viernes, 13 de julio de 2018

Reseña infantil: Cerdito y su barriga hambrienta - Piret Mildeberg

Título: Cerdito y su barriga hambrienta
Autor: Piret Mildeberg
Ilustrador: Piret Mildeberg
Traductor: Verónica Taranilla
Editorial: Picarona
Páginas: 32
Precio: 11€
Edad recomendada: Primeros lectores
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Este libro ilustrado cuenta la historia de un cerdito que se despierta, sintiéndose muy aburrido y muy hambriento. Sale a buscar comida y compañía, y encuentra una casa con una olla humeante en cada ventana. Los inquilinos han cocinado una gran cena y esperan a los invitados, pero Cerdito definitivamente no está invitado a su fiesta.

Hoy os traigo la reseña de uno de los cuentos más desconcertantes que he leído en toda mi vida. Se trata de la historia de Cerdito, el cual un día se levanta con hambre y decide buscar a alguien que le dé de comer. Cuando llega a una casa en la que hay comida en la ventana, llama a diferentes puertas para pedir comida. Sin embargo, sus amigos están ocupados y no pueden compartir con él su comida. Esto hace que el protagonista reaccione violentamente con consecuencias terribles para todos sus amigos...
Cuando el libro llegó a mis manos tuve que leerlo varias veces porque no acababa de pillarle el sentido a la historia. Tampoco entendía muy bien el fin de la historia ni tampoco qué pretendía trasmitir a los niños. Esto no quiere decir que piense que todos los cuentos tengan que tener un sentido moralizante, pero pienso que, al menos es interesante que los niños puedan reflexionar sobre lo que ocurre en la historia y sacar enseñanzas de ellas. Por desgracia, la reflexión que se saca de este cuento no es muy buena. Cerdito no enseña nada positivo a los niños, al contrario, actúa de un modo muy egoísta y no muestra ningún tipo de empatía ni interés hacia los demás. De hecho, el resto de personajes están interpretados como meras herramientas para satisfacer las necesidades y deseos de Cerdito.
A pesar de todo esto, decidí contar el cuento a los hijos de unos amigos para conocer su reacción a la historia y poder reflexionar con ellos sobre qué había hecho el cerdito y si esto era o no correcto. También aprovechamos para hablar sobre el resto de personajes intentando adivinar su reacción después de la actuación de Cerdito: ¿qué pensarán? ¿cómo se sentirán?
Además hemos hecho una lluvia de ideas sobre qué podrá hacer el cerdito la próxima vez que tenga hambre. ¿Sus respuestas? Comerse un bocadillo, ir a comprar o, mi favorita, llamar a la abuela (todos sabemos que es imposible salir con hambre de casa de una abuela).

Lo que sí me han parecido interesante han sido las ilustraciones ya que muestran muchos animales diferentes y todos ellos curiosamente vestidos.
En conclusión, Cerdito y su barriga hambrienta es un libro que habla sobre un protagonista bastante egoísta que impone sus necesidades por encima de las de los demás e incluso actúa con rabia cuando no consigue sus objetivos. Como maestra es un libro que no usaría en mis clases ya que pienso que no aporta nada beneficioso para el desarrollo de los niños.

6 comentarios:

  1. Que libro tan curioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que libro tan extraño, tiene bonitas ilustraciones, pero si siendo adulta no pudiste sacar nada en claro, creo que a los niños lejos de beneficiar podría confundirles...todo el tiempo pensé que el final era que se había comido a sus amigos :O!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay no, por favor! No es nada tan drástico jajaja

      Eliminar
  3. Que curioso...jijij pero las imagenes muy bonito
    Gracias por seguirme :)
    Me quedo por aqui :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Las ilustraciones son muy bonitas
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Ay, que libro tan bonito♥

    Gracias por compartinos tu opinión sobre él.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?