jueves, 28 de junio de 2018

Y tú que opinas sobre: ¿Qué tipo de prólogo prefieres?

¿Qué opináis sobre los prólogos? ¿Os gustan? ¿Os disgustan? ¿Qué tipo de prólogo preferís?

En general la mayoría de los libros tienen un prólogo a modo de introducción. En mi opinión hay cuatro prólogos fundamentales que se dividen en dos categorías fundamentales:

Prólogos relacionados con la historia:
En primer lugar tenemos el prólogo que sirve como introducción de la historia. Suele explicarnos los antecedentes de la historia, el contexto histórico o simplemente nos cuenta lo que ocurrió años antes de desarrollarse la trama.
Y en segundo lugar está el prólogo que te intriga. Suele ser un fragmento posterior de la historia que te da una idea de lo que va a ocurrir después y su misión es engancharte a la historia. Si está bien hecho te tendrá durante todo el libro dándole vueltas a quien será X personaje (por ejemplo el hermano perdido o la persona que hizo que el protagonista cambiase radicalmente).

Prólogos relacionados con el autor:
Estos prólogos también se dividen en dos categorías en función de la persona que lo escribe.
Prólogos escritos por el autor: en este prólogo el autor nos habla de su obra, lo que le llevó a escribirla o nos cuenta algo relacionado con el proceso de escritura.
Prólogos escritos por una persona ajena a la historia: estos prólogos suelen consistir en una persona que nos cuenta lo tremendamente honrado que se siente por haber sido elegido para escribir el prólogo así como también la buena relación que tiene con el autor y nos cuenta alguna anécdota curiosa.

En mi caso me gustan los prólogos relacionados con la historia, creo que cumplen una labor muy interesante y que, si están bien escritos, pueden conseguir engancharte por completo. Aún así, a veces los prólogos cuentan demasiado y estropean los primeros capítulos porque sabes lo que va a pasar y no te intriga el modo en que ocurren. Por ejemplo, el prólogo te dice que un personaje se ha transformado en vampiro. Es cierto, que la sinopsis también te lo habrá contado pero si lees a ciegas te destroza la historia como si hubieses leído el prólogo.

Sin embargo, detesto profundamente los prólogos relacionados con el autor, para mí cuando leo lo importante es la historia. Es posible que sienta curiosidad por la persona que lo escribe pero lo considero algo secundario (o al menos algo que no debería ocupar el prólogo). Me encantan muchos autores y me gusta saber algo más sobre su vida pero no cuando leo un libro, prefiero buscar entrevistas y leerlas de modo ajeno a la historia. Así que, especialmente cuando leo un prólogo que me habla de lo honrado que se siente alguien por haber sido elegido para escribir el prólogo solo puedo pensar "¿quién eres tú y por qué te estás colando en mi libro?". De hecho, en más de una ocasión he dejado un libro abandonado durante semanas después de leer este tipo de prólogos porque, de algún modo, se me quitan las ganas de leer después de varias páginas sin nada de historia.

No sé si alguna vez habéis tenido este tipo de sensaciones con un libro, pero me gustaría mucho saber vuestra opinión y si compartis mis ideas o, por el contrario, os encantan los prólogos que hablan sobre el autor.

7 comentarios:

  1. Prefiero los prólogos que tengan relación directa con la historia, los demás simplemente los evito. Al igual que tu, si tengo interés por el autor investigo pero no me agrada nada tener como primera visual algo tedioso al estilo biografía o un agradecimiento. Aunque en un 90% de los casos, soy floja y paso de los prólogos jajaja

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los prólogos de autor no me suelen gustar mucho porque aunque me guste mucho ese autor, prefiero que el prólogo se refiera a la historia ya que es sobre lo que estoy más interesada. Eso sí, los prólogos de la historia tienen que estar bien hechos para que no te desvelen nada dado que si no, la historia ya no te engancha y pierde su intriga.
    Besosss

    ResponderEliminar
  3. En algunos de mis libros he añadido prólogo (para explicar algunos detalles de la novela), aunque ya he optado por no incluirlos; quizás porque... ¡yo nunca los leo! Lo siento, no puedo evitarlo. No importa que tenga que ver con la historia o no... los ignoro XD Un saludo desde mi rinconcito.
    PD: ¿Y los agradecimientos? ¿Los lees? En mi primera novela los incluí; creo que en un par de ellas también. A día de hoy, tampoco las añado. Es algo que no suelo leer. He leído comentarios de compas escritores que reivindican las partes básicas de un libro; pero yo... ¡voy a mi aire! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí suelo leer los agradecimientos, especialmente si están al final y me ha gustado la historia. Me gustan porque creo que nos sirven para hacernos una idea del tipo de persona que hay detrás de la historia. Pero si van al principio no me gustan nada a no ser que tengan una razón muy importante para ponerlos ahí (por ejemplo si la historia va a hablar de la experiencia de una persona cercana y lo aclara).
      En general siempre leo todo lo que hay en un libro sea lo que sea (en alguna ocasión incluso he leído el copyright jajaja) aunque algunas veces tanto el prólogo como los agradecimientos los leo sin ganas ya que no tengo demasiado interés en ellos.

      Eliminar
  4. Hola!! en muchas ocasiones son muy necesarios, en otros te develan de lo que va el libro y pues esos si no en modo de spoiler, gracias por la entrada un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo pienso como tu, y sin dudarlo quiero y prefiero los prólogos relacionados con la historia. Buena entrada para que los escritores conozcan nuestras preferencias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. En general me gustan los prólogos que están dentro de la historia y que te adelantan algo de lo que va a pasar, pero lo hacen de forma equívoca, que lo tú interpretas de la situación cambie completamente caundo llegue el momento por algún dato que desconocías. Los prólogos que tienen que ver con el autor no me parecn necesarios salvo que la novela sea autobiográfica o de sátira social, por ejemplo, y quiera aclarar algún aspecto en concreto pero sería más centrado en el proceso de escritura de esa novela que en el autor. En caso contrario me los suelo saltar, salvo ciertas excepciones.
    Gracias por la entrada.
    Un beso^^

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?