sábado, 29 de mayo de 2021

Reseña infantil: A los unicornios no les gustan los arcoíris - Emma Adams y Mike Byrne

 

Título: A los unicornios no les gustan los arcoíris
Autora: Emma Adams
Ilustrador: Mike Byrne
Editorial: Picarona
Páginas: 32
Precio: 14€
Edad recomendada: A partir de 2 años

El unicornio protagonista de esta historia no es como los demás unicornios. A él no le gustan los arcoíris, ni las flores, ni las cosas brillantes… Él prefiere el color negro y los días lluviosos. A veces se siente tan diferente que se pregunta si realmente tiene sentido tener amigos que son tan distintos a él.

La escritora británica Emma Adams y el ilustrador Mike Byrne (al que tal vez conoceréis por La detective Cuac y el ladrón de pasteles) nos traen un álbum que nos recuerda que cada uno de nosotros es único y que no es necesario que seamos iguales, ni siquiera parecidos, para mantener una bonita amistad.


En este cuento nos encontramos con un unicornio diferente, sus gustos no se parecen en nada a los de los unicornios tradicionales: no le gustan los arcoíris, los helados, oler flores de colores... Él prefiere ver tormentas, la noche o vestir de color negro. Sus amigos siempre se sorprenden porque sus aficiones son muy diferentes a las suyas, esto hace que el unicornio se pregunte si debería buscar a otros amigos que pensaran como él...


El cuento me ha parecido muy atractivo y enriquecedor pues parte de una premisa muy divertida para enseñar algo muy importante a los niños: a aceptar a los demás y a ser amigos a pesar de las diferencias.

Esto me parece súper importante porque vivimos en un mundo cada vez más enfrentado. Los amigos discuten por opiniones, intereses o discrepancias políticas y parece que si tu amigo no comparte todas tus ideas no merece serlo. 


Este libro rompe una lanza en ese sentido y creo que esto es algo muy importante en nuestra sociedad pues, si alguien puede cambiar todo esto, son nuestros pequeños.

Las ilustraciones son muy atractivas y coloridas. De hecho, el simple placer de hojear la historia viendo los dibujos ya es todo un placer. Además, el protagonista es icónico con su cara de unicornio enfadado pues parece un meme famoso. Creo que es la primera vez que veo un unicornio enfadado y esto me ha encantado (Oscar, el unicornio glotón, marcó un gran paréntesis en un mundo de unicornios perfectos y me parece genial romper lanzas por los unicornios "normales")


Es un cuento que puede ayudar a los pequeños a empatizar con los demás y a aceptarse a sí mismos tal y como son. Podemos partir de él para ver qué es aquello poco común que les apasiona e interesarnos por ello. De ese modo, convertiremos la diferencia en algo único y que les hace especiales, evitando así motivos de rechazo o discriminación debido a las diferencias.
 
Gracias a Picarona por el envío del ejemplar

1 comentario:

  1. ¡Hola! La verdad es que los libros que publica la editorial Picarona me encantan y me parecen una gran opción para los peques de la casa, así que tomo buena nota de tu recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?