sábado, 10 de noviembre de 2018

Y tú qué opinas sobre: El futuro de este blog


Y tú qué opinas sobre: ¿Debería seguir con el blog? ¿Cerrarlo por un tiempo? ¿Cerrarlo definitivamente?

Llevo unos días dándole vueltas a algo y me gustaría explicarlo aquí para saber también vuestra opinión al respecto. 

Os pongo un poco en situación: hace unos días una editorial se puso en contacto conmigo para decirme que ya no iban a seguir colaborando con el blog porque publicaba muy poco, había pocos comentarios, visitas... y eso me hizo reflexionar mucho sobre el rumbo del blog y si realmente debería continuar con él o dejarlo aparcado, al menos por un tiempo.

Los que seguís un poco el blog os habréis dado cuenta de que la actividad ha bajado considerablemente, especialmente en el último año. He pasado de publicar al menos una entrada semanal a una o dos entradas al mes. Esto se debe a varios motivos: es cierto que estoy trabajando y estudiando y eso hace que mi tiempo libre sea muy poco y por ello sacar tiempo para leer y escribir entradas es difícil (no olvidemos que no se trata solo de escribir entradas sino que tienes que leer los libros para poder hacer las reseñas). Aparte de esto, he pasado una especie de bloqueo lector, no he dejado de leer en ningún momento pero sí es cierto que no lo he hecho como antes y, en general, he dedicado mi tiempo libre a otras cosas. Por todo esto mi blog cada vez ha ido bajando más la actividad y a día de hoy me planteo si realmente merece o no la pena seguir con él.
Para mí esto siempre ha sido un hobbie y por este motivo nunca me había planteado, por ejemplo, cerrar el blog cuando me iba de vacaciones o no me conectaba demasiado... Al fin y al cabo, publicaría cuando me apeteciera pues realmente no gano nada con ello ni creía que le afectase a alguien si lo hacía o no.

Pero, después de leer el correo me puse a pensar que tal vez esto no es así, después de años trabajando en el blog una época de inactividad puede suponer que todo cambie drásticamente. No por el hecho de perder colaboraciones editoriales, es algo que siempre me da pena especialmente cuando son editoriales que me gustan pero se podría decir que con los años me he acostumbrado a que las editoriales vienen y van (he perdido la cuenta de todas las que dejaron de contestarme tras una reseña negativa). Más bien mi miedo era perder a toda esa gente que se pasa por aquí día tras día aunque no publique entradas durante varias semanas, de hecho, cada vez que entro a ver las estadísticas del blog me sorprende que, aunque lleve tiempo sin publicar, casi todos los días se pasan por aquí al menos 100 personas y eso me parece algo súper especial. Eso es lo que más me dolería perder, casi todos son lectores fantasmas porque no comentan, solo sé un poco de ellos por la entrada que visitan pero aún así me dan mucha fuerza y confianza en que el blog realmente merece la pena.

Por todo esto me encuentro en una encrucijada importante ¿cierro el blog de forma temporal? ¿Sigo como hasta ahora publicando cuando realmente me apetezca/tenga tiempo? Lo que sí tengo claro es que voy a limitar las colaboraciones editoriales, entiendo que son empresas y como tal quieren resultados pero no me gusta la sensación de estar sujeta a plazos y a presión en caso de no hacerlo. Eso no significa que no vaya a seguir haciendo colaboraciones esporádicas en el futuro cuando me ofrezcan un libro que me interese mucho pero, en general, voy a centrarme en los libros de mi estantería, de la biblioteca o préstamos de amigos. Lo que no sé es si publicaré las reseñas o cerraré el blog y las guardaré hasta mi vuelta.

¿Qué opináis vosotros? Me gustaría saber vuestra opinión antes de tomar una decisión definitiva

6 comentarios:

  1. El blog es tuyo y haras lo que mejor te convenga, logicamente. Pero cerrar el blog de forma definitiva me parece demasiado drastico. Si ahora no tienes tiempo para llevarlo como te gustaria tomate unas vacaciones o simplemente publica cuando quieras, como bien dices es un hobby.
    Eso que comentas del mail que te han mandado de la editorial, si es la que creo que es, a mi tambien me lo han mandado y tengo una media de tres publicaciones a la semana asi que por eso no te agobies. Y es una pena porque es una editorial que me gusta pero con la que curiosamente no habia colaborado porque siempre que pedia un libro ya no les quedaban. Y me he enrollado como una persiana :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Si en verdad ves el blog como un hobby, creo que no deberías cerrarlo para siempre, porque todo el trabajo que has hecho durante todos estos años es muy grande y no merece ser desperdiciado. Además, esta decisión tiene que ser hecha, una mayor parte, por ti ya que es depende de si es que no te estás sintiendo cómoda con el blog o es que no te da tiempo.
    Si yo fuese tú, me tomaría unas vacaciones hasta que me recuperase fuerzas y viese cómo poder llevar el blog tranquilamente y salir de ese bloqueo lector.
    Sea lo que sea lo que decidas, todos tus lectores te apoyaremos.
    Besossss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A ver, esa es una pregunta que solo puedes responder tú. El blog es algo que haces porque te gusta, si tienes poco tiempo entre estudiar y trabajar, está claro que no vas a poder estar tanto aquí como antes. Si sientes que quieres continuar por "obligación", lo mejor sería que no lo hicieras, ya que es algo que tienes que hacer porque te guste y solo por eso. Ahora, si quieres seguir aunque no puedas ser tan constante como antes, yo seguiría, no importa que publiques menos que antes, no todos tenemos el mismo tiempo...

    muchos besos y yo como lectora, espero que al final no lo abandones del todo ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Como tu has dicho, esto es un Hobbie ¿no? Todos tenemos momentos de mayor o menos actividad. Si estas pasando por un bache no tienes la obligación de seguir aquí actualizando día tras día porque todos sabemos que eso puede desgastar bastante, más si lo acabas haciendo por obligación más que por gusto. Así que yo te diría que lo dejaras en pausa el tiempo que necesites para ti, y ya volverás cuando lo quieras hacer o sientas que lo necesitas, porque esto es una droga, todos volvemos al final jajaja
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola la decisión de cerrar el blog o no es tuya y de nadie mas como has dicho es un hobby y no te tienes que sentir presionada por ello lo único que te puedo aconsejar es que lo pienses con calma y te tomes tu tiempos si necesitas apartarte del blog por un tiempo para meditar tus opciones hazlo no te sientas presionada y animo que todos tus seguidores te estaremos apoyando sea cual sea tu decisión. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias a todos por dejarme vuestra opinión, vuestro ánimo y cariño. Sois lo mejor de este mundo ❤❤❤❤❤❤

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?