Reseña: Jane Austen en la intimidad - Lucy Worsley

Editorial: Indicios
Género: Biografía
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 448
Precio: 24€

Cuando se cumplen 200 años de su fallecimiento, una visión distinta de la genial escritora.

Un libro imprescindible para todos los amantes de la escritora, donde se muestra su intimidad y entorno familiar. Esto permite entender mejor las historias y personajes de las novelas de la genial narradora inglesa.

Pero no hace falta ser admirador de Jane Austen para disfrutar de este retrato de la sociedad británica de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En este magnífico trabajo se puede apreciar cómo eran sus costumbres, con sus clases sociales bien marcadas y sus permanentes fuentes de conflictos.

Jane Austen tuvo que sufrir todas las vicisitudes de una mujer soltera en una familia de abolengo, pero venida a menos, lo cual implicaba toda una serie de sacrificios y limitaciones, que fue sorteando gracias a su empuje y decisión.

¡Hola a todas las preciosas personitas que os pasáis por aquí! Si seguís un poco mi blog, sabréis que hay varios géneros que nunca leo (terror, poesía, autoayuda y biografías). Realmente, nunca me han llamado la atención las biografías (tal vez porque hay muy pocas personas que considere que han tenido una vida lo suficientemente interesante como para captar mi interés tal y como lo haría una historia de ficción). Sin embargo, hace más de un año (aprovecho para pedir disculpas por la tardanza), me ofrecieron leer esta historia sobre Jane Austen y hubo algo en el libro que captó mi atención y me hizo querer leerlo. Las historias esta autora siempre nos hablan de mujeres fuertes, inteligentes y muy adelantadas a sus tiempos y siempre había tenido curiosidad por saber si Jane también fue así. Así que, aquí os traigo la reseña de mi primera biografía, inspirada en una mujer que revolucionó el mundo de las letras pues toda la literatura posterior ha estado inspirada en mayor o menor grado por sus historias.

Resultado de imagen de jane austen

A lo largo del libro vamos conociendo, no solo a Jane, sino a toda la familia Austen de un modo bastante minucioso. La biografía comienza con los primeros nacimientos de la familia y vamos acompañándolos en su niñez, adolescencia y vida adulta. Conoceremos todos sus viajes, sus inquietudes, las visitas de cada pariente o amigo con todo lujo de detalles, los cotilleos amorosos de la época...  He sufrido especialmente con la historia del pequeño George, su hermano con discapacidad, el cual simplemente fue apartado de la familia y no era tenido en cuenta en absoluto. También veremos a través de la historia cómo era la vida de una familia de un cierto nivel económico en los siglos XVIII y XIX y, especialmente, cómo era la vida de las mujeres y la presión social a la que se veían sometidas para casarse y formar una familia.

Resultado de imagen de jane austen

Además, como no podía ser de otra manera, en el libro aparece la historia de Tom Lefroy, el famoso enamorado de Jane. Sin embargo, esta parte ha resultado un poco decepcionante pues, al parecer no hay tantas referencias como nos gustaría para poder saber lo que realmente pasó. Esto es algo que es lógico dado el pudor de la época pero, como lectora, te da un poco de rabia: a lo largo de la historia conoces cada insignificante detalle de la vida de Jane y cuando llega el verdadero salseo te quedas en la mitad...

Resultado de imagen de jane austen y tom lefroy

A lo largo de la historia, conoceremos a las diferentes personas, situaciones y escenarios que inspiraron a Jane para crear a sus magníficos personajes. Y al final, podemos ver cómo fue la publicación de cada una de sus historias. Esta ha sido mi parte favorita, pues es donde realmente puedes ver la conexión entre los personajes y las historia real.

Resultado de imagen de jane austen

La escritora, Lucy Worsley ha realizado un impresionante trabajo de investigación para el libro a través de las cartas que toda la familia Austen escribió a lo largo de toda su historia. Cada página cuenta con referencias sobre la carta en la que se habla de estos aspectos. Esto le da muchísima credibilidad a la historia, lo cual considero que es fundamental en un biografía. Sin embargo, he de reconocer que como lectora las he pasado bastante por alto a lo largo de la lectura.

Resultado de imagen de jane austen

La parte más negativa, y la que ha hecho que haya tardado más de un año en leer la historia, es su formato. La letra es excesivamente pequeña y leer cada página resulta agotador. De hecho, me veía obligada a descansar cada tres o cuatro páginas porque, literalmente, me dolían los ojos. Por este motivo, si os interesa la historia, creo que lo ideal es hacerlo en digital para poder ajustar el tamaño de la letra a tus preferencias.

En conclusión, Jane Austen en la intimidad es un libro que nos narra la verdadera vida de la escritora más famosa de todos los tiempos. No es una biografía a rasgos generales, tras leer la historia conocerás cada insignificante detalle de la vida de toda su familia pues, ningún detalle se ha pasado por alto, por pequeño que este fuese.

Mi puntuación:

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar