Reseña: Viajera - Diana Gabaldon

Género: Novela histórica, ficción, romance
Formato: Tapa blanda
Páginas: 1024
Precio: 19€

ALERTA: ES UNA SINOPSIS QUE CUENTA DEMASIADO ASÍ QUE, SI NO HAS LEÍDO LA HISTORIA, ES MEJOR QUE TE SALTES ESTA PARTE.

Una novela con peso propio, en la que el lector encontrará esa forma única y original de exponer los más nobles sentimientos humanos que caracteriza las historias de Diana Gabaldon.

Desde el momento en que anida en su corazón la esperanza de que James Fraser haya sobrevivido la guerra entre ingleses y escoceses, Claire Randall decide emprender un nuevo viaje en el tiempo para reunirse con él. El traslado es un éxito y los amantes están juntos otra vez, pero la felicidad se empaña cuando las circunstancias los obligan a iniciar una larga travesía hacia las exóticas y desconocidas costas del Caribe.

Allá lejos, entre las amenazas de los piratas y los misterios del vudú, Claire y James procurarán forjarse una nueva vida en un ambiente que en nada se asemeja a las brumosas y beligerantes islas británicas.

En este tercer libro descubriremos qué ocurrió después de Culloden y cómo fue la vida de Jamie y Claire tras la separación.

Outlander Season 3 - "Caitriona Balfe and Sam Heughan Interview ...

Tal y como habíamos visto en el libro anterior (reseña), Claire volvió a su tiempo y ahora está investigando qué fue de los hombres de Jamie. Tiene la certeza de que él está muerto pero necesita la certeza de que su sacrificio no fue en vano y que al menos pudo salvar al resto de sus arrendatarios. Sin embargo, un extraño cementerio acabará poniendo su vida patas arriba ¿qué pasaría si su gran amor hubiese sobrevivido a la batalla? ¿Dónde se encontraría? ¿Será posible retomar su historia?

En cuanto a Jamie, seguiremos su vida durante esos largos y duros años. La vida en las tierras altas ha cambiado totalmente y la persecución a todos los que lucharon en el bando jacobita es feroz. Por ello, Jamie tendrá que enfrentarse a una vida como fugitivo, veremos como pudo sobrevivir a la más sangrienta de la batalla así como también si llegó o no a rehacer su vida.

Outlander': [Spoiler] Dies in Season 3, Episode 3 | TVLine

En esta historia Claire tendrá que enfrentarse a la decisión más complicada de su vida. Tendrá que elegir entre ser madre o esposa sabiendo que tendrá que dejar atrás a la persona que no elija. Esta parte me ha llamado mucho la atención porque mi postura como lectora es muy diferente a mi postura fría y racional. Esto me ha hecho ver que a veces juzgamos las historias con demasiado razonamiento sin darnos cuenta de que, en las buenas historias, lo importante es dejarse llevar por el corazón y no por el sentido común.

A lo largo de las diferentes reseñas os he hablado sobre los personajes o la forma de escribir de la autora. En este caso, entran en juego varios personajes nuevos (John Grey, el joven Ian...) así como también veremos a los antiguos de otra manera: Briana, Roger, Jenny, Fergus...
Outlander' Season 3, Episode 9 Recap: Sometimes Drama Is Just ...

Algo curioso de estos libros es la forma de pensar de los personajes y como reflejan muy bien las ideas de su época (aunque Jamie se sale un poco de todo eso ya que suele tener ideas bastante modernas y actuales). En la historia encontramos con ideas tradicionales, machistas, actitudes que hoy en día consideramos tóxicas... Pero no podemos olvidar que en el libro tenemos dos líneas históricas diferentes. Pues, aunque Claire viaje 200 años atrás en el tiempo, es una mujer de 1960, la época en la que nuestros abuelos tenían su edad. Es decir, sus ideas están acordes a la sociedad de esa época por lo que, muchas cosas que al leer consideraríamos machistas, serían normales por aquel entonces. Esto me ha resultado muy peculiar porque vemos que lo que en cada época se considera habitual o moderno puede cambiar radicalmente años después.

Sweatpants & TV | Outlander, Season 3, Episode 11 - "Uncharted"

También me gustaría destacar el papel de la religión en la historia. En este caso, la religión católica en la vida de los personajes. Normalmente no me gustan demasiado las historias relacionadas con la religión porque suelen ser muy moralizantes o bien ser casi satíricas. En este caso, se trata con bastante naturalidad. Los personajes son profundamente religiosos pero de una forma muy habitual, tal y como lo hacían las personas de esa época (por ejemplo, mis abuelos).

En cuanto a mis impresiones sobre este libro, he tenido muchos sentimientos contrariados a medida que leía. Por un lado, me ha gustado saber más sobre la vida de los personajes y me parece muy interesante como Claire va descubriendo los diferentes datos históricos. Sin embargo, echaba mucho de menos verles a los dos juntos y la historia que tenían (de hecho, tenía miedo a que se perdiese esa magia especial que había entre ellos tras veinte años). Por último, hubo una escena que me hizo odiar a Jamie con toda mi alma porque no podía imaginar una traición más grande que lo que ocurrió (si la habéis leído sabréis de qué o de quien os hablo).

Sweatpants & TV | Outlander, Season 3, Episode 4 - "Of Lost Things"

Sin embargo, aunque en líneas generales me ha gustado menos que los dos anteriores, creo que era un libro necesario para poder seguir la historia. Por esto, he decidido bajar un poco su puntuación y dejarlo en un: