«Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos
rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un
thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos
arqueológicos»
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por
los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace
dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los
crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una
pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la
garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa
del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala ―alias Kraken―,
experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes
antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el
caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la
subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes…
El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la
ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.
Este libro llevaba años entre mis pendientes, pues me lo han recomendado cientos de veces. Sin embargo, cuando iba a buscarlo a la biblioteca nunca estaba disponible la trilogía entera, así que no podía empezarlos. Finalmente, alguien me dijo que los libros podían leerse de manera independiente por lo que decidí que ya era hora de embarcarme en esta aventura.
Hace 20 años, un asesino en serie conmocionó la ciudad de Vitoria, comenzó matando dos bebés recién nacidos, después una pareja de 5 años, a continuación de 10 años. Todos estaban aterrorizados hasta que Tasio Ortiz de Zárate fue encarcelado tras ser descubierto por su propio hermano gemelo.
Sin embargo, ahora que Tasio está a punto de salir de la cárcel por primera vez con un permiso penitenciario, ocurre algo inaudito: el asesino ha retomado sus crímenes justo donde los dejó. ¿Será Tasio quien está detrás? ¿Alguien ha decidido emular aquellos asesinatos? ¿O es que el verdadero asesino sigue suelto?
Unai y Estíbaliz son la pareja de investigadores encargados de investigar el caso e intentar detener al asesino antes de que culmine su macabro plan. Para lograrlo tendrán que acercase a los dos gemelos idénticos, así como a la historia de todos los implicados en los asesinatos.
Además de seguir esta investigación, el libro tiene otra línea temporal en la que conoceremos a Blanca, la madre de los gemelos en 1989 y veremos qué fue de su vida en esa época y como todo eso puede relacionarse con los hechos del presente.
A medida que leía he tenido sentimientos encontrados con las dos líneas temporales pues yo estaba mucho más interesada en la investigación y los asesinatos que en la vida de Blanca. Aun así, la historia tiene bastante complejidad y es desgarradora, pues podemos ver cómo era la vida de una víctima de violencia de género y la impunidad con la que actuaba su marido. Además, también se tocan otros temas muy crudos narrados con sutileza, pero sin quitarles ni una pizca de su dureza.
La pluma de la autora me ha parecido maravillosa, tiene una forma muy especial de narrar y un uso de la palabra que te hace sentir todo lo que sienten sus personajes. Ha conseguido engancharme por completo y me muero de ganas por buscar más de sus historias porque promete muchísimo.
En cuanto al final, he de decir que ha conseguido sorprenderme, hubo un momento que barajé esa posibilidad, pero siempre pensando en que sería una de mis ideas disparatadas y mis sospechas se enfocaban más en otros senderos.
En definitiva, El silencio de la ciudad blanca es un libro que ha estado por encima de mis expectativas y os lo recomiendo mucho. No es el mejor libro que he leído, pero está narrado de tal forma que no puedes dejarlo pasar.
Mi puntuación:
¡Hola! A mí esta trilogía me gustó bastante pero ya hace mucho que la leí y no recuerdo demasiado de ella. Aún así, creo que este primero fue mi favorito. Un besote :)
ResponderEliminar