martes, 18 de diciembre de 2018

Reseña infantil: ABC de Babar - Jean de Brunhoff

Título: ABC de Babar
Autor e ilustrador: Jean de Brunhoff
Editorial: Picarona
Páginas: 56
Precio: 5.95€

Babar es uno de los personajes más queridos y reconocibles de la literatura infantil. Desde que Jean de Brunhoff publicase sus primeras historias en 1931, los álbumes, revistas y libros didácticos protagonizados por este entrañable elefante han cautivado a generación tras generación.

En esta ocasión, Babar invita a los pequeños lectores a entrenar la capacidad de observación y a ampliar su vocabulario. En cada doble página se presenta una elaborada escena en la que deberán descubrir todas las cosas que comiencen por la letra indicada. Después de haber escudriñado bien la ilustración, podrán acudir a las páginas finales, en las que encontrarán las soluciones para cada letra.


Estoy segura de que la mayoría de vosotros habéis oído hablar de Babar o en algún momento de vuestra vida habéis tenido uno de sus libros en vuestras manos. De hecho, creo que incluso hubo en algún momento una serie de televisión con sus aventuras. La historia de este elefante huérfano que se adaptó a vivir en sociedad ha perdurado a través de los años.

En esta ocasión no nos encontraremos con una aventura más, se trata de un libro ilustrado con imágenes de nuestro querido elefante y un montón de amiguitos más. Cada página está dedicada a una letra y el objetivo es buscar palabras que empiecen por esa letra. 


Algunas son muy sencillas y fáciles de encontrar pero otras en cambio tendrás que buscar varias veces para poder darte cuenta del detalle. Esto tiene una parte buena y es que es un libro válido para varias edades pues, a medida que los niños crezcan y conozcan más sinónimos podrán encontrar más palabras. Por ejemplo, los niños más pequeños no encontrarán asno o acordeón, pero para los más mayores será sencillo verlas y se enfrentarán a otras de mayor complejidad.


Al final podemos encontrar una página con todas las solucione. Aunque, en mi opinión, es mejor dejar esto de lado cuando vemos el libro con los peques. Así podremos ir ampliando el juego cada vez que lo hojeemos. O también puede ser interesante que solo el adulto lo mire para ver si ya ha encontrado todos los objetos que había que buscar.


A pesar de parecer un libro para los más pequeños (niños de educación infantil), el público objetivo del mismo es mucho mayor porque los niños ya deben tener un gran conocimiento del lenguaje para poder abstraer las letras por las que empieza cada palabra.

Aún así, como en infantil siempre aprovechamos las posibilidades didácticas, he trabajado este libro con mis niños de dos años y los resultados han sido bastante positivos. En nuestro caso no hemos buscado palabras con una letra concreta sino que hemos encontrado dos variantes: la primera es mirar la imagen y decir aquellas cosas curiosas que nos encontramos y la segunda jugar a encontrar un objeto dentro de la imagen.


Al final, mirando las palabras que hay que encontrar he de reconocer que algunas me han resultado bastante difíciles (de hecho, yo como adulta, creo que no las habría encontrado) bien porque son palabras escritas en otro idioma o bien porque son palabras que ya están en desuso.

Pero, a pesar de esto es un libro que me ha gustado y me parece muy entretenido para niños de todas las edades pues tiene tantos detalles que creo que ofrece muchas posibilidades para acompañar al niño a lo largo de todo su desarrollo.

5 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación las ilustraciones son hermosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! que bonitas ilustraciones, me encanta estas lecturas aunque ya no soy un pequeño creo que es inevitable enamorarse de estos libritos, saludos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mi me encantan los libros infantiles, y es que es maravilloso cuando nos encontramos con historias que le enseñan cosas positivas a los pequeños.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro super cuco y divertido, no uno que yo leería XD pero sí que recomendaría a peques. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?