Reseña: Cuesta abajo y sin frenos - Eva Mayro

Autora: Eva Mayro
Editorial: Colección Mil amores
Género: Romántica, dramática, humor
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 378
Precio: 18€

Abril acaba de cumplir su sueño abriendo una guardería y ha dado una oportunidad a lo que piensa que puede convertirse en amor sin serlo todavía. Sin embargo, la felicidad en su caso resulta efímera, porque tener estabilidad no es sinónimo de felicidad, y menos hoy en día.

Enfrentarse a los malos tratos de su pareja, a una denuncia falsa, el regreso del hombre que le deja sin aliento y un viaje inesperado a Kabul, son solo algunas de las cosas por las que tendrá que pasar de la noche a la mañana. Quizá sea cierta la leyenda del hilo rojo y lo de las almas gemelas, porque el hilo podrá estirarse, enredarse o tensarse, pero nunca romperse.

En esta apasionante obra, Eva Mayro consigue que veamos la vida a través de los ojos de Abril; una persona ingeniosa, real y extraordinariamente fuerte que, además de superarse a sí misma, regala al lector pinceladas de drama con altas dosis de humor.

"Personajes multidimensionales en una dramedia tan rica, compleja e imprevisible... como el amor más real"

Este libro ha resultado ser toda una sorpresa. Lo inicié buscando una historia romántica y me he encontrado muchísimo más. El libro tiene de todo: escenas románticas, escenas dramáticas, escenas de acción y escenas divertidas. Esto me ha impactado ya que no es frecuente mezclar drama y comedia en una misma historia, pero, de algún modo, en la historia esto ocurre de manera natural. Tal vez se debe a que los personajes tienen una forma tan peculiar de ser y de expresarse que son capaces de sacarte una sonrisa en medio de todo el drama.

En la historia se profundiza mucho en el maltrato físico y, sobre todo, psicológico. La historia nos cuenta muy bien como este ocurre, no es algo que sea de pronto, comienza con múltiples llamadas teñidas de preocupación, celos, interés por controlar aspectos de la vestimenta… y así vemos lo fácil que es caer en una relación enfermiza y los sentimientos que intenta inculcar el agresor a la víctima. Además, nos hace reflexionar sobre los prejuicios que tenemos sobre las relaciones tóxicas desde fuera pues, cuando te das cuenta del problema, a veces ha pasado demasiado tiempo.

Otro aspecto que se trata muy bien en el libro es la relación con las mascotas. Abril está como loca con Ecurb (el perro de nombre impronunciable) y en la historia vemos esta incondicionalidad. También otros personajes como Raisa o Yera tienen perros y vemos esta misma preocupación. Independientemente de lo que estén haciendo los personajes o los dramas que tengan, siempre sacan momentos para sacar a los perros, darles de comer o hacerles cariñitos.

Junto a las mascotas, también está Martina, la hija adoptiva de Yera, con todos ellos vemos reforzado el concepto de que la familia no es solo impuesta sino también algo que se elige. Y que la sangre solo es algo complementario, no lo único que importa. Pues, si analizamos a los personajes vemos que todos forman una familia, una familia de las de verdad, con sus más y sus menos, pero con amor por encima de todo.

Destacaría también la importancia de la amistad en la historia y como nos muestra lo fundamental que es apoyarse en los amigos cuando vivimos momentos difíciles. Los personajes secundarios me han encantado y me encantaría poderme ir unos días a una casa rural con ellos. De hecho, esto forma parte de la trama. Algunos personajes se van unos días de casa rural a hacer actividades de aventura. De todas ellas destacaría la espeleología. Esta parte está tan bien narrada que he llegado a sentir claustrofobia y me faltaba el aire junto con Abril.

En cuanto al romance, señalar que en la historia vemos dos historias de amor, una que supone una cárcel y otra en la que dos personas eligen estar juntas para complementarse, pero sin imposiciones. Esto me ha gustado porque siempre es un placer leer relaciones sanas que no son aburridas.

Lo que menos me ha gustado es que el lenguaje del libro es muy coloquial, quizá demasiado. El hecho de que la protagonista se la pase inventándose palabras como macarroncia, nausqueada o cacafruti, por no hablar de las continuas referencias a su fresita me ha sacado bastante de la historia. Esto me descolocaba porque Abril parecía un personaje maduro pero se expresaba como una niña pequeña.

Por último, decir que la ambientación me ha encantado. Hace unos meses mi primo se fue a vivir a Zaragoza y se pasa el día subiendo fotos de la ciudad por lo que me imaginaba casi todos los lugares perfectamente. Por ello, ha sido genial poder viajar hasta allí aunque solo sea mentalmente

En definitiva, si queréis una historia llena de amor, amistad, drama y humor, tenéis que dar una oportunidad a Cuesta abajo y sin frenos.

Gracias a la colección Mil Amores por el envío del ejemplar