lunes, 27 de marzo de 2017

Reseña: Arcadia - Iain Pears

Título: Arcadia
Autor: Iain Pears
Editorial: Espasa
Género: Fantasía, novela negra, thriller político y ciencia ficción
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 640
Precio: 22.90€


 Oxford. Década de los sesenta. El profesor Henry Lytten intenta escribir una novela de fantasía que supere la obra de sus predecesores, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. Y encuentra una confidente en su vecina Rosie, una adolescente de 15 años. Un día, mientras persigue al gato del profesor, Rosie encuentra una puerta en su bodega, que le llevará a un mundo idílico, conocido como Anteworld, es una tierra bañada por el sol de los narradores, las profecías y los rituales.

Pero ¿es este acaso un mundo real? ¿Y qué pasa si ella decide quedarse? Mientras se embarca en una aventura que puede llevarla de vuelta a casa, en un laboratorio, un científico rebelde está tratando de probar que el tiempo (pasado, presente y futuro) no existe, con consecuencias potencialmente devastadoras.

Este libro ha sido toda una sorpresa, no he leído a Tolkien ni a Lewis así que no tenía nada con lo que comparar y no sabía muy bien lo que me iba a encontrar. No sé si se parece a sus historias pero, a mí me ha resultado una historia realmente original.

Nos encontramos con tres mundos diferentes y cada uno de ellos tiene un estilo literario completamente distinto.

En primer lugar tenemos el mundo real, ocurre en los años 60, el género se asemeja a la novela negra o de misterio. Nos encontramos con Lytten, un profesor que ocupa su tiempo libre escribiendo una historia de fantasía. Vive con su huraño gato, Jenkins, al que no parece caerle bien nadie excepto Rosie, una chica de quince años entusiasta e imaginativa que disfruta charlando de música y literatura con Lytten.

En segundo lugar tenemos Anterworld, un mundo de fantasía en el que la historia y la narración tienen un papel primordial. Allí conoceremos a Jay, un chico bastante inteligente con una asombrosa dificultad para acatar las normas. Y al resto de habitantes de este particular mundo: Henary, Lady Catherine, Parmachon...

Y en tercer lugar tenemos un mundo distópico en el cual las emociones humanas han sido suprimidas mediante las drogas y los científicos dominan el mundo. Allí conoceremos a Ángela Meerson, una científica que ha creado una asombrosa tecnología que permite viajar a otros universos.

El funcionamiento de esta máquina cambiará el curso de la historia de forma que los tres mundos quedan interconectados y son fundamentales para la vida de los personajes.


Al principio del libro sorprende un poco leer tres escenarios tan diferentes porque da la sensación de que son historias que no tienen nada que ver y como lector tienes predilección por una de ellas (en mi caso Anterworld). Pero, a medida que se van interconectando todo cobra sentido y se transforma en una lectura muy amena y entretenida.

No voy a contar mucho más del argumento porque es de esos libros que cuanto más a ciegas se lean mejor. Cuanto menos sepas más te sorprenderá.

Cuando leía he encontrado un montón de frases que me han hecho pensar un montón, más que la típica frase bonita de libro son reflexiones sobre la vida, el paso del tiempo e, incluso, la política. No suelo poner muchos post-its en mis libros porque siempre me quedo con pocas frases pero este tiene bastantes

La forma de escribir del autor me ha gustado mucho, los personajes tienen bastante profundidad y en todo momento he conseguido visualizar todos los ambientes. También he disfrutado con su vocabulario y las hermosas reflexiones que pueden extrapolarse de sus palabras. No conocía a este autor pero definitivamente buscaré otros de sus libros para volver a refugiarme en sus palabras.

Si tengo que poner una pega al libro es el título, realmente no lo he entendido y no sé muy bien a qué viene (creo que en ningún momento se refleja la palabra Arcadia en la historia) ¿será acaso el nombre del portal? También podría criticar algunos elementos como el instalove pero como el amor no es un elemento realmente importante de la historia no me ha molestado demasiado.

En conclusión, el libro ha sido toda una sorpresa, mezcla varios géneros y creo que gustará a los amantes de cada uno de ellos. Creo que puede convertirse en una de las novelas más interesantes de este 2017. No lo dudéis y animaos a cruzar la puerta al maravilloso mundo de Anterworld. Mi puntuación es un 5/5


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

15 comentarios:

  1. Hola!!
    No pinta nada mal y por lo que cuentas podría gustarme.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gustó mucho tu reseña, me parece bastante llamativo eso de tres mundos en una sola historia, y por tu descripción se me hace muy interesante, pero no se si lo leería, igual me encantó conocer tu opinión ¡Nos leemos, besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo terminé ayer mismo y, bueno, no me ha gustado tanto como a ti pero sí que me ha sorprendido por la pluma del autor y la historia tan enrevesada que ha creado porque, eso sí, menudos comederos me cabeza (en el buen sentido) me he dado intentado descifrar la conexión de las diferentes tramas, dejando un final bien cerrado y que me ha dejado satisfecha. He tenido mi lucha al comienzo pero sí que me ha ido gustando mucho más conforme avanza e iban encajando las cosas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me atrae nada, pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  5. No había escuchado nada de este libro, pero suena realmente interesante y prometedor, espero hacerme con él pronto :D
    Buena reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, llevo unos días viendo este libro por los blogs y me llama mucho la atención, aún más después de tu reseña.
    Queda apuntado.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! tenía ganas de leer una reseña de este libro porque por un lado me atrae pero por otro no sé si esos tres mundos conectan bien. Veo que a ti te ha convencido,seguiré leyendo reseñas

    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro me lo compré el otro dia y tengo unas ganas de empezarlo...<3
    besitos^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Desde que vi este libro entre las novedades me llamó inmediatamente la atención y ahora leyendo tu opinión tengo más ganas de darle una oportunidad, me parece super atractivo lo de los tres escenarios, como se mueve por ellos constantemente y supongo que eso da más dinamismo, además que todos tienen una conexión.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bien! Pronto me pondré con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía para nada este libro así que me alegra haberlo descubierto a través de ti, porque por lo que cuentas estoy obligada a ponerlo en mi lista de pendientes
    Gracias por tu recomendacion!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    He visto últimamente este libro por internet y la verdad es que la mezcla de género me llama muchísimo la atención la verdad.
    Me lo apunto para darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Madre mía, primero que todo, la portada me atrapa increíblemente, joder jaja *-* que linda.
    Ahora, me parece fantástico que sean 3 mundos tan diferentes, estoy imaginando como habrán hecho para mezclarlos y quede solo una novela, porque en sí, son mundos diferentes como tú los cuentas jajaja, y awww me fascinan los gatos.
    Ahora, si me preguntas a mi, que mundo escogería... creo que me iría por el fantástico jaja, pero bueno, la novela atrapa demasiado, y jajaja veo que pusiste muchos post-its, yo pongo muchísimos en los libros jajaja.
    Un beso gigante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Este libro lo leí cuando salió y lo devoré en un momento, porque tiene premisas muy interesantes y una historia que profundiza mucho más de las apariencias.
    Me alegra que te haya gustado tanto :)
    Saludos!
    The Best Read Yet blog

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Libb!

    Oye, me ha llamado mucho la atención, al principio creí que ibas a hablar de tres libros diferentes XD pero que tantas tramas estén unidas en un mismo libro?! increíble!!! Creo que no he leído nada tan "complicado" por llamarlo de alguna forma y sin dudas alguna, me lo apunto, de paso si lo consigo este año, tendría otro literigato para apuntar jajaja. Por los mundos que has descrito probablemente también Anterworld sea mi favorito.

    Besos

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?