lunes, 13 de noviembre de 2017

¿Y tú qué opinas?: ¿Por qué prefiero el libro a la película?


Creo que a casi todos los amantes de los libros nos han hecho alguna vez la pregunta ¿por qué lees el libro si ya está la película? Y seguro que habéis pensado en un montón de motivos. Hoy me han hecho esta pregunta y me ha parecido interesante compartir con vosotros los motivos fundamentales por los que, en mi opinión, los libros son mucho mejores que las películas.


1. La duración.
Una película dura alrededor de dos horas y los libros generalmente te acompañan durante días. Esto hace que vivas la historia de una manera completamente diferente porque llegas a interiorizar mucho más todo lo que ocurre.



2. La profundidad de la historia.
Para hacer un guión hay que eliminar todo lo que no sea extrictamente necesario para el desarrollo de la historia. Esto hace que el espectador se pierda muchas escenas importantes o relevantes. Por esto, cuando ves la peli después de leer el libro te da la sensación de que los problemas son mucho menos importantes y que los personajes no tienen tanta complejidad.
3. Caracterización de los personajes.
¿No os habéis dado cuenta de que cada vez que se elige un cast de un libro muy popular recibe numerosas críticas? Da igual que los actores hayan sido elegidos porque cumplen exactamente la descripción del libro e incluso si han sido elegidos por el mismo autor tal y como él se los imaginó a la hora de crear el libro, mucha gente se sentirá un poco decepcionada...

¿Por qué ocurre esto? Creo que esta es precisamente la magia de leer. No hay nada como la imaginación del lector. No importa si un personaje está descrito con todo lujo de detalles, al final el lector creará una imagen mental que será totalmente diferente de la del resto de la humanidad. De hecho, muchos de nosotros cambiamos a los personajes para adaptarlos a nuestras preferencias personales (por ejemplo: estoy segura de que mi imagen de un chico guapo, moreno y musculoso es completamente diferente de la tuya). Esto consigue acercarnos mucho a la historia ya que los personajes que creamos son los simplemente perfectos para nosotros (y no nos engañemos, si no te gusta un rasgo de un personaje solo tienes que cambiarlo al fin y al cabo tú eres el lector y tú decides como son los personajes físicamente)

4. La ambientación y los efectos especiales.
En este aspecto también hay muchas diferencias en nuestra imaginación y en las películas. Para un autor es mucho más sencillo explicar elementos mágicos o de ciencia ficción ya que el límite está en su propia imaginación. Sin embargo, a la hora de llevarlo a la práctica para hacer una película supone muchísimo esfuerzo y dinero (especialmente cuando hablamos de ciencia ficción porque hay que hacer posible lo imposible).
Por ello, especialmente cuando vemos una película que no ha sido una superproducción solemos llevarnos una gran decepción porque al leer el libro imaginamos algo increíble (una vez más unido inconscientemente a nuestras preferencias personales) y al verlo en la película nos queda todo bastante descafeinado.

En conclusión, desde mi punto de vista, una película jamás podrá compararse con leer el libro porque al leer ponemos parte de nosotros mismos en esa historia.

Estoy segura de que hay muchos más motivos por los que preferimos el libro a la película ¿se os ocurre alguno?

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Mi mayor problema con las películas son que la historia va muy rápido, por más que traten de transmitirte el sentir de los personajes, una de dos: o no tienen un buen desarrollo emocional los personajes, o no acoplan las situaciones de manera exitosa. Así que concuerdo contigo, chica, prefiero los libros ❤

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en todos los puntos. El unico libro que, para mi gusto, es peor que la serie en este caso es Cronicas Vampiricas de LJ Smith.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado la entrada y coincido totalmente contigo. El límite, como decís, en el momento de crear y posteriormente leer una historia tan solo está en la imaginación. Y ya qu justamente pusiste la imagen pues a mi el cast de SH no acaba de gustarme, aunque no lo odio ni nada parecido, pero esos cambios argumentales y en el guión si sos fan de algo (en este caso TMI) te chocan mucho y es inevitable quejarte. Aunque por ejemplo, tengo un par de excepciones, The Lord of the Rings y The Hobbit, porque aunque amo los libros Tolkien divaga mucho y la película es digamos más concisa. Y lo de la duración es relativo, tipo a mi los libros se me acaban en nada jaja bueno, ya me callo. ¡Un abrazo!♥

    ResponderEliminar
  4. También opino que los libros la gran mayoría de veces superan a su adaptación cinematógrafica, el contenido no es ni comparable.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    A mi me gusta mucho el cine pero si tengo que elegir, me quedo con el libro^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. hola
    vi tu mensaje en el blog de beatricemercer sobre la agenda puedes pedir colaborar y llevarte una agenda si quieres personalizada, tambien plantillas para blogger o agendas para hacer bullet journal (http://www.dreamingraphics.es/2017/09/colaboraciones-abiertas-octubre.html)
    Cuando veas este mensaje si quieres borralo que se que es meterte publicidad de mi blog por toda mi cara y ya te sigo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Sí, concuerdo con vos totalmente, el libro es mil veces mejor, además lo que me molesta a mí es que cuando hacen la película a veces se apartan totalmente del libro e inventan cosas que nada que ver, me gusta que sean mas fieles al libro, y de esas hay pocas películas.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  8. Síiii, todo lo que dijiste HAHAHA, El libro tieme más desarrollo de personajes, las cosas van lento tienes más descripciones- a pesar de que en el cine es mucho mejor, ya que te presentan el escenario creado- tiene más profundidad en muchas tramas. En una película no te pueden mostras todas las escenas que amaste de un libro y mucho menos si es uno largo ya que todo se tiene que resumir. Pero eso no quiere decir que las películas sean malas, de hecho muchas veces se complementan el ejemplo está en la película de Las ventajas de ser invisible, además muchas veces las películas puede ser muy diferentes a los libros pero aun así mantener la esencia de toda la historia.

    Espero no te importe si después yo hago un debate parecido en mi blog, saludos xoxo

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?