Hoy más que un tema de debate os traigo una reflexión de la que me gustaría saber vuestra opinión.
He leído durante toda mi vida y realmente me encanta. Sin embargo últimamente me he dado cuenta de que, especialmente desde que tengo el blog, leo mucho más. Esto a priori es algo bueno pues es algo que me gusta y lo disfruto. Aún así, desde hace un tiempo hay veces que, aunque no me apetece demasiado o prefiero hacer otra cosa, me pongo a leer para intentar terminar el libro o bien para avanzar todos los pendientes que tengo en mi estantería.
Tal vez sea una consecuencia normal de tener un blog (si no tienes nuevo material no puedes subir una nueva entrada) y por las colaboraciones editoriales que de algún modo, especialmente cuando son novedades, libros que te envían antes de su publicación o simplemente que tienes ganas de leer intentas leer cuanto antes...
En mi caso, me emocioné un poco pidiendo libros en el mes de enero y tal vez como consecuencia de esto me agobio un poco más porque son lecturas muy largas y veo que no avanzo. Esto hace que a veces me ponga a leer cuando lo que me apetece es simplemente sentarme a ver la tele. Me he puesto a reflexionar y me he dado cuenta de que esto no me conviene, me encanta leer y me encanta tener un blog, pero no quiero que esto se convierta en una obligación, así que a partir de ahora voy a leer cuando me apetezca y lo dejaré cuando no tenga ganas. Es posible que a final de mes no haya leído un montón de libros pero creo que disfrutaré mucho más de mi tiempo libre y el blog será lo que siempre fue, mi hobbie.
Tal vez esté entrando en una de esas temidas "crisis lectoras" o simplemente que no puedo tener tantos libros en mi estantería porque simplemente me agobio y no disfruto leyendo. Y esto creo que es el principal objetivo de todo esto, si no estás disfrutando del libro o del hecho de leer ¿qué sentido tiene?
¿Qué opináis? ¿Habéis sentido esto alguna vez? ¿Qué me aconsejáis?
Hola
ResponderEliminarme pasa igual, a veces, cuando entro en clubes de lecturas. Leo géneros que no me gustan, como de horror. Lo bueno, es que leés más, es cierto; lo malo, que leés cosas que no te interesan. El peligro es que se transforme en una obligación al estilo laboral y que termines odiando la lectura.
En mi caso, tomé la decisión que cuando un libro no me va, no me va y lo dejo. Tengo miles de libros pendientes para leer.
Por otro lado, hace tiempo leí un debate sobre el tema de las editoriales: si ponés una crítica negativa, se enojan, así que yo lo veo como que usan tu blog para publicidad. Es un intercambio, reseñas por libros. No sé si alguna editorial permite tanta libertad para decir lo que quieras. Agobia un poco, ya que es como un trabajo de publicista. Si te gusta leer de todo y tenés mucho tiempo, es fantástico.
Tu blog es tuyo y sos vos quien pone los objetivos. Hay quien lo quiere para colaborar sobre novedades, hay quien para compartir sus lecturas, otros, para hacer dinero. Hay que actuar según esa meta u objetivo.
También he sentido, aprovecho para comentarlo, una especie de carrera a ver quién más lee. Yo leo muy lento, me acostumbré al ritmo de la lectura de poesías. Pero algunos creen que leer más es mejor. No sé. Ahora estoy leyendo menos porque juego a videogames, mi otra pasión. Pero noto que en mi blog no gustan esas entradas donde hablo de juegos. Igual las hago porque escribo sobre lo que deseo, a pesar que me doy cuenta que por ahí dos personas consultaron el post.
En definitiva, para obligaciones, el trabajo. Si no hay paga, es voluntariado o hobbie, y este último, para el disfrute. Besos y espero que te reencuentes con el placer de la lectura.
Hola!
