Título: Totó quiere la manzana
Autor: Mathieu Lavoie
Editorial: Tramuntana
Páginas: 64
Precio: 13€
Las peripecias de Totó, que es un gusano, para llegar a una manzana que está en lo alto del árbol.
Al final lo consigue pero...
Hoy os traigo un libro que ilustra perfectamente el hecho de que los adultos no debemos puntuar los libros infantiles. Cuando leí este libro no acabó de convencerme demasiado ya que pensé que, aunque tenía poco texto, eran demasiadas páginas y los niños no aguantarían hasta el final. Además las ilustraciones son muy esquemáticas y no demasiado vistosas lo que hizo que no me gustara demasiado.
Sin embargo, como trabajo en una guardería y habíamos hablado en clase sobre los animales decidí probar y leérselo a mis niños (tienen entre 1 y 2,5 años) y ciertamente les encantó. En ningún momento de la lectura se distraen y siguen con ilusión todos los pasos que sigue Totó para encontrar su manzana.
A lo largo de la historia vemos como Totó, un pequeño gusano, vive toda una odisea para poder conseguir su deseada manzana. Su camino no será fácil, tendrá que subir, bajar y echarle muchísima imaginación a la hora de conseguirlo.
Tal vez el hecho de ser tan esquemático y que predomina el fondo blanco que evita que su atención se disperse haya ayudado bastante. Además, hay una página para cada acción, el texto se limita a una o dos líneas, lo que hace que les recuerde a un cuento ilustrado porque van viendo todo el progreso de la historia y la acción que se desarrolla.
También se trabajan conceptos como arriba-abajo de forma muy gráfica y pude servir como base para realizar muchísimas actividades.
Mi experiencia es que el libro lleva una semana en la guarde y ya lo hemos leído tres veces, la primera en la que se lo presenté y otras dos a petición de los niños. Hemos trabajado muchísimo alrededor de este cuento (el círculo, los colores que aparecen, arriba-abajo), también hemos investigado un poco sobre los gusanos y sus movimientos e incluso hemos representado la escena principal con plastilina.
La única pega que tiene el libro es que las páginas son muy finitas y los niños tan pequeños no son capaces de pasarlas todavía.
En conclusión, aunque aparentemente es un libro poco atractivo para los adultos a los niños les entusiasma, creo que logra conectar con su forma de entender el mundo y puede que se convierta en uno de sus favoritos.
Si queréis saber más sobre este libro echad un vistazo a la web: http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/toto-quiere-la-manzana/
Pd. Quería haber hecho una fotoreseña pero blogger no me deja subir las fotos de mi móvil en horizontal, siempre me las gira y por más que lo intento no soy capaz de colocarlas bien
Gracias a Boolino por el envío del ejemplar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?