jueves, 30 de noviembre de 2017

Reseña: El jardín de Sonoko - David Crespo

Título: El jardín de Sonoko
Autor: David Crespo
Editorial: Suma
Género: Literatura contemporánea, fantasía y ciencia ficción.
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 280
Precio: 16.90€

Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación.

Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru, olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.

Cuando recibí este libro, lo primero que me llamó la atención fue su portada. Me parece muy minimalista y a la vez muy bonita. El detalle de la mano que se une con el hilo al pájaro me parece muy adecuada a la historia y las florecitas nos recuerdan un poco a Japón. Además, me ha parecido muy curioso el papel en el que está impreso porque es poroso en lugar de liso, es similar al papel de acuarelas pero un poco más grueso y me encanta tocarlo.

La historia está un poco inspirada en la leyenda del hilo rojo del destino, según la cual, cada persona está unida a su alma gemela por un hilo rojo y, no importa, lo que ocurra, ese hilo es irrompible. De hecho, hay un momento en el que el protagonista nos cuenta una anécdota de cuando era pequeño en la que su madre le llevaba literalmente atado con un hilo para no perderlo.
A lo largo de la historia conoceremos a Kaoru Nakamura, un hombre muy centrado en su rutinaria vida. Cada día hace exactamente lo mismo y a la misma hora: toma cinco tazas de café, se para en el mismo semáforo al lado de la misma gente, va hasta el trabajo, regresa a casa, contempla la vida de sus vecinos y se va a dormir.

Su vida como vendedor de zapatos es bastante cómoda. Kaoru sabe perfectamente cual es el zapato ideal para cada persona, de hecho, suele analizar la personalidad de cada persona en función de sus zapatos. Esto hace que las ventas de Modern Shoes hayan aumentado considerablemente desde que trabaja allí porque todos los clientes quieren ser atendidos por él. 
En la zapatería coincide con su compañera Sonoko. Él suele mirarla desde la distancia y comer a su lado en un cómodo silencio. Pero un día Sonoko rompe sus normas habituales para invitarle a un karaoke y desde ese momento su rutinaria vida cambia de forma radical...
Prácticamente todo el libro gira en torno a la figura de Kaoru, este tiene un carácter difícil de definir: es demasiado metódico, evita pensar... De hecho, a lo largo del libro estaba convencida de que tenía algún tipo de trastorno que le impulsaba a actuar de ese modo pero desafortunadamente no ha sido así, simplemente es su respuesta natural a una situación muy traumática.

Al principio la historia se me hizo un poco lenta porque realmente sentía que no avanzaba y no entendía muy bien la obsesión del protagonista por cada insignificante cosa que le ocurría. Pero, a medida que empezamos a conocer más sobre el pasado de Kaoru y todo lo que le llevó a encerrarse durante años, todo va haciéndose un poco más interesante. Aún así, el final me ha decepcionado un poco, esperaba algo apoteósico que diese sentido a toda la historia e hiciese que mereciese la pena todo pero me encontré algo bastante diferente. Por una parte me sorprendió cuando salió a la luz todo lo que se ocultaba porque había detalles muy curiosos, pero por otro lado, no me parece que el problema de Kaoru fuese tan importante como para cambiar todo tan drásticamente por lo que al final la historia me quedó bastante descafeinada.

Con respecto a la ambientación de la historia es bastante interesante: está ubicada en Japón y nos muestra algunos aspectos de su cultura. En mi caso, no conozco demasiado la cultura japonesa y esto ha hecho que hay pasado mucho tiempo buscando en google qué era todo eso porque el libro no se detiene en ningún momento en explicarlo, simplemente da por hecho que ya lo conoces. Aún así, me ha gustado leerlo porque he descubierto algunos aspectos de Japón que desconocía.

En conclusión, El jardín de Sonoko nos cuenta una historia inspirada en El hilo rojo del destino, una historia de dos personas destinadas a estar juntas independientemente de todo lo demás.
Mi puntuación es:
Gracias a Edición Anticipada por el envío del ejemplar

14 comentarios:

  1. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me resulto una novela apasionante. Kaoru es un personaje complejo pero al mismo tiempo cercano y al contrario de lo que dices, el final me pareció de lo mejor: inesperado hasta la última línea.

    Por otro lado, no me decepcionó en absoluto el que Kaoru no tuviera una enfermedad en sí (lo cual, tampoco queda aclarado) sus rituales, su forma de vida pautada se fundamenta en el temor que siente hacia el azar, pero también es rayano a lo patológico. Ese episodio que tanto lo marca y que según dices, no es para tanto, a mí sí me resulta traumático teniendo en cuenta su sensibilidad y la manera en la que se le manipula.

    Una de las lecturas del año que más me sorprendieron. Yo, sí conozco Japón, y la ambientación y los términos usados son acertados; pero tampoco me resulta engorroso buscar en información, al revés, disfruto haciéndolo y contrastando lo que los autores dicen o explican. Jajaa, parece que hemos leído libros distintos.

    Pris 5.

    P.D.

    No digáis demasiado rápido "este libro no es para mí" llevados por opiniones de terceros como pueda ser la mía o la del bloguero. Experimentad por vosotros mismos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    La verdad es que a mí este libro desde que lo ví no me llamo nada la atención y leyendo las reseñas tampoco es que me llame mucho la atención.
    Siendo que no haya sido una lectura que hayas disfrutado cielo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. A mí sí que me ha llamado la atención aunque no sé si me gustará después de lo que comentas del final.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Aunque dicen que para gusto los colores, la verdad que es un libro que no me atrae nada, no es lo que suelo leer, por lo que no creo que lo disfrutaría y eso que últimamente intento salir de mi zona de confort.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola bonita!
    Jolin, pues qué chasco. La verdad es que tanto la portada como la premisa del hilo rojo pintaban super bien pero si te ha gustado tan poquito creo que voy a fiarme de tu opinión y a dejar pasar la lectura :( ya habrá más libros sobre el tema, ¿No te parece?
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    A mi me encanta la leyenda del hilo rojo, así que sé que probablemente me acabaré leyendo este libro, más aún en una edición tan cuidada y con un papel que de gusto tocarlo. Ese tipo de libros me enamoran.
    En cuanto a la ambientación, yo conozco algunas cosas, y el resto las buscaré en Google. Creo que es una excelente forma de aprender un poco de una cultura tan diferente ;)

    ¡Un besote!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    Si lo hubiera visto hace unos meses lo hubiera dejado pasar totalmente pero hace poco leí una obra de este estilo y me gustó muchísimo, así que me lo anoto para darle una oportunidad :D
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Uff, no conocía ni al autor ni al libro, y después de tu reseña no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. Buenos días

    llego desde la iniciativa Seamos Seguidores espero verte por mi blog Nomáscuentosdeprincesas

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Buenos días

    llego desde la iniciativa Seamos Seguidores espero verte por mi blog Nomáscuentosdeprincesas

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Me encanta la leyenda del hilo rojo y el libro ya lo tenia pendiente, así de seguro algún dia cae jeje.
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    Había leído una reseña de este libro y le daban una puntuación parecida, la verdad es que la leyenda del hilo rojo es bastante interesante así que hay que darle una oportunidad
    gracias por la reseña
    Un gran besoo!

    ResponderEliminar
  14. He visto el libro por las redes sociales, pero no sabía ni de lo que iba ni nada. Aunque sin duda no me planeo leerlo, mi lista de pendientes es demasiado larga como para ponerme a leer libros que no me gustaran :)

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?