jueves, 22 de octubre de 2015

Si decido quedarme - Gayle Forman


Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Género: Ficción
Formato: Tapa blanda de bolsillo
Páginas: 192
Precio: 6€

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. 
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es un lo único que importa.


Os traigo la reseña de un libro que seguro que la mayoría ya leísteis pues hace tiempo que se puso muy de moda. En mi caso, lo añadí a mi lista por aquella época pero hasta ahora no me había animado con él. Sin embargo, cuando lo vi a este precio no pude resistirme a leerlo.

No voy a decir mucho sobre argumento pues, de algún modo la sinopsis lo dice todo y no hay mucho más que añadir. Mia era una chica con una vida perfecta, pero, como suele pasar en estos casos, no era consciente de ello hasta que todo cambió. Un terrible accidente la llevó al hospital y allí Mia recordará todos esos momentos felices que pasó y decidirá sobre su destino.

En cuanto a los personajes principales me quedo con estos tres:
Mia: es la protagonista del libro, su mayor pasión es el chelo, practica varias horas al día y sueña con poder ir a Julliard. Es una chica entregada a su familia y bastante insegura con respecto a sí misma. Tiene un novio ideal pero ella no se considera digna de él lo que siempre es una barrera en su relación.
Adam: es el novio de Mia, el chico popular del instituto e integrante de una banda musical de éxito. A pesar de todo esto solo tiene ojos para su chica. Es un personaje muy dulce que me ha llegado mucho.
Teddy: es el hermano pequeño de Mia y su adoración. A través de sus recuerdos he llegado a coger muchísimo cariño a este niño.

A pesar de que teóricamente el libro es un libro realista porque trata una temática muy real como puede ser un accidente de tráfico (en ocasiones excediéndose un poco en la parte sangrienta del mismo) sí que tiene un gran toque de fantasía ya que mientras el cuerpo de Mia está en la cama, su espíritu se pasea por el hospital y puede observar las reacciones de todos sus familiares.

En cuanto a la narración de la autora me ha gustado mucho el hecho de que no se centra demasiado en describir y va más a las anécdotas o a aquello que puede interesar al lector. Sin embargo he echado en falta algunas partes más extensas porque creo que si hubiese llegado a conocer un poco más a algunos personajes mi reacción ante las cosas que pasan en el libro habría sido más intensa.

La lectura es muy rápida pues apenas son 192 páginas y cuando te quieres dar cuenta ya has llegado al final. Toda la historia se desarrolla en 24 horas y lo más peculiar es que los capítulos están divididos en función de la hora que es en cada momento. Nunca había leído un libro escrito de este modo y me ha parecido muy original por parte de la autora. Sobre todo teniendo en cuenta de que estamos hablando de un hospital, un lugar donde cada hora importa.

El libro es un gran drama y además está contado de una forma que refleja mucho los sentimientos de los personajes. Sin embargo, me ha sorprendido el hecho de que apenas si he llegado a llorar con él. Como sabéis suelo llorar mucho con los libros, y, aunque tenía un poco de cariño a los personajes, realmente no he llegado a traumatizarme con ciertos momentos como pienso que debería haberlo hecho. 

Aún no he visto la película pero tengo muchas ganas de verla ya que tengo mucha curiosidad por ver como lo han reflejado. Además, al ser un libro muy corto creo que hay posibilidades de que el guión se adapte mucho al libro. Si la peli me gusta mucho o bien me disgusta ya vendré y os lo contaré.

En conclusión, si os gustan los dramas y estáis buscando un libro rápido y que no sea demasiado pesado no podéis dejarlo pasar. Mi puntuación, teniendo en cuenta que no ha llegado a hacerme llorar demasiado es un: 


18 comentarios:

  1. Llevo mucho tiempo queriéndolo leer, a ver cuando me animo:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Lo leí ya hace unos meses, esta bueno...pasable, pero solo por Adam leería la segunda parte. :p Ella me fue como insulta en algunos aspectos y él, sin lugar a dudas, fue todo amor. Todo lo que hace por ella... ains! que dulce >3<
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo curiosidad por leer la segunda parte por Adam, aunque he leído la sinopsis y me ha echado un poco para atrás ya que se supone que han pasado dos años. Yo quería una continuación bonita y ya está jajaja
      Besitos

      Eliminar
  3. Pues yo todavía no lo he leído ni he visto la película. Yo también soy muy llorona con los libros! Jaja. Me da la impresión de que aunque un drama es un libro ligero, no? Además que no llorases siendo llorona, dice mucho... Bueno, algún día lo leeré. La peli también quiero verla, aunque no sin antes leer el libro.
    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El libro es un gran drama en teoría pero no sé por qué no me llegó tanto como debería, tal vez es que no había dado tiempo a encariñarme con sus protagonistas o algo así xD
      Besitos

      Eliminar
  4. Este sin dudas es uno de mis libro preferidos, me lo leí en un día y llore como idiota. Al igual que tu le tome mucho cariño a teddy. Ese niño es un amor ♡
    Besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que hubo alguien que sí que lloró!! jajaja
      Besitos

      Eliminar
  5. Hola guapa!
    A mi la verdad este libro sigue sin llamar mi atención por más famoso que se ha hecho... supongo que el drama que lo envuelve no me llama mucho... aunque no descarto que algún día caiga en mis manos, pero por ahora lo dudo :3
    Me alegra que te gustara,
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Yo tenía curiosidad por él pero no es un libro que haya que leer ni nada por el estilo, al menos para mí no es un libro memorable que vaya recomendando jajaja
      Besitos

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Concuerdo perfectamente contigo, pensaba que iba a quedar traumatizada y llorando a mares pero no fue así. No llegué a empatizar con la protagonista y esa fue otra de las razones por las que no me encanto y quedé decepcionada.

    Un beso y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Yo tampoco me identifiqué demasiado con ella, no sé si es porque no soy música y Mia únicamente vive para la música xD
      Besitos

      Eliminar
  7. Es un libro que tengo muchas ganas de leer desde hace tiempo, a pesar de los duros que son, creo que un poco de drama es bueno.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, me he dado cuenta de que todos somos un poco masoquistas y nos gusta sufrir con el drama jajajaj
      Besitos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace ya años -vaya, cuando salió publicado- y la verdad que me gustó bastante. Todavía no he visto la película pero quiero verla a ver qué tal.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo ya vi la película y ciertamente me ha gustado. Como suele pasar hay cosas inventadas pero en general me gustó bastante, especialmente porque se ahorraron los detalles más gores del libro jajajaj
      Besitos

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Hace tiempo que me llama la atención y después de tu reseña, me han vuelto a entrar ganas de leerlo. Me lo he anotado a la interminable lista de pendientes :)

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero que lo disfrutes mucho :D
      Besitos

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?