lunes, 11 de febrero de 2019

Reseña infantil: Óscar, el unicornio hambriento

Título: Óscar, el unicornio hambriento
Autora: Lou Carter
Ilustradora: Nikky Dyson
Editorial: Picarona
Páginas: 40
Precio: 14€
Edad recomendada:
Link

Óscar el unicornio va a comérselo TODO...

Óscar es un unicornio tan glotón que se ha comido su propio establo, así que necesita encontrar un nuevo lugar en el que vivir. Pero no es una tarea fácil para un unicornio que no para de comer. Ni los piratas, ni las hadas, ni los dragones están dispuestos a acogerlo. ¿Será Óscar capaz de encontrar un nuevo hogar?

Cuando vi la primera imagen de este libro me llamó muchísimo la atención ¿alguna vez habías visto la imagen de un unicornio que no sea perfecto? Yo no y, desde luego, me pareció genial encontrar un unicornio fuera de lo común. Al fin y al cabo, nadie es perfecto. Ni siquiera Óscar, el cual, a pesar de ser un unicornio precioso con un pelazo fuera de lo común, tiene una gran debilidad: su apetito. Óscar siempre está hambriento, no importa que ya se haya comido su establo entero, sigue hambriento y tiene que buscar más y más comida.

A lo largo de la historia, Óscar va visitando a diferentes animales mitológicos: gigantes, trolls, brujas... Pero su apetito hace que no acaben aceptándolo demasiado bien. Al fin y al cabo ¿quién puede ser hospitalario con un ser que llega y, literalmente, se come tu casa?

Su apetito no le da tregua y eso hace que incluso llegue a encontrarse con personajes más que dispuestos a comerse a un jugoso unicornio...


Óscar no le hace ascos a nada: come piedras, anclas, coronas e incluso luces de navidad

Y continúa provocando desastres allá por donde va



Como podréis ver se trata de un libro muy divertido que nos habla de la obsesión por la comida y de llevarla hasta sus últimas consecuencias. Siempre me gusta buscar una utilidad didáctica a las historias, en esta ocasión, les he contado este cuento a los niños más que con un afán didáctico, buscando entretenerles y hacerles reír. Aunque esto pueda parecer algo malo, pienso que es precisamente la esencia de la lectura, ayudarnos a pasar un rato agradable y divertido junto a los personajes de los cuentos. Aunque también puede utilizarse para tratar los contenidos más básicos: números, colores, contar, asociar personajes fantásticos con sus sonidos característicos y sus viviendas habituales... 

Las ilustraciones son muy bonitas, de colores muy alegres y están muy cuidadas (podemos encontrar mordiscos de Óscar en los lugares más insospechados). De hecho, recomiendo entretenerse con las ilustraciones buscando esos "bocados" pues a veces han estado a punto de tocar a algún personaje que otro. A pesar de que nuestro protagonista apenas si cambia de expresión a lo largo de las páginas las ilustraciones están llenas de detalles que merece la pena explorar.


También merece una mención especial la portada, fue lo primero que me llamó la atención por el cuerpo nada estereotipado del unicornio. Además nos encontramos diferentes texturas tanto en el pelo como en el nombre del protagonista y eso siempre me encanta (a día de hoy sigo tocando el libro cada vez que lo veo). Aunque reconozco que, tras terminar la historia, echo de menos un gran bocado en una de las esquinas del libro, y estoy segura de que Óscar habría avalado mi idea. 

En definitiva, Óscar, el unicornio hambriento es un cuento que nos habla de un unicornio para nada perfecto que hará las delicias de los más pequeños de la casa.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

4 comentarios:

  1. Ese unicornio me ha enamorado <3

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué simpático unicornio, yo tampoco había visto uno que dejara de lucir perfecto, pero al final Óscar tiene mucha más personalidad, me intriga mucho en qué paro lo de su apetito y la busqueda de su hogar. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola un lindo libro me gustan las ilustraciones. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me gustan mucho los unicornios, y este libro me parece muy curioso :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?