domingo, 23 de agosto de 2020

Reseña: Marina - Carlos Ruiz Zafón

 

Título: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Género: Ficción, thiller, suspense, juvenil
Formato: Libro de bolsillo
Páginas: 304
Precio: 8.50€

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.


La reseña de hoy es sobre un libro diferente a lo que suelo reseñar habitualmente. Aunque tenía bastante curiosidad por el autor nunca me había planteado leer este libro porque ni su portada ni su sinopsis terminaban de convencerme. Sin embargo, en mi última visita a la biblioteca, la bibliotecaria me habló tan bien de esta historia que acabó convenciéndome para darle una oportunidad.

Marina ha sido mi primera incursión en las letras de Ruiz Zafón y estoy segura de que no será la última. Su forma de escribir me ha parecido maravillosa: me gusta su forma de expresarse, sus palabras, sus descripciones... Con todo esto he podido ver por qué sus libros son de los más vendidos y por qué sus historias perdurarán.

En el libro nos encontramos a Óscar, un chico de quince años que vive en un internado en Barcelona. Una de las cosas que más le gustan es deambular sin rumbo entre las casas deshabitadas del barrio. Sin embargo, en una de esas casas conocerá a Marina y su vida dará un giro de 180º. Juntos descubrirán una gran incógnita en una lápida del cementerio y comenzarán investigar qué hay detrás del símbolo de la mariposa negra con las alas abiertas.

Una mariposa negra | Tatuaje mariposa negra, Tatuajes vintage, Tatuajes de  alas en la espalda

Para mí el personaje más destacado de la historia es Marina. Es una chica que encierra muchos misterios: vive sola con su padre en una casa sin electricidad, no se relaciona con nadie más aparte de con Óscar, y además, a veces actúa de una forma de lo más extraña...  A medida que leía me planteé muchas incógnitas sobre este personaje: ¿es simplemente una chica muy peculiar? ¿Es un fantasma? ¿Es real o solo vive en la imaginación de Óscar? De hecho, creo que el misterio que rodea a este personaje es parte de lo que hace especial a esta historia.

Además, en el libro nos encontramos con la historia de Mijail Kolvenik. Oscar y Marina poco a poco irán descubriendo los misterios que rodearon a esta persona desde su llegada a Barcelona, cómo amasó su fortuna, sus enemigos, su historia de amor... Para descubrirlo tendrán que seguir a todas las personas que se relacionaron con él y conocer su versión de la historia. Sin embargo, a medida que entrevistan a las personas que tuvieron relación con él descubren que las personas no solo tienen una cara y que, por mucho que lo pensemos, muy pocas personas conocen realmente a otra. Esto me ha parecido una idea de lo más interesante pues nos hace ver cómo alguien puede ser un héroe y un villano al mismo tiempo.

El libro tiene un aura oscura y siniestra que me ha recordado a la sensación de pasear por un cementerio por la noche. A medida que lees sientes como esa sombra está acechando sobre los personajes y vives con la tensión de no saber cuál será el desenlace de todo esto.

Cementiri de Sarrià - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

En líneas generales no es un libro que me haya entusiasmado. Más por mí que por la historia. Las historias oscuras y siniestras no me acaban de convencer porque no me gusta pasar miedo (de hecho, no sé si volveré a mirar las mariposas negras igual). Pero, si este es vuestro género estoy segura de que la disfrutaréis y os la recomiendo. Personalmente, creo que sólo por la forma de escribir del autor ya merece la pena zambullirse entre sus páginas.

En cuanto a mi puntuación sobre la historia, me ha costado mucho decidirme porque tengo sentimientos enfrentados a la hora de valorarla. La parte objetiva me dice que es muy buena historia y se merece una buena nota. Sin embargo, la parte subjetiva, la que valora lo que me ha transmitido y me ha hecho sentir me pide que la baje un poco. Así que, después de discutir ambas partes largo y tendido y poner en una balanza todos los aspectos, mi puntuación para Marina es un:



Mis citas favoritas:

El dinero no compra la felicidad, pero compra todo lo demás.

A veces, las cosas más reales sólo suceden en la imaginación.

Nada mejor que leer acerca de los problemas de los demás para olvidar los propios.

Si la gente pensara una cuarta parte de lo que habla, este mundo sería el paraíso.

Sólo tenemos oídos para lo que queremos escuchar.


12 comentarios:

  1. Hoooola!!
    Fíjate que por todo lo que decías al principio me pensaba que te había gustado ajajja hasta que leo el "en líneas generales no es un libro que me haya entusiasmado" jajajajaj


    Bueno, pero si el estilo de la historia no es "el tuyo" también pasa que no nos termina de enganchar o no terminamos de conectar por eso ( que tampoco tiene por que ser solo eso eh? xD A veces simplemente no conectamos y ya)

    De todas formas yo siento que no sería una novela con la que terminaría de conectar. Tal vez por la historia de Marina ( y que se llame como yo jajja) el misterio que la rodea... ¿Será real? jajaja Pero las novelas rollo misterio, de averiguar una cosa, ir preguntando...

    Pero es que yo soy de fantasía pura jajajajaja
    Ya te digo si vuelvo a leer algún día como hacía antes, le debería echar un vistazo que lo compré en grande medida por lo de mi profesor. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte me ha hecho mucha ilusión ver tu comentario <3 <3

      Sí, sé que al principio da otra impresión porque he intentado ser objetiva. Pienso que es muy buen libro pero esas cosas así un poco oscuras y tétricas no son para mí. ¡No me gusta nada pasar miedo!

      Si lo tuyo es más la fantasía supongo que es mejor que busques una buena historia de fantasía para superar tu bloqueo lector. Y cuando lo superes ya puedes ponerte a leer Marina. Seguro que tu profesor tenía razón y lo disfrutarás mucho :)

      Un besazo enorme!

      Eliminar
  2. Hola.
    Me alegro de que te haya gustado el libro.
    Yo no lo he leído y no creo que lo haga por el momento ademas el libro no es que me llame mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor, pero este libro está entre uno de mis pendientes y espero leerlo muy pronto porque tiene una pinta estupenda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola no he leído nada del autor pero tengo muchas ganas de leer algo de él ya conseguí este libro en electrónico espero animarme con el pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué lástima que no te haya entusiasmado este libro. Yo estoy deseando pillarlo y leerlo porque me encantó La sombra del viento (libro que te recomiendo, por cierto) y seguramente este libro también me guste mucho.

    ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!

    Aún no he leído al autor, pero tengo ganas de hacerlo.

    Mil gracias por la reseña

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo que decir que no he leído mucho a este autor, y debería de hacerlo, porque lo que he leído lo he disfrutado. Así que creo que puede ser buena idea empezar por Marina, porque a mí si me gustan este tipo de historias como tenebrosas. Tu reseña me ha convencido! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola 🙆‍♀️
    A este autor no he tenido oportunidad de leerlo aunque sí me llaman la atención varios de sus títulos, gracias por tu reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Lo acabo de leer. Muy descuerdo con tu comentario, pero a mi me falta un cierre sobre Oscar… ¿que fue realmente de él? No consigo cerrar todos los personajes de historia, y eso, me frustra como lectora…

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?