editorial y en el que me cogieron. Es un libro que me gustó un montón y que tengo muchas ganas de que el autor publique el segundo para ver como va seguir la historia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado el libro ^^. Yo estoy deseando de hacerme con él porque no paro de leer reseñas muy positivas y tiene pinta de que me va a gustar mucho porque es muy de mi estilo.

    ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?