EliminarMe alegra saber que no soy la única a la que le ocurre, yo hace tiempo dejé los clubs de lectura por eso mismo, lo de leer ciertos libros me costaba un montón...
Con el tema de las editoriales, en mi caso colaboro con varias y de momento me gusta hacerlo (otra cosa es que solicite muchos libros y me agobie por no leerlos) pero siempre he sido completamente sincera con mis reseñas. Es mi blog y no gano dinero con él así que me niego a hacer promoción editorial y si un libro me gusta lo diré y si no también. De hecho desde que empecé con el blog ya ha habido varias editoriales que dejaron de colaborar tras una crítica negativa. Pero por suerte, no todas son así y también me he encontrado con algunas que aceptan las críticas.
Tienes razón con lo de que los blogs son nuestros y podemos publicar lo que queramos, en mi caso los libros infantiles tienen muchas menos visitas pero es una parte que me encanta y no voy a dejar de hacerla. Espero que tú hagas lo mismo con tus videojuegos 😀
Muchas gracias por tu comentario, me ha hecho ver que no soy la única que se ha planteado todo esto.
Besos
Hola.
ResponderEliminarPues haber Jajaja, estoy de acuerdo en que cuando tienes un blog coges una obligación literaria, pero cuando me siento hasta el cuello o estancada, me sirven muchísimo las iniciativas o lecturas conjuntas, charlar con otro lector sobre algún libro en común. De por si, hacemos esto como un hobbie, y muchas veces nos sentimos comprometidos, pero es entendible.
Esperemos haber que sucede.
Por cierto, me gustaría invitarte a que te unas a una iniciativa que he comenzado, no te dejaré links ni nada porque no quiero hacer un... ¿spam tan directo? jaja, pero bueno, espero que pases y eches un ojo.
¡Besos!
Hola!!
EliminarMe estoy dando cuenta de que no soy la única y muchos nos sentimos así. Me encantan las lecturas conjuntas pero hace tiempo que no hago ninguna precisamente por el agobio de los pendientes!!
Ahora me paso a ver tu iniciativa.
Besos
Hola!
ResponderEliminarA mi me pasa cuando pido mucho a editoriales, que luego pienso ¿Por qué he pedido tanto si no tengo tanto tiempo? pero me recuerdo que es mi hobbie que no me tengo que obligar y vuelvo a disfrutar tranquilamente de mi día a día, eso sí, no me agobio por reseñar o no reseñar, mi canal estuvo parado hace un tiempo porque no me daba tiempo, así que por eso no hay que agobiarse, lo que si tienes razón es que últimamente tenemos afán de pedir libros porque pensamos que unos por otros nos los van a quitar...
Un besote
Hola!!
EliminarYo creo que mi problema ha sido precisamente ese, me ofrecieron un montón de libros que tenían muy buena pinta y no pude decirles que no y ahora pienso ¿de dónde voy a sacar el tiempo para leer todo esto?
Pero tienes razón, hay que tomárselo con tranquilidad y sin agobios. Si hace falta un mes para leer un libro ¿cuál es el problema?
Gracias por tu comentario, me ha animado un montón :)
Besos
Hola
ResponderEliminarCreo que todas pensamos lo mismo: ¿por qué nos hemos metido en esto si no podemos? Y más con esta vida de estrés y un no parar. Pero como es el único hobby que tengo, leer me gusta.
Intento no agobiarme y leer a mi ritmo, pero hay veces que quiero leer más de lo que puedo. Sobre todo cuando veo cada vez libros que salen y me gustan.
En fin, a tomárselo con calma y que no se haga una pesadilla.
Besos.
Veo que estamos igual, me voy sintiendo mejor!! Jajaja
EliminarYo también leo como mi principal hobbie pero hay veces que entre trabajo, idiomas y vida personal no me da el día!! Jajaja
Tendremos que aprender a relajarnos.
