lunes, 21 de septiembre de 2020

Reseña: La Reina del Aire y la Oscuridad - Cassandra Clare

 


Título: La Reina del Aire y la Oscuridad
Trilogía: Cazadores de sombras. Renacimiento (3/3)
Autora: Cassandra Clare
Traductora: Patricia Nunes
Editorial: Destino
Género: Fantasía
Formato: Tapa dura con sobrecubiertas
Páginas: 848
Precio: 18.95€

El esperado desenlace de la trilogía Renacimiento, de Cassandra Clare.  Oscuros secretos y un amor prohibido amenazan la supervivencia de los Cazadores de Sombras.

Se ha vertido sangre inocente en el Salón del Concilio, y la guerra civil parece inminente. Una parte de la familia Blackthorn vuela a Los Ángeles para descubrir el origen de la enfermedad que está destruyendo a los warlocks. Mientras tanto, Julian y Emma intentan desesperadamente deshacer el amor que les une y centrarse en una peligrosa misión por el Libro Negro de los Muertos.

Pero lo que descubren es un secreto tan terrible que puede destruir el mundo de las sombras por completo. Atrapados en una carrera contra reloj, Emma y Julian tendrán que salvar el mundo de los Cazadores de Sombras antes que la maldición de los parabatai destruya todo aquello cuanto aman.


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que ha supuesto el fin de un círculo. Empecé esta trilogía en 2016 y, aunque me gustaba, tardé un tiempo en avanzar con la historia. Ha sido una trilogía marcada sobre todo por los spoilers, el primero en la propia sinopsis de Lady Midnight y después en twitter. Pero este verano decidí retomar la trilogía, releer el primer libro y leerla de un tirón. Realmente es una trilogía que no te deja indiferente, con personajes entrañables que te llegan al corazón. De hecho, no sé si tengo más cariño a los personajes de la saga principal o a mis adorables Blackthorn... Si no habéis leído los libros anteriores os recomiendo dejar de leer puede contener spoilers. Os dejo por aquí las reseñas de Lady Midnight y El señor de las sombras.


Quiero empezar la reseña hablando de los aspectos más superficiales. Lo que más me impactó del libro fue su portada. Una vez más es una portada que te hipnotiza y te hace querer mirarla durante horas. En ella vemos a Anabel Blackthorn con su vestido rojo sangre. Me parece algo súper acertado ya que todo el libro está marcado por el asesinato de Livvy y como sus hermanos intentan salir adelante con sus vidas.
Otro aspecto que destaca mucho es el tamaño pues es el libro más largo de todos los de Cazadores de sombras son 850 páginas y esto unido a la tapa dura me ha supuesto un pequeño problema a la hora de leer y es que el libro no era nada manejable y me costaba sostenerlo.
Por último, mencionar otro aspecto y es la traducción. En el libro anterior os hablé sobre la traducción y como esta se había relajado mucho en relación con los libros anteriores. En esta ocasión creo que ha mejorado un poco, no he encontrado grandes erratas ni frases ilegibles (aunque algunas son bastante mejorables). Pero sigue notándose cierta relajación o directamente dejadez a la hora de traducir. La prueba la tenemos en la propia sinopsis donde aparece la palabra warlocks (brujos) que ni siquiera se han molestado en traducir.


La historia comienza con los funerales de Livvy y del Inquisidor. Esto dará inició a un gran cambio drástico en Idris con la llegada al poder de Horace Dearborn, el líder de la cohorte. El nuevo Inquisidor junto con su hija Zara comenzarán a esparcir por todo el mundo sus ideas contra todo lo que sea diferente y encerrando a todos los cazadores de sombras que no comulgan con sus ideas. Los cimientos de los cazadores de sombras se tambalearán y la vida de nadie estará a salvo. Esta parte me ha parecido muy interesante ya que nos hace reflexionar mucho sobre la sociedad actual. Vemos lo fácil que es que un grupo de fanáticos llegue al poder y utilice el miedo para condicionar a la gente, así como también toda la destrucción que puede casar esta forma tan radical de pensar.

Nuestros protagonistas, Julian y Emma, verán como su plan de exiliarse para evitar que la maldición parabatai les destroce se ha ido al traste. Por ello, no tendrán más remedio que ceder a la petición de Horace de viajar a la corte noseelie y, una vez allí, llegarán a un lugar de lo más impactante.
Además, en esta historia tendrán que enfrentarse al embrujo de Julian, un hechizo que hace que sea incapaz de sentir. Julian se enfrentará a la decisión de dejar a un lado sus sentimientos o bien a aceptarlos con todo el sufrimiento que esto le ocasiona. He sufrido lo indecible con esta parte ya que un Julian sin sentimientos no es Julian y lo he echado mucho de menos durante toda la historia.
Sin embargo, al final de la historia vemos lo que ocurrirá con la maldición parabatai y cómo pueden enfrentarse a ella. Tendrán que tomar una decisión muy difícil ¿será necesario para ello acabar con todos los vínculos de parabatai del mundo o existirá una solución alternativa?
Durante todo el libro esta parte me ha tenido muy angustiada porque realmente no encontraba ninguna solución. Al final del todo he de decir que me he quedado un poco fría y decepcionada porque esperaba algo más verosímil y me dio la sensación de que la autora se lo inventó sin tener demasiada relación con la historia.

