Editorial: B de bolsillo
Género: Ficción histórica
Formato: Tapa blanda
Páginas: 632
Precio: 6,95€
Una novela de amores, celos y venganzas, que envuelve al
lector con la fuerza de las grandes sagas familiares de la literatura.
Un secreto
oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión
azotada por las olas.
Dos hermanas
enfrentadas.
Un linaje de
mujeres con un don extraordinario.
A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su
hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses
de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un
pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y
lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.
Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas:
herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las
mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de
las dos morirá antes de cumplir los quince años.
Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos
lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable
que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones
sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.
El bosque sabe tu nombre es un libro que nunca había visto por el mundo literario (blogs, instagram, twitter, youtube...). Sin embargo, en los últimos meses es uno de los libros más leídos de mi biblioteca y mucha gente me lo había recomendado así que decidí animarme y darle una oportunidad.
En el libro viajaremos hasta Basondo, un lugar de montaña perdido en País Vasco junto al mar y a un tupido bosque. Nos ubicaremos en Villa Soledad, la casa de los marqueses de Zuloaga y conoceremos a sus dos hijas gemelas, Alma y Estrella.
A pesar de sus similitudes físicas, las dos hermanas no pueden ser más diferentes. Alma es la preferida de todos, técnicamente es perfecta y ella se esfuerza mucho en mantener esa imagen. Estrella, en cambio, para todos es una egoísta, irresponsable e imperfecta. Esto hace que la rivalidad entre ellas sea terrible. Además, ambas cuentan con extraños dones: poder ver a los muertos y control sobre los elementos. Esto hace que conozcan su maldición: solo una de las dos vivirá después de los quince años.
A lo largo de la historia acompañaremos a estas hermanas y conoceremos como la vida les fue cambiando desde los años veinte, pasando por la república y la dictadura. Veremos cómo era la vida de las mujeres de cierta posición económica frente a las mujeres pobres. La trama nos muestra un mundo lleno de injusticias, poderosos que hacen lo que quieren sin que nadie haga nada, mujeres que soportan humillaciones y vejaciones impotentemente, el horror de la guerra, la dictadura del miedo y del silencio... Además, también vemos la importancia del hogar de nuestra infancia y como, independientemente de cómo fuera nuestra vida, nuestras raíces siempre nos llaman.
Es un libro que nos habla sobre como nuestra fama suele precedernos e incluso condicionarnos. Alma tiene la obligación de ser perfecta y para lograrlo tiene que hacer de todo, incluso pisotear a su hermana para parecer mejor que ella. En cambio, Estrella siempre ha decepcionado a todos de antemano, eso hace que tenga una personalidad más fuerte y a que pueda hacer siempre lo que quiere sin preocuparse de nada más.
En el libro nos encontramos a personajes con luces y sombras, algunos increíblemente horribles como el marqués. Pero, en mi caso, hay un personaje al que he llegado a detestar profundamente: Tomás. Es un chico que aparentemente es bueno, generoso y amable, pero, cuando vemos la realidad es rastrero y cruel. Una persona capaz de pasar por encima de todos para lograr sus objetivos.
En definitiva, El bosque sabe tu nombre tiene una historia dura, llena de matices y de enseñanzas que nos muestra a unas mujeres fuertes que luchan por sobrevivir en el mundo que las ha tocado y, a la vez, que luchan por mejorar la vida de todos los que hay a su alrededor.
Mi puntuación es:
¡Hola! No conocía esta novela y aunque no suelo leer ficción histórica muy a menudo, la ambientación me llama la atención, así que no descarto darle una oportunidad.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola.
ResponderEliminarNo conocía de nada el libro y aunque tiene muy buena pinta no soy de leer este tipo de genero así que no se que haré, pero lo tendré en cuenta.
Nos leemos.