Besos
¡Hola! Yo por la misma razón me intento controlar. Hace un tiempo no hacia ascos si me dejaban libros, fueran de editorial o autopublicados, y me di cuenta de que me estaba agobiando demasiado porque muchas veces quería leer otras lecturas y tenía que priorizar estas, así que ahora a lo mejor pido uno o dos cada dos meses y así voy intercalando entre lecturas que me mandan y lo que quiero leer yo yvoy más relajada.
ResponderEliminarInteresante la entrada, besos!
Yo tendré que hacer lo mismo, no es que acepte todo lo que envían pero cuando me llama la atención me cuesta decir que no!! Jajaja
EliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarPues tienes razón, creo que es algo que pasa innevitablemente cuando tienes un blog. Yo precisamente no colaboro con editoriales por eso, porque me agobiaría mucho y porque me apetece leer lo que quiero cuando quiero, y no estar pendiente de tengo que publicar tal o tal reseña.
De todas formas, ahora estoy leyendo un libro larguísimo que estoy disfrutando mucho, pero claro, tengo ahí un poco la presión de: tengo que terminarlo un poco rapidito para poder subir la reseña al blog, que hace mucho que no subo una. Así que sí, yo intento no agobiarme y leer lo que quiera al ritmo que quiera, y si tengo que subir entradas al blog pues las hago de otra cosa, pero de todas formas es un poco de "obligación", como dices tú.
¡besos!
Te comprendo perfectamente. Hace unos meses entre en crisis. Tenía muchos asuntos entre manos y leer para el blog se convirtió en una carga, una obligación que no me hacía disfrutar de ninguna lectura; así que tomé la decisión de leer a mi ritmo, no quiero que un placer como es leer se convierta en una tortura =) Un saludo desde Las historias de Sartre
ResponderEliminar¡Holaaaa! Muy buen tema este que has escogido :)
ResponderEliminarYo la verdad es que el mes de enero-febrero pedí muchos libros de editoriales y me he ido organizando bien el tiempo y las lecturas pero nunca me he visto obligada a leer para el blog. El blog yo es algo que hago por hobbie y por placer así que si alguna vez no se me apetece ponerme con un libro pues no me pongo. O si me apetece ponerme con otro que no es el que estoy leyendo, pues me pongo con el que quiero en ese momento. Si ese libro es de editorial y ahora mismo no me apetece o no es el momento lo dejo pero con la consecuencia de que sé que si no lo reseño no puedo pedir otros libros pero eso ya es cosa de cada uno.
Pero creo que de todas formas puede llegar un mes en que te veas apurada de lecturas porque muchas te llaman para leerla y da la casualidad de que te las mandan pero no es agobiarse sino distribuirse el tiempo y hacer lo que apetezca en el momento ;)
Muuuuy buena entrada!!!
Un beso y nos leemos <33
Hola!
ResponderEliminarMe estaba pasando lo mismo que cuentas y sin embargo dejé de hacerlo, estas dos últimas semanas no me sentía con fuerza para leer por muchas cosas, y sentí que fallaba al blog y a mis lectores pero tuve que parar.... por suerte esta semana espero volver a mi ritmo normal, pero sin duda no debemos de obligarnos a hacer cosas que no nos apetecen o que no nos vienen bien en un momento determinado
¡un beso!
Yo también me siento identificada con lo que dices y se me han acumulado unos cuantos porque todos me atraen pero no tengo tanto tiempo. Sienta bien ver que no soy la única. Gracias por esta entrada.
ResponderEliminarBesos!
Hola^^!
ResponderEliminarPues en mi caso, mi numero de lecturas tambien ha aumentado considerablemente desde que me creé el blog y estoy contenta con ello. Sin embargo, como mencionas, hay veces en las que nos presionamos por publicar que terminamos viendo a nuestro espacio como una obligación. Por eso mismo yo tampoco me presiono mucho, si quiero leer vale, si no tengo ganas no le veo problema a no leer hasta que sienta que es el momento adecuado.
Un beso!