Otro aspecto que creo que hay que mencionar es el triángulo amoroso entre Mark, Kieran y Cristina. Un triángulo amoroso como jamás había leído (en general les llamamos triángulos cuando deberían ser ángulos). Esto me ha parecido interesante por lo novedoso de todo. Cassandra es una maestra en incluir representación LGTBI+ en sus historias y me ha gustado encontrarme este tipo de relación. Sin embargo, me ha resultado un poco forzada y no he acabado de empatizar demasiado con la relación entre estos tres personajes (algo extraño ya que les amo profundamente de manera individual)

Además, veremos como el resto de los Blackthorn viven su duelo y como se enfrentan a una nueva vida sin Livvy. Especialmente me ha gustado la actitud de Ty, no en el sentido de que la apoye o me parezca adecuada, sino que parece que ha sido súper coherente con su carácter práctico y lógico.

En este libro también viajaremos hasta Thule, un universo alternativo que vivió un desenlace diferente de la batalla del Gard. Esta parte es muy curiosa porque vemos otra versión de lo que podía haber ocurrido. Volvemos a ver con vida a personajes que murieron en libros anteriores y me ha encantado poder leerles nuevamente. 

Señalar también que en este libro seguimos teniendo pinceladas de las vidas de los personajes de libros anteriores pues en este se convierten en secundarios. Sabemos mucho más sobre como es la vida de Alec y Magnus, Clary y Jace, Simon e Izzy, Jem y Tessa... Pero, me gusta que, aunque sean secundarios, su historia no eclipse a los verdaderos protagonistas así que creo que en ese aspecto hay un gran equilibrio.

En cuanto al desenlace de la historia, debo decir que me ha gustado pero esperaba algo más impactante. Tal vez porque he llegado a coger tanto cariño a los personajes que esperaba algo apoteósico que recordase para siempre.

Mi puntuación es: 




16 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo con estos libritos sí que no me animaré porque solo leí dos de los primeros que salieron y no me gustaron tanto como para continuar con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Llevo mucho, mucho tiempo tratando de terminar este libro, sobre todo por que me frustra un poco que sea muy largo y además no recuerdo muchas cosas que ocurrieron en los libros anteriores :c Quizá en algún momento lo retome y finalmente termine de leer esta trilogía. :D
    Besos.❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo al leer el segundo. Estaba un poco perdida y por eso acabé releyendo el primer libro antes porque sentía que me faltaban datos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad que me gustaría mucho leer este libro pero tengo un problema con Cazadores de Sombras y es que como muchos libros de relatos no están traducidos al castellano y mi nivel de inglés no es tal para leer esos libros enteros, además que contienen datos importantes para el resto de las sagas, no me atrevo a leer este sin haber leído antes los relatos.

    Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Nos leemos! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me pasaba lo mismo. Fui dejando estos libros porque quería leer antes Tales from the shadowhubters academy. Pero me costaba mucho avanzar con el inglés de casi. Leí como la mitad solamente y finalmente me decidí a leer la historia sin conocer el resto por mucho que me doliese...
      Besitos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me queda por leer este último libro para ponerle fin a la trilogía y tengo que reconocer que lo estoy posponiendo ante todo porque con lo largo que es me da miedo no disfrutarlo. Espero que mi experiencia con él sea igual de buena que la tuya.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    desde cuando tengo ganas de leer esta saga que me han recomendado muchísimo. Espero pronto hacerlo.
    ¡Ya te sigo! saludos

    ResponderEliminar
  6. Al igual que a ti te pasa con los asesinatos en las novelas pasándolo mal yo con la fantasía aún me cuesta. Es un género que suelo leer a cuenta gotas y eligiendo bien el libro puesto que si no está bien escrito me cuesta mucho entrar en la historia.
    Me alegra que hayas disfrutado y por ahora no me animaré pero ya sé dónde buscar cuando tenga ganas de fantasía.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! He leído un poco por encima la reseña porque tengo pendiente la lectura de este libro y no quiero fastidiarme nada 😅 me encanta que siga teniendo pinceladas de los protas originales ❤ me intimida un poco su tamaño, porque me cuesta mucho centrarme y es taaan largo... 😅 gracias por la reseña, un abrazote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola!

    Yo no soy demasiado fan de la saga de Cazadores de sombras asi que tampoco creo que me anime a leer los nuevos libros jajaja ;)
    De todas formas, me alegra ver que la traducción ha mejorado, que parece una chorrada pero creo que es suuuuper importante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, aún no he leído a esta autora, pero tengo muchas ganas de darle una oportunidad a esta serie, Cazadores de Sombras es una historia que se ha convertido en mi eterna pendiente, no obstante, creo que tendrá su momento, pues no descarto hacerme con ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola corazón!
    Paso de puntillas por la reseña porque no he leído nada del mundo de Cazadores de Sombras pero tengo intenciones de hacerlo por lo que quiero ir totalmente a ciegas con todo pero veo que te ha gustado mucho pese a ese final que no te ha convencido y me alegro de que lo disfrutaras.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Paso de puntillas por la reseña pues es un libro que quiero leer sin saber nada. Tengo pendiente por leer esta saga pero primero tengo que leer Los orígenes, que los tengo aquí desde hace bastante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Para mi este libro es perfecto. Me encantó, y el final no me decepcionó. En realidad toda la trilogía es increíble, desde el primer libro hasta el último.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?