viernes, 13 de julio de 2018

Reseña infantil: Cerdito y su barriga hambrienta - Piret Mildeberg

Título: Cerdito y su barriga hambrienta
Autor: Piret Mildeberg
Ilustrador: Piret Mildeberg
Traductor: Verónica Taranilla
Editorial: Picarona
Páginas: 32
Precio: 11€
Edad recomendada: Primeros lectores
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Este libro ilustrado cuenta la historia de un cerdito que se despierta, sintiéndose muy aburrido y muy hambriento. Sale a buscar comida y compañía, y encuentra una casa con una olla humeante en cada ventana. Los inquilinos han cocinado una gran cena y esperan a los invitados, pero Cerdito definitivamente no está invitado a su fiesta.

Hoy os traigo la reseña de uno de los cuentos más desconcertantes que he leído en toda mi vida. Se trata de la historia de Cerdito, el cual un día se levanta con hambre y decide buscar a alguien que le dé de comer. Cuando llega a una casa en la que hay comida en la ventana, llama a diferentes puertas para pedir comida. Sin embargo, sus amigos están ocupados y no pueden compartir con él su comida. Esto hace que el protagonista reaccione violentamente con consecuencias terribles para todos sus amigos...
Cuando el libro llegó a mis manos tuve que leerlo varias veces porque no acababa de pillarle el sentido a la historia. Tampoco entendía muy bien el fin de la historia ni tampoco qué pretendía trasmitir a los niños. Esto no quiere decir que piense que todos los cuentos tengan que tener un sentido moralizante, pero pienso que, al menos es interesante que los niños puedan reflexionar sobre lo que ocurre en la historia y sacar enseñanzas de ellas. Por desgracia, la reflexión que se saca de este cuento no es muy buena. Cerdito no enseña nada positivo a los niños, al contrario, actúa de un modo muy egoísta y no muestra ningún tipo de empatía ni interés hacia los demás. De hecho, el resto de personajes están interpretados como meras herramientas para satisfacer las necesidades y deseos de Cerdito.
A pesar de todo esto, decidí contar el cuento a los hijos de unos amigos para conocer su reacción a la historia y poder reflexionar con ellos sobre qué había hecho el cerdito y si esto era o no correcto. También aprovechamos para hablar sobre el resto de personajes intentando adivinar su reacción después de la actuación de Cerdito: ¿qué pensarán? ¿cómo se sentirán?
Además hemos hecho una lluvia de ideas sobre qué podrá hacer el cerdito la próxima vez que tenga hambre. ¿Sus respuestas? Comerse un bocadillo, ir a comprar o, mi favorita, llamar a la abuela (todos sabemos que es imposible salir con hambre de casa de una abuela).

Lo que sí me han parecido interesante han sido las ilustraciones ya que muestran muchos animales diferentes y todos ellos curiosamente vestidos.
En conclusión, Cerdito y su barriga hambrienta es un libro que habla sobre un protagonista bastante egoísta que impone sus necesidades por encima de las de los demás e incluso actúa con rabia cuando no consigue sus objetivos. Como maestra es un libro que no usaría en mis clases ya que pienso que no aporta nada beneficioso para el desarrollo de los niños.

12 comentarios:

  1. Que libro tan curioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que libro tan extraño, tiene bonitas ilustraciones, pero si siendo adulta no pudiste sacar nada en claro, creo que a los niños lejos de beneficiar podría confundirles...todo el tiempo pensé que el final era que se había comido a sus amigos :O!

    ResponderEliminar
  3. Que curioso...jijij pero las imagenes muy bonito
    Gracias por seguirme :)
    Me quedo por aqui :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Las ilustraciones son muy bonitas
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Ay, que libro tan bonito♥

    Gracias por compartinos tu opinión sobre él.

    ResponderEliminar
  6. Que libro tan.. raro jaja al menos las ilustraciones son monas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también pensé que se había comido a sus amigos al principio de la reseña. Me parecen muy interesantes las reacciones de los niños (lo de la abuela es buenísimo) y creo que es muy importante lo que haces al implicarte tanto en las lecturas que escoges para tus alumnos. Después de todo, la infancia es una época decisiva para desarrollar el gusto por la lectura o llegar a odiarla. Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! que mal que no haya sido de tu agrado, pero como dices, es importante que si es dirigido a los niños les aporte algo bueno, gracias por la reseña, un beso!♡♡♡

    ResponderEliminar
  9. Hola, Libezzy ♥
    Leer el título y enamorarse es algo que no tiene precio porque es justamente lo que me acaba de pasar HAHA. Que libro tan más lindo y tierno (en cuanto a los dibujos).

    Las ilustraciones son tan lindas y coloridas, tiene una edición hermosa.

    Pero me he muerto de risa con las acciones egoistas del cerdito HAHAHAHAAH. No puedo, simplemente fue mucho para mí.
    En cierto aspecto me ha recordado a Peppa Pig. Concuerdo en que este libro nos muestra el lado malo de la moneda, supongo que busca la reflexión entre los niños como bien lo comentas.
    Me dieron ganas de leerlo porque yo también creí que ibas a poner que se comió a sus amigos HAHAHAHAHAAH MUERO.
    Nos seguimos leyendo :D ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Creo que hacer un libro infantil es muy dificil, porque como precisamente dices tiene que dejar algo, una enseñanza, de una manera que sea sencilla de entender para los niños, creo que con este libro se necesitaria un acompañamiento para que el final quedara un poco mas claro. Gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Es perfecto para mi prima pequeña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?