sábado, 22 de septiembre de 2018

Reseña: Todo todo: ¿Es cierto que el amor lo cambia todo? - Nicola Yoon



Título: Todo todo: ¿Es cierto que el amor lo cambia todo?
Autor: Nicola Yoon
Traductor: Xohana Bastida
Editorial: SM
Género: Juvenil
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 320
Longitud aproximada del capítulo: 3 páginas.
Precio: 14,5€


Madeline es alérgica al mundo exterior. 
Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. 
Ni siquiera se lo había planteado hasta que ese chico de ojos azules se muda a la casa de al lado.
¿Qué tendrá Olly que lo hace tan especial? 
¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?

Hace unos años este libro era muy popular en la blogosfera y podías encontrar reseñas de la historia por todas partes. Curiosamente nunca me paré a leer la sinopsis pues la portada no me llamaba la atención en absoluto y estaba convencida de que sería una historia de amor juvenil sin más. Sin embargo, un tiempo después salió la película y, tras ver el trailer, empecé a sentir curiosidad por esta historia. Poco después me animé a comprar el libro pero después estuvo acumulando polvo en mi estantería durante mucho tiempo hasta que finalmente decidí que era el momento de leerlo.

Os cuento un poco el argumento:
Madeline es una chica que sufre SCID, una enfermedad terrible que la obliga a estar encerrada en casa porque es alérgica a todo lo que hay en el mundo exterior. Su gran pasión son los libros, los cuales le llegan directamente de fábrica completamente esterilizados. Vive con su madre, que es doctora, en una casa completamente adaptada y comparte su tiempo con Carla, la enfermera encargada de cuidarla. 
Su contacto con el exterior es prácticamente inexistente: recibe clases vía internet y en ocasiones muy puntuales el profesor va a su casa tras pasar mucho tiempo esterilizándose en la cámara estanca. A pesar de su vida monótona, Madeline disfruta leyendo y jugando con su madre a su versión de los juegos de mesa mientras sueña con una vida que jamás tendrá.
—¿Otra vez Flores para Algernon? Pero si ese libro te hace llorar cada vez que lo lees...—Algún día dejará de hacerlo. Y ese día quiero que me pille leyéndolo.
Sin embargo, una extraña familia se muda a la casa de al lado y Madeline comienza a acosarles compulsivamente. Conoce todos sus horarios y lo que hacen en cada momento fuera de casa. Al fin y al cabo, no tiene mucho más que hacer. Olly es un chico más o menos de su edad que parece tener mucha curiosidad en ella. Para conseguir su atención utiliza un bundt que su madre se negó a aceptar colocado de las formas más divertidas. 
Poco a poco, Madeline y Olly empiezan a escribirse vía e-mail y acaban siendo amigos, o tal vez, algo más.
Resultado de imagen de todo todo
El tema del libro me ha parecido muy interesante a la vez que me ha hecho sufrir enormemente con la enfermedad de Madeline. Soy una persona muy hogareña pero reconozco que, mientras leía, me moría de ganas de salir a la calle pues me agobiaba un poco esa vida.

Creo que la historia trasmite muy bien lo que es vivir en un bunker y todo lo relacionado con la enfermedad. De hecho, desde el principio vemos los informes médicos que acompañan cada hora de su vida.
Nunca hay un solo momento, todo responde a una sucesión de momentos. Y la vida puede continuar de mil maneras distintas después de cada una de ellos. Tal vez existan diferentes versiones de nuestra vida basadas en las decisiones que tomamos y en las que no tomamos.
A pesar de que estaba enganchada a la historia, durante todo el libro estuve dándole vueltas a una incógnita importante: ¿Dónde vivía Carla? ¿Vivía en la misma casa que Madeline? ¿Se descontaminaba a diario para ir a trabajar? Realmente no se habla mucho sobre el tema pero creo que ninguna de las dos opciones tienen sentido. Por un lado Carla tiene una hija adolescente con la que suele discutir lo que hace pensar que podría vivir con ella. Sin embargo, el libro también nos dice que salir al exterior tiene muchos riesgos y que a pesar de la descontaminación podría haber problemas... Si alguien tiene una teoría estaría encantada de discutirla pues es una tontería que me dio rabia dejar sin solución.
Resultado de imagen de everything everything fanart

Una de mis cosas favoritas del libro es que los capítulos son muy cortos. Por esto, cuando empiezas a leer se hace todo muy fluido y antes de que puedas darte cuenta ya has terminado la historia. Aunque si leeis el libro en físico tengo que daros un consejo súper importante: ¡NO OJEEIS EL LIBRO ANTES DE LEERLO! Sé que es muy tentador hacerlo, especialmente cuando hay una página de otro color. Pero no lo hagáis porque es LA PÁGINA y si lo lees de antemano se pierde todo el sentido. En mi caso estaba convencida de que era una ilustración y la miré y durante todo el libro no pude pensar en otra cosa...

Aunque la página negra no es una ilustración, ciertamente el libro está repleto de ellas, éstas me han parecido muy peculiares. Además me parece muy bonito que la escritora y su marido hayan trabajado juntos para crear la historia.

Como ya os conté, hace tiempo salió la película y creo que voy a buscarla para poder verla pues las imágenes que he encontrado me han parecido muy similares al libro y me trasmite cosas parecidas a las que yo sentí al leerlas. Si hay material suficiente os traeré también mi opinión sobre la peli. ¿La habéis visto? ¿Me la recomendáis?
Resultado de imagen de todo todo

Por último, voy a hablar sobre el final. Este me ha resultado un poco predecible, tal vez porque de pequeña vi una película con un argumento similar y era lo que esperaba todo el tiempo. SPOILER (subrayar para leerlo): De hecho, el final me ha dado un poco de rabia porque, aunque adoro los finales felices, esperaba que en el libro se profundizase un poco más en lo dura que es esta enfermedad.

En conclusión, Todo todo es una historia que habla sobre el primer amor, ese amor que te cambia por completo y te hace hacer cosas que jamás habrías creado posibles. Un amor capaz de hacerte romper barreras y salir de tu "burbuja" de confort y seguridad.

Mi puntuación es:

4 comentarios:

  1. Adoré este libro y me muero de ganas de ver la película

    ResponderEliminar
  2. Este libro lleva demasiado tiempo llamando mi atención, pero como no soy de historias de amor siempre lo acabo dejando... Aun así, también me interesa mucho el tema de la enfermedad de la prota, como a ti
    Espero leerlo algún día :)
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me lo leí hace un par de años y, aunque me gustó, el final me hizo que se desinflara mucho la historia para mí. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer el libro pero sé que me va a hacer sufrir de lo lindo. Espero poder leerlo pronto y así ver la película también.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?