viernes, 11 de mayo de 2018

Reseña: El coleccionista de besos - Pedro Ramos

Título: El coleccionista de besos
Autor: Pedro Ramos
Editorial: Edebé
Género: Juvenil
Colección: Periscopio
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 208
Precio: 10,20€
Link

IAN tiene 18 años y se le ha diagnosticado Trastorno del Espectro Autista. Pero ese no es su principal problema: se ha enamorado de TNA, una alumna de intercambio italiana que está fuera de su alcance. Hasta que empiezan a acosarla por Internet. Entonces, IAN descubrirá que es capaz de relacionarse mejor por medio de sus mensajes de texto que en persona, e intentará ayudarla. Para ello tendrá que enfrentarse a su grupo de amigos y a una sociedad que aprovecha la mínima diferencia para marginarte.
Juegos de ordenador, redes sociales y mucha emoción componen esta novela actual, rápida y llena de intriga, donde el protagonista habrá de luchar contra sí mismo, primero, y contra la sociedad, después, para demostrar que todos traemos alguna carencia de serie. Aunque no todas sean diagnosticables.

Siempre he tenido mucho interés en todo lo relacionado con el autismo. Por esto, cada vez que veo algún libro relacionado éste pasa automáticamente a mi lista de pendientes. De hecho, este libro me llamó la atención especialmente porque abarca una edad sobre la que nunca había leído. No estamos ante un niño autista sino que es un chico que está terminando el instituto y va a empezar la universidad.

IAN es un chico que vive más en el mundo cibernético que en la vida real (de ahí que todo el mundo le conozca por su nick en lugar de por su nombre), apenas si trata con sus padres y está todo el tiempo conectado a la red a través de videojuegos o de su blog. En su blog sube imágenes sobre besos y frases relacionadas los cuales realiza él mismo y tienen mucho éxito. Además forma parte de "Los cuatro elementos", un grupo de WhatsApp en el que suele charlar con otros tres amigos: Man0, Jams23 y XP66. Sin embargo, una chica aparece en escena y le hará plantearse su propia vida y salir de su mundo virtual para enfrentarse a la vida real.

La trama principal del libro nos habla sobre IAN y los problemas a los que se enfrenta debido a sus circunstancias. Sin embargo, hay muchas subtramas secundarias que entran en juego: acoso, violación, bullying, homofobia... Lo cual teniendo en cuenta que el libro tiene doscientas páginas llega a agobiar un poco porque sientes que hay "demasiado drama".

Mi predisposición hacia la historia era muy buena ya que estaba deseando ver como se desenvolvía IAN con el amor. Sin embargo, en cuanto empecé la historia me di cuenta de que no iba a ser un camino de rosas. La mayor parte del libro son diálogos del grupo de chat de amigos (hasta aquí todo normal teniendo en cuenta que su vida es prácticamente virtual). Sin embargo, ya en las primeras páginas podemos ver lo vomitivas y tóxicas que son estas conversaciones: los chicos hablan con las chicas sobre las que salen y comparten fotos y videos con ellas, todo esto acompañado de asquerosos comentarios machistas... Es posible que el libro haya salido a la venta en el peor momento posible, pero es difícil leer partes de la historia sin recordar el terrible chat de La manada. Además para acabarlo de arreglar, a lo largo del libro el chat incluye otras perlas homofóbicas.

Como podréis imaginar después de leer todo esto la trama principal de la historia queda bastante eclipsada por su grupo de amigos y todo lo que están haciendo. Confieso que durante todo el libro solo esperaba que al final de la historia el grupo de amigos sufriera por todo lo que habían hecho...

Nuestro protagonista tiene TEA y por ello le cuesta empatizar con sus amigos y con la chica de la que hablan, él parece un mero espectador de todo lo que está ocurriendo. De hecho, su único objetivo durante la mayor parte del libro es seguir siendo amigo de todo el mundo sin mojarse realmente en nada. Al final de la historia sí que vemos un pequeño avance en el modo de actuar tanto de IAN como de sus amigos así como también los verdaderos sentimientos de unos hacia otros. En este sentido creo que ha sido un fallo del autor mezclar todo esto porque realmente sientes que algo tan grave como ese chat pasa completamente desapercibido y no pasa nada por hacer algo así
De hecho, me ha costado bastante leer este libro porque tenía que parar cada pocas páginas por el sentimiento de rabia que me invadía por todo lo que estaba pasando.

A pesar de todo, mi parte favorita del libro han sido las citas que suele subir IAN a su blog acompañando las imágenes y en función de sus sentimientos en ese momento.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas". Albert Einstein
En conclusión, El coleccionista de besos es un libro que nos narra la vida desde una mente autista, sin embargo, las subtramas tocan temas tan importantes como el acoso, el bullying o la violación que acaban eclipsando a la verdadera historia. Por todo esto y, teniendo en cuenta lo mucho que he sufrido para terminar el libro, mi puntuación no puede ser otra que:
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues es una pena porque tratando todos esos temas podían hacer una buena historia. Espero que disfrutes más de tu próxima lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No me llama la atencion, lo dejo pasar y veo que no me pierdo gran cosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía y no me termina de convencer, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, bonita!
    No lo conocía pero por lo que cuentas lo descarto, ya hay demasiados dramas en la vida real :(
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    La verdad es que el tema del libro me llama mucho la atención pero lo que es este libro la verdad es que no me llama por lo que lo dejaré pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad que no me llama la atención el libro, y que las tima que le hayas dado una estrella, espero que la próxima lectura sea mejor ;)

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?