Autora: Amy Hest
Ilustrador: Lauren Castillo
Editorial: Picarona
Páginas: 40
Precio: 12€
Edad recomendada: Primeros lectores
Un niño pequeño...
Un perro...
Un día de nieve...
Y dentro de una maleta,
algo muy especial que compartir.
Cuando vi este libro por primera vez lo primero que me llamó la atención fue su portada. Me pareció un cuento súper adecuado para esta época del año y, además, la nieve tiene otra textura y cuando mueves el libro puedes ver brillar todos los copos.
Cuando lo abres es simplemente imposible no dejarse llevar por las ilustraciones y todo lo que estas transmiten. Las páginas están repletas de copos de nieve y el contraste con los colores de los personajes crean una magia especial que nos traslada al encanto de los días de nieve.
Os cuento un poco el argumento: El lector y su perro son dos amigos que salen a jugar con su trineo por la nieve. Su objetivo es alcanzar la cima de la colina (la cima del mundo) para, una vez allí, abrir la maleta y descubrir el tesoro que hay dentro.
El libro está dirigido a los más pequeños, el argumento es bastante sencillito, la acción es muy cotidiana y no hay complicaciones ni tampoco antagonistas. A lo largo de la historia seguimos a nuestros amigos por la nieve, observando las huellas que van dejando y también el modo de actuar de cada uno en ella (las huellas, la velocidad y el esfuerzo que requiere para cada uno caminar) hasta que al final logran reencontrarse y alcanzar su objetivo.
El principal valor que intenta inculcar el libro es la amistad entre el niño y su perro: el modo en el que juegan juntos, como el perro llega antes y le espera, su afición por leer juntos los cuentos...
Lo que más me ha chirriado ha sido el nombre del libro "El lector" porque es el modo en el que se habla del niño a lo largo de la historia. Esto ha sido un poco complejo para los más pequeños (a pesar de haber trabajado previamente lo que era un lector no acababan de entenderlo y todo el tiempo preguntaban por el nombre del niño). Por este motivo, una de mis peques ha encontrado una solución, cuando se puso a contar el cuento de forma autónoma decidió cambiar el nombre y llamar al pequeño Martín, desde ese momento la actitud de todos los niños cambió y ahora todos conocen el cuento como "El cuento de Martín y la nieve".
He encontrado un montón de aplicaciones didácticas para la historia. Como es obvio, es genial para trabajar el invierno pues cuenta con muchos de sus elementos:
En primer lugar tenemos la nieve: el modo en que cae, las huellas de las pisadas, su textura y como puede moldearse con las manos, muñecos de nieve, trineos...)
Y en segundo lugar también podemos trabajar la ropa de invierno observando lo que el lector lleva puesto: chaqueta, gorro, bufanda, guantes, botas...) así como también comparar con los animales. Podemos aprovechar para hablar del pelaje del perro y como este le protege del frío.
Por último, y no por ello menos importante, es un libro que nos puede servir de mucha ayuda para hablar de las mascotas: qué nos aportan, la importancia de cuidarlos, sus comportamientos...
¿Qué os parece el cuento? ¿Os llama la atención para vuestros peques?
Dejad vuestros comentarios
Gracias a Picarona por el envío del ejemplar
¡Hola!
ResponderEliminarMás que un libro infantil, lo veo como un estímulo para ayudar a los pequeños a comprender más el significado del invierno y mascotas. Perfecto para esta época del año 💘
¡Un abrazo!
Hola, la historia no me llama especialemente, pero las ilustraciones me han parecido preciosas. Si lo encuentro voy a echarle un vistazo :)
ResponderEliminar¡Que monada de libro! Creo que para mi no lo compraría, pero sí para un regalo de algún niño:)
ResponderEliminar¡Nos leemos!