Reseña: Lágrimas ocultas - Iván Martínez de Miguel

Título: Lágrimas ocultas
Autora: Iván Martínez de Miguel
Editorial: Caligrama
Género: Ficción, thriller
Páginas: 342
Precio: 5.69€

La vuelta de Liam Heredia a casa de sus abuelos supone un gran cambio en su vida tras terminar la universidad. El inexperto arqueólogo tendrá que hacer frente a la enfermedad de Máximo, a la extraña desaparición de un amigo de la familia y al cruel asesinato de un hombre en las calles de Sigüenza que podría estar orquestado por una organización secreta. En esa espiral de caos e incertidumbre personal, encontrará un objetivo para seguir adelante. Cuando desentierra una joya mítica en las eras del castillo, hará que todo cambie a su alrededor. Su presentación en sociedad marcará un punto de inflexión en la búsqueda y localización de la segunda Lágrima Gemela que podría situarse en el perímetro de la ciudad. Sin querer, el joven se verá involucrado en un entramado de misterio, conspiración y traición interconectado con una figura histórica del siglo XIV y un secreto legendario capaz de cambiar la historia.

Hace tiempo leí el libro de El tesoro de la Mancha, por esto, cuando Iván se puso en contacto conmigo para proponerme esta colaboración, no dudé ni un momento en animarme a leer su nueva historia.

En el libro nos encontramos con dos líneas temporales.
Por un lado, acompañaremos a Liam Heredia mientras se adapta a su vida lidiando con la enfermedad de su abuelo a la vez que recibe una oportunidad única: encontrar las lágrimas gemelas, una de las grandes leyendas de la arqueología de nuestros días. Además, el padre de su archienemigo de la universidad ha sido asesinado en extrañas circunstancias y Liam puede ayudar a resolver su asesinato.
Por otro lado, viajaremos hasta el siglo XIV y descubriremos la historia de Blanca de Borbón, su desgraciado porvenir como reina de Castilla y su conexión con Sigüenza.

Es una historia que engloba diferentes géneros: tiene una parte histórica y cultural que nos habla sobre la cultura seguntina. Una trama familiar en la que se narra el drama de la demencia y cómo afecta tanto a la vida del enfermo como a las personas que lo cuidan. Y, finalmente y más importante, una trama de misterio con la búsqueda de un objeto perdido, sociedades secretas, conspiraciones...

He disfrutado bastante de toda la trama y me he mantenido enganchada a la historia. Es una lectura bastante ágil y se lee muy bien.

Mi parte favorita ha sido la ambientación. Nunca he estado en Sigüenza, pero a través de las descripciones y la pasión con la que se describe todo, sientes que lo has hecho. De hecho, he terminado buscando mucha información y muriéndome de ganas de poder visitar todos sus lugares. Es algo que ya tengo pendiente hacer en el futuro. El autor pasó allí su infancia y ha sido capaz de transmitir tanto la historia como todo lo bonito de ese lugar. Espero que lo nombren pregonero en las próximas fiestas porque la labor promocional que hace su libro es innegable.

En cuanto al final he de decir que ha sorprendido bastante el giro argumental, los integrantes de la logia y el asesino del padre de Héctor. Podía intuir parte, pero el resto ha sido toda una sorpresa.

En definitiva, Lágrimas ocultas ha sido un libro que he disfrutado porque toca muchos de mis elementos favoritos en un libro. Además, ha conseguido que quiera visitar Sigüenza por todas las maravillas que se describen del lugar.