Antes de nada, me gustaría desearos a todos un 2020 lleno de felicidad, de momentos mágicos, de gente que os haga sentir especiales y, por supuesto, lleno de lecturas maravillosas. Espero que los libros que leáis este año os hagan visitar lugares desconocidos, conocer personajes maravillosos que queráis sacar del libro y, sobre todo, que os hagan sentir.
____________________________________________________________________________
Una vez dicho esto, os dejo con la reseña de este libro dirigido a los más pequeños.
Título: Juguetes reciclados
Autora: Valentina Cavalli
Ilustradora: Pucci Zagari
Editorial: Picarona
Páginas: 72
Precio: 14€
Pero ¿quién dice que para jugar con tus hijos tienes que
comprarles juegos y juguetes nuevos y caros? La autora de este libro, que
durante dos años le ha dado vida a un blog muy bien valorado sobre el tema de
los juguetes y los juegos reciclados, nos demuestra lo contrario: con
materiales sencillos y reutilizados y con una buena dosis de imaginación se
pueden crear juegos originales y divertidos a coste cero.
El tubo de cartón de un rollo de papel higiénico, unos
trozos de tela, un cartón de leche, unos cuantos tapones de corcho, un viejo
bote de detergente, unas latas de conserva vacías o una vieja camiseta de papá
pueden transformarse en cochecitos, autobuses escolares, balsas con velas de
colores, teléfonos, pistas para coches, collares, aeroplanos y muchos más
juguetes divertidos.
Muchas ideas y sugerencias inteligentes para padres, tíos,
abuelos, niñeras y para cualquiera que quiera divertirse con los niños
estimulando su imaginación y su creatividad, en casa y al aire libre. Objetos
simples, que se pueden construir con facilidad y en un tiempo breve gracias a
las detalladas instrucciones y a las fotografías y dibujos a color contenidos
en el libro.
La idea de un libro con ideas para realizar juguetes con materiales reciclados me pareció maravillosa. Actualmente, cada vez estamos más concienciados con la necesidad de cuidar y proteger nuestro planeta y es muy importante que sepamos transmitir todo esto a los más pequeños.
El reciclaje o, mejor dicho, la reutilización de los materiales es una gran herramienta para lograrlo porque así podemos transmitir valores a la vez que ponemos a trabajar su imaginación.
Los juguetes reciclados tienen ventajas que no poseen los comerciales: son sencillos, polivalentes, baratos y muy fáciles de sustituir.
Realizar estos juguetes con los pequeños supone transmitirles un poco de nosotros mismos. Muchos de estos juguetes llevan siendo realizados durante toda la vida por lo que son una gran herramienta para transmitir nuestros conocimientos y recuerdos de la infancia a hijos, sobrinos, ahijados... Anécdotas que, tal vez de otro modo, habrían quedado relegadas para siempre en el olvido.
Este libro nos ofrece 31 ideas de juguetes diferentes, una foto de a modo de inspiración, el listado de materiales a emplear así como una descripción paso a paso de cómo hacerlo. Aunque es posible replicar estas ideas, lo idóneo sería emplear la imaginación para crear nuestro propio juguete en función de los gustos de cada pequeño.
La parte que menos me ha gustado del libro es precisamente que los juguetes que aparecen son muy clásicos. Son juguetes que, en su mayoría, todos hemos realizado de pequeños. Por ello, no me ha resultado útil en el sentido de inspirarme con nuevas ideas. Aunque, es posible que los niños no conozcan todos estos juguetes y el libro sirva de enlace para acercarse a la infancia de sus padres. Por ejemplo, el teléfono de juguete les queda un poco lejos pues ellos están más acostumbrados a un smartphone que a un teléfono con cable o con una rueda que gira para marcar.
Mi parte favorita son los materiales, pues son materiales muy sencillos de conseguir, materiales que todos tenemos en casa y que basta con guardar durante una semana para tener de sobra (tapones, rollos de papel, bricks...). Esto me ha gustado pues, muchas veces vemos objetos hechos con materiales reciclados que son difíciles de conseguir o no todos tenemos en casa. De hecho, he estado mirando y creo que el material más complejo que hay en el libro es una caja de CD.
En conclusión, Juguetes reciclados es un libro muy útil para esta época del año. Una época en la que el consumismo se apodera de nosotros y acabamos comprando un montón de juguetes que acaban estando arrinconados en un rincón (casi siempre por ser demasiado complejos y solo admitir un solo tipo de juego). Con este libro, no solo acercaremos a los niños a juguetes más sencillos sino que, tendremos una oportunidad única para compartir tiempo con ellos. El cual es muchísimo más valioso que el juguete más caro del mundo.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar
¡Qué iniciativa tan genial!
ResponderEliminar¡Hooola!
ResponderEliminarJoe, pues me ha encantado, no tenía ni idea de que existía esta iniciativa de juguetes reciclados pero me ha parecido una pasada, ¡necesitamos más cosas así!
¡muchos besos!
Hola preciosa!
ResponderEliminarGenial el libro, es una forma maravillosa de enseñar a los niños y papas a reciclar y hacer juguetes geniales.
Feliz Año Nuevo!
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Que buena idea, lo apunto para regalo ^^
ResponderEliminarBesos