sábado, 23 de septiembre de 2017

Reseña: Paradise rock - Jordi Sierra i Fabra

Título: Paradise rock
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Gran angular
Género: Juvenil
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 184
Precio: 9.95€
Si te mueres por el rock, este es tu paraíso.

Un campamento con estrellas del rock como profesores. Donde podrás vivir el verano de tus sueños y conocer a gente de todo el mundo a todo volumen. Aunque también hay sitio para el engaño y la mentira...


Hace poco estuve cotilleando las entradas más visitas del blog y me sorprendió un poco encontrar el libro de Querido hijo: estamos en huelga de Jordi Sierra i Fabra. No sé por qué, tal vez porque no entra dentro de los "típicos" libros que suelo reseñar en el blog y gustan muchísimo.
Hace poco vi este libro entre las novedades de SM y decidí solicitarlo para ver qué tal se desenvolvía este autor en un género completamente diferente (ya no hablamos de un libro dirigido a niños sino que es un libro más juvenil enfocado a un público adulto).

El libro nos cuenta la historia de Lonny, un chico mitad español, mitad inglés, cuyo mayor sueño es llegar a ser un gran roquero. Cuando conoce la existencia del campamento Paradise Rock, un lugar en el que grandes artistas (entre ellos Angus B. Warhouse) darán clase, no puede evitar hacer todo lo que está en su mano para asistir. ¿El problema? El campamento cuesta siete mil euros, está en Inglaterra y los padres de Lonny no son precisamente ricos

Este campamento es el sueño de cualquier amante de la música ¿quién no pagaría un dineral por poder aprender codo con codo de su artista favorito? Sin embargo, no todo es como parece y, en ocasiones, los artistas no son tan perfectos como uno se los imagina...

Como podréis imaginar el libro gira en torno a la música: clases, grupos, canciones significativas... 

De hecho llegué a sentir curiosidad por la música de Angus por el modo en que Lonny habla de él que lo busqué en Google. Pero, este personaje fue una invención del autor así que tuve que imaginarme esas canciones tan increíbles.

Los personajes principales son:
- Lonny. Es un entusiasta de la música, conoce todos los grupos, las canciones y sabe el año exacto en el que lanzaron cada canción. De hecho en algún momento del libro se refieren a él como "una enciclopedia con patas". Sus padres son músicos así que conoce perfectamente el mundillo, tanto lo bueno como lo malo. De hecho, tiene muy claro que en su vida habrá sexo y rock and roll pero jamás probará las drogas.

- Sarah. Es una de las pocas chicas en este campamento para chicos, es muy buena en lo suyo y quiere formar un grupo solo de chicas. Un grupo de verdad, no como muchos que se fueron al traste. A diario tiene que lidiar con el machismo imperante este un mundo de hombres pero aún así mantiene la cabeza alta y lucha por lo que quiere. 
- Angus, es una vieja gloria del rock, viene "de vuelta de todo" y no hay demasiado que le impresione. Y entre esas cosas que no le impresionan están el grupo de mocosos con ínfulas de artistas que se supone debe enseñar.

El libro está dividido por días y cada día en capítulos, de este modo podemos ver claramente qué ocurre en cada uno de los intensos y costosos días del campamento.

No os voy a engañar, cuando empecé el libro me imaginaba que sería algo del estilo Camp Rock (aunque con más música rock que en la peli). Sin embargo, aunque es un campamento no hay ninguna similitud ya que no hay "historias de campamento". Todo gira en torno a las clases y el esfuerzo por tocar la guitarra. De hecho podría haber sido en una universidad, en un conservatorio o en un hotel con el mismo resultado.
No nos habla de ningún tipo de actividades fuera de las clases ni tampoco de amistad. Los personajes están tan enfrascados en aprender y aprovechar su dinero que no tienen tiempo para nadie más. Es verdad que se conocen un poco entre ellos pero creo que no hay ningún vínculo realmente especial.
Todo esto me ha decepcionado un poco ya que no toco ningún instrumento ni tampoco el rock es casi una religión para mí. Y creo que para que este libro te llegue o consiga llenarte tienes que ser ambas cosas. Con esto no estoy diciendo que el libro sea malo, simplemente creo que está dirigido a un público muy específico entre el cual no me incluyo.

Por esto no es un libro que haya conseguido llenarme ni marcarme de ninguna forma. De hecho nada más terminarlo cogí otro libro y me puse a leerlo...

En conclusión, si te entusiasma el rock, la guitarra y todo lo relacionado con este mundo este libro es para ti. Pero si no es así, creo que te pasará como a mí y no conseguirás disfrutarlo.
Por todo esto, mi puntuación teniendo en cuentas mis apreciaciones personales es un:

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encantaría leer este libro porque habla de la música y son escasos los libros que leo de ese tipo.

    Gracias por la reseña,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Me encanta la música, pero no toco ningún instrumento (¡qué cabezota era de pequeña, por favor!), y no me gusta nada considerar al rock (ni a ningún otro género musical) como si fuera una religión, algo sagrado. Así que, sin historias chistosas de campamento ni amistad, no creo que este libro me gustase demasiado. Además, si el artista principal es inventado me decepciona un poquito. ¡Me encanta descubrir canciones que aparecen en libros!
    Lo único que me llama la atención es el tema de Sarah y su interés en montar un grupo femenino de rock. Estoy muy interesada en el feminismo, y me encanta que se toquen temas así.
    No obstante, creo que voy a dejar pasar esta lectura, al menos por el momento.
    ¡¡Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Vaya, es una pena que no te haya gustado... Yo les pedí un ejemplar a la editorial y aún no me ha llegado así que a ver cuando llega jaja. La verdad es que tengo ganas de leerlo porque la música siempre ha sido algo que me ha llamado la atención.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Tengo pendiente leer aun a este autor y es que aun no he encontrado un libro que me llame lo bastante la atención como para animarme con él. Espero algún día darle una opotunidad y que me sorprenda, a ver que tal ;) pero este por ahora lo dejo pasar porque me va a pasar lo mismo que a ti :/
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?