Reseña: El reino de la esfinge - Ester Pablos

Título: El reino de la esfinge
Autora: Ester Pablos
Editorial: Autopublicado
Género: Ficción, novela histórica
Páginas: 524
Precio: 2.99€

«Porque no son las personas, sino los monstruos, quienes cuentan las mejores historias». Siglo VIII a. C. La Hélade. La princesa Avante, hija ilegítima del rey Layo, ha recibido muchos nombres: bastarda. Perra. Asesina. Su familia le ha asignado una vida de sumisión, y la sociedad, un papel secundario. Pero ella está destinada a encontrar su propio camino en un mundo de sangre, traición y mentiras. Con la ayuda de Tarcos, un noble kushita procedente de Egipto y la del Oráculo de Delfos, Avante se enfrentará a Edipo, el astuto príncipe de Corinto, y elaborará una venganza que la convertirá en la temida Esfinge de Tebas. En esta reinterpretación del mito de Edipo y la Esfinge se ofrece una nueva lectura de los acontecimientos previos a la obra de Sófocles, Edipo Rey. Una fábula entrelazada con sucesos históricos que nos llevará desde el Egipto de los faraones nubios a la Grecia Arcaica.

Lo primero que me llamó la atención de la historia fue su portada, me parece maravillosa y da muchas pinceladas sobre el tipo de argumento que te vas a encontrar: novela histórica ambientada en la antigua Grecia con una mujer fuerte y luchadora como protagonista.

Esta historia llevaba años y años en mi lista de pendientes y nunca acababa de sentir que era el momento para leerla. Después de terminarla solo quiero añadir que no entiendo por qué no le di una oportunidad muchísimo antes.

Creo que el principal motivo de retrasarlo fue precisamente porque está basada en el mito de Edipo. Personalmente, tengo un pequeño trauma con esta historia porque en un año tuve que leer el libro, ver una extraña versión cinematográfica y asistir dos veces la obra de teatro. Por esto, me quedé saturada y no he vuelto a hacer nada relacionado con esta historia. Sin embargo, este libro es diferente porque no nos cuenta el famoso mito, se trata de una historia completamente diferente inspirada en fuentes menos populares. Algo muy interesante es que nos cuenta una versión completamente diferente de todos sus protagonistas: el rey Layo, la reina Yocasta, Edipo, Creonte, Megara, Heracles, Tiresias, Ayax…

La protagonista es Avante, una de las hijas bastardas del rey Layo. Su carácter no es el más adecuado para una princesa, pues le gusta jugar con los niños y odia quedarse en el gineceo haciendo “trabajos de mujeres”. Su vida en palacio no será nada sencilla ya que Yocasta la detesta profundamente y no duda en valerse de todas las intrigas posibles para conseguir sus objetivos y deshacerse de aquellos que considera sus enemigos.

Tarcos, o Tirhaka, es un kushita de alta cuna que ha sido vendido como esclavo. Su llegada a Grecia no será fácil pues su color de piel no pasa desapercibido. El destino hace que sea el encargado de cuidar a los hijos del rey Layo. Su lealtad es digna de mención. Se trata de un hombre amable y bueno que es capaz de hacer de todo para cumplir con su palabra.

Edipo, el príncipe de Corinto, en esta historia no es el hijo de los reyes aunque acaba bastante relacionado con ellos. A pesar de sus impedimentos físicos, es un hombre que ha sabido medrar y manipular a todos los que le rodean. Lo más interesante de su personaje es su inteligencia y su conocimiento de la mente humana. Debo decir que he disfrutado bastante con el papel que la autora le ha dado en este mito, tan diferente del popular.

También hay otros personajes muy destacados como Heracles (Hércules) o Megara y he disfrutado ver las descripciones de su vida cotidiana y qué fue de ellos.

Sin lugar a dudas mi personaje favorito ha sido Avante, una mujer adelantada a su tiempo y dispuesta a todo por lograr aquello que cree merecer. Piensa que el fin justifica los medios y está dispuesta a utilizar y aprovecharse de los demás si es necesario para conseguir sus metas. Aun así, tiene un gran fondo y es imposible no cogerle cariño y estar todo el libro pensando cuál será su final y si logrará o no sus propósitos.

En cuanto al final, señalar que me ha sorprendido para bien, pues no es lo que me esperaba o lo que te sueles esperar en este tipo de historias. Esto me ha encantado y solo hace que mi visión del libro sea aún mejor.

Es el primer libro que leo de la autora, pero estoy segura de que no será el último. He disfrutado con su narrativa y este modo de acercarnos a otra versión de los famosos mitos. Además, se nota que domina la época y está cómoda con ella.

En definitiva, si os gusta la historia, las grandes protagonistas y los mitos griegos, tenéis que darle una oportunidad a El reino de la esfinge.