jueves, 12 de abril de 2018

Reseña infantil: Sirenas. Manual de instrucciones - Alice Brière-Haquet

Título: Sirenas. Manual de instrucciones
Autora: Alice Brière-Haquet
Ilustradora: Mélanie Allag
Traductora: Pilar Guerrero
Editorial: Picarona
Páginas: 32
Precio: 11€

Tener una mascota es una gran responsabilidad. ¡Especialmente si se trata de una sirena! Al principio todo son risas e ilusión, y los cuentos las presentan como muchachitas encantadoras, pero ¿ya sabes qué vas a hacer para evitar que tu casa huela como el pasillo de las pescaderías del mercado? ¿Y cómo te lo vas a montar para mantenerla hidratada? Alice Brière-Haquet y Mélanie Allag saben lo complicado que es cuidar de una sirena, por eso han escrito esta divertida guía que además incluye un apartado en el que se presentan diferentes tipos de sirenas.

Llevaba tiempo viendo por diferentes blogs estos manuales para poder cuidar a los diferentes seres sobrenaturales. En mi caso, decidí empezar por las sirenas porque es un personaje mitológico que siempre me ha llamado la atención por todos los interrogantes que estas suscitan.
Cuando llegó a mis manos me llamó mucho la atención el formato. A diferencia de la mayoría de libros infantiles, tiene forma horizontal y se abre hacia la izquierda. Esto me ha parecido bastante original aunque un poco difícil de manipular para los más pequeños.
A la hora de leerlo me sorprendió que no fuese una historia sino que es un manual de instrucciones para saber qué hacer en el caso de que te animes a adoptar una sirena. Como pasa con las mascotas, tener una sirena debe ser algo meditado y que requiere de una serie de cuidados que has de tener en cuenta: ¿cómo vas a alimentarla? ¿cuentas con un espacio acuático para ella? ¿cómo la mantendrás entretenida?
Cada una de las diez lecciones está escrita de forma rimada con un toque divertido. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención han sido las ilustraciones que acompañan a la historia. Son muy atractivas y contienen muchos detalles que te sacarán más de una sonrisa: los carros llenos de agua del supermercado, los productos especiales para sirenas...
Además me ha sorprendido que al final encontramos una galería de sirenas en la que aparece la sirena antigua. Esta era muy diferente de la actual ya que era un ser mitad mujer mitad pájaro.

En cuanto a la edad que recomiendo para leer este libro estoy un poco dubitativa. A priori parece un libro para pequeños porque el texto es muy breve y la ilustración ocupa toda la página. Sin embargo, no es una historia que invite a ser narrada por lo que considero que está más enfocada a niños que ya saben leer. De este modo podrán ver la lección y analizar la ilustración de forma autónoma.

En conclusión, Sirenas. Manual de instrucciones es un libro que nos invita a reflexionar sobre todos los problemas que ocasiona tener una sirena en casa y nos da consejos para superarlos de la mejor manera posible.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ay me encanta, soy muy fan. Me lo apunto si tengo que hacer algún regalito ^^
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Woooow! es una monada, me lo llevo de seguro que a mi sobrina le encantara y así yo le puedo echar un ojo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  3. Hola!! qué curioso lo de la sirena antigua, me ha dejado en shock XDD

    Muy chulo el libro de las sirenas ;)

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Las ilustraciones me parecen muy bonitas! Es un libro genial!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?