martes, 16 de julio de 2019

¿Y tú qué opinas?: ¿Creéis que los libros que son la continuación de otro deberían especificarlo en la portada?

Hace mucho que no traigo un tema de debate y este me parece interesante ya que es algo que me ha tocado muy de cerca últimamente:

¿Creéis que los libros que son la continuación de otro deberían especificarlo en la portada o no es algo necesario?

Es decir, si considerais que en algún lugar debe poner que es el libro dos o bien hacer referencia directa a ello.

Personalmente, considero que esto es algo completamente necesario. Pues no pienso que un lector, antes de comprar o escoger un libro, deba hacer un análisis exhaustivo de internet para saber qué libro va antes y cuál después en una saga.

De hecho, es algo que me ocurrió con el libro que estoy leyendo ahora mismo. Recibí un libro y en la portado ponía "del autor de X" pero claro, no pensé que eso significase que fuese una continuación de dicho libro. Al fin y al cabo, aún sigo viendo libros de Stephenie Meyer promocionados como "la autora de Crepúsculo". De modo que lo empecé a leer sin más y llevaba como 50 páginas y no era capaz de entender las situaciones ni quienes eran esos personajes. Finalmente, alguien en twitter me recomendó una película (la del libro X) y descubrí que era la primera parte de la historia. Esto es algo que me dió muchísima rabia y creo que sería algo muy fácil de solucionar: simplemente numerando los libros.

¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Consideráis que es labor del lector estar informado sobre el libro que va a leer antes de escogerlo? Dejad vuestros comentarios.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Por supuesto que sí. Hace años, aún no tenía el blog y por lo tanto no estaba tan informada sobre libros y compré uno que simplemente me llamó la atención por la sinopsis. Empecé a leerlo y no me estaba enterando de nada por lo que busqué en internet y sí, era una segunda parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Es necesario.
    Me gusta mucho que alguna editoriales estén tomando medidas y estén poniendo o bien algo en la contraportada o el número en el lomo, porque yo antes de tener goodreads metía la pata mucho y empezaba una saga por el 6, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, yo también creo que es necesario, tanto poner algo como "la continuación de la saga/trilogía x..." o algo así en la portada o contra portada, o efectivamente el número en el lomo, eso siempre ayuda al lector y evita errores o confusiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es muy necesario para que no nos pase que empecemos la casa por el tejado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es algo muy necesario para ver si nos animamos con la saga ademas resulta frustrante comprarte el libro dos o tres de una saga sin saberlo y cuando lo quieres leer te das un chasco por que tienes que conseguir los primeros libros... me a pasado un par de veces sobre todo en las novelas policíacas. Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Creo que debería especificar en la portada que son parte de una bilogía o trilogía y son el primer, segundo o tercer libro. Lo veo muy practico.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mi me encantan las portadas que son, digamos, más limpias, como que no tienen tanta cosa más que el nombre del autor y la editorial, por lo que creo que podría hacerse esto en la parte de la sinopsis.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, creo que el lugar (portada, lomo, contraportada) es indiferente. Tal vez lo ideal sería contraportada. Pero lo importante es que aparezca por algún sitio...

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?