Reseña: Roma caput mundi. El último pretoriano - Andrea Frediani

Género: Novela histórica
Formato: Tapa dura
Páginas: 544
Precio: 12.90€

El Imperio romano está cambiando.

Una eminencia del género histórico, traducido en todo el mundo y con más de un millón de ejemplares vendidos

Los bárbaros, cada vez más cerca de las fronteras, se han convertido en un peligro, pero también son los nuevos reclutas que engrosan las filas del ejército imperial. El cristianismo está venciendo todos los obstáculos, incluso las persecuciones más sangrientas. Cuando Diocleciano deja el trono, se desatan feroces luchas por la sucesión. Entre los aspirantes, se encuentra Constantino, que pretende por todos los medios obtener el poder. Su irresistible ascenso se cruza con la historia de una mujer frágil e ingenua, fuertemente apasionada, Minervina, y con la de Sexto Martiniano, un pretoriano decidido a defender los valores de una sociedad y una tradición que se están desmoronando. Entre ambos nacerá una historia de amor intensa, épica y atormentada como la época en la que viven: el tránsito de la Roma antigua a la medieval, entre las deidades tradicionales y el Dios de los cristianos.

En Roma caput mundi viajamos hasta los alrededores del año 300 d. C. El imperio romano está bajo el mando de una tetrarquía en la que augustos y césares ostentan el poder. Sin embargo, las alianzas se tambalean y los augustos deben elegir sucesores. Esto hace que la ambición de los candidatos salga a la luz, pues tendrán que poner todo de su parte para ser los elegidos.

En la historia conoceremos a distintos personajes, unos que están dispuestos a todo para lograr el poder y otros cuyos principios son mucho más importantes. De ellos destacaría a los siguientes:

- Sexto Martiniano. Desde el cruel asesinato de su padre, Sexto ha tenido dos objetivos: acabar con la vida de su asesino y formar parte de los pretorianos, los mejores soldados romanos. Es un hombre íntegro que lucha por sus sueños sin machacar a los demás. No importa cuántas veces se caiga, él conseguirá levantarse.

- Osio, el antagonista de la historia. Es un hombre frío y manipulador capaz de hacer lo que sea para lograr sus objetivos. Aun así, su inteligencia es admirable y es interesante ver sus artimañas para lograr que todos hagan justo lo que él quiere.

- Constantino, es el hijo bastardo de un césar y está convencido de que él debe ser su sucesor. Para ello trabajará duramente, luchará con valentía y dejará de lado todo lo que sea necesario para mantener su posición.

- Minervina, es la única mujer destacada dentro de la historia, es muy voluble, infantil, caprichosa y tremendamente influenciable. Aunque tiene sueños, está resignada a ser aquello que se espera de ella: mujer y amante y vive esa vida sin buscar mucho más...
A pesar de que creo que es un personaje con rigor histórico, he sufrido bastante leyéndola pues es doloroso ver el triste papel que tenían las mujeres en esta época. Solo destaca un poco por el hecho de ser cristiana, pero es algo que también forma parte de las ideas de su marido por lo que tampoco tiene que luchar demasiado...

Las luchas políticas y el campo de batalla constituyen la gran mayoría del libro. Sus capítulos están llenos de estrategia militar y de explicaciones para que puedas comprender cómo era la política en la época. En mi caso, me gusta la historia, pero no disfruto especialmente con las narraciones bélicas y esto ha hecho que muchos capítulos me hayan resultado tediosos. Aun así, es cierto que va mejorando a medida que avanza la historia.

El cristianismo también tiene un papel muy importante a lo largo de la historia pues podemos ver cómo eran los primeros cristianos y las persecuciones a las que eran sometidos. Esta parte me ha resultado interesante pues nos va mostrando como se produce la evolución de la religión, como eran sus ritos y su valoración por la sociedad. Además, también hay escenas con narraciones bastante duras que han conseguido ponerme la piel de gallina. Esta parte también me ha resultado muy curiosa porque te hace ver el modo en que la religión puede afectar a la vida de las personas y como personas sin escrúpulos pueden usar las creencias de la gente para intentar manipularlas en su propio beneficio.

El libro también incluye una historia de "amor", bueno se podría añadir que incluye tres historias de amor bastante diferentes, cada una con sus propios objetivos. Pongo amor entre comillas porque algunas no tienen nada que ver con lo que entendemos normalmente con amor. De hecho, en el caso de la pareja principal, aunque se sobreentiende que los dos están enamorados, es más una relación sexual que amorosa pues son escenas son básicamente descripciones sexuales. Como romántica que soy, esto me ha decepcionado profundamente pues creo que los personajes prometían mucho y se merecían algo mucho más bonito.

En definitiva, este libro es para ti si te gusta la historia bélica, eres aficionado a la política y las intrigas detrás de ella o quieres conocer cuál era el papel del cristianismo en la época romana. Sin embargo, si estás buscando romance histórico, conocer como era la vida cotidiana en Roma, no disfrutas con la narración de batallas o te gustan las protagonistas empoderadas y adelantadas a su tiempo, esta historia no es para